Termina cumbre BID: ofrecen trabajar “duro”

0
13

CANCÚN, MX.- Al cierre de la 51a reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hay una misión clara para sus miembros y es la de seguir trabajando, dijo el martes el presidente de la institución, Luis Alberto Moreno.


El funcionario recordó que con el aumento histórico del capital del banco a 70 mil millones de dólares, aprobado durante el encuentro llegan nuevos retos y nuevos objetivos.
“Estamos muy agradecidos y aun más motivados para seguir adelante… (Ahora) para el BID el mensaje es obvio: a seguir trabajando y duro”, dijo durante su mensaje de cierre.
Además del incremento en capital, el organismo multilateral acordó condonar la deuda de Haití de 479 millones de dólares y otorgar una asignación de dos mil millones de dólares en acuerdos, pagaderos en 10 años, para ayudar en la reconstrucción de la isla, devastada por un poderoso terremoto el 12 de enero.
Con la capitalización, luego de un año de negociaciones, el objetivo del BID se transforma en sacar el mayor provecho de esos recursos y dirigirlos para promover el desarrollo de los países más pobres, en especial para combatir la pobreza y salvaguardar el medio ambiente, dijo.
En cuanto a Haití el reto próximo es que al planificar su reconstrucción el país salga fortalecido en sus instituciones, su infraestructura y se ataque la pobreza que azota la naciión en que la mayoría de su población sobrevive con dos dólares diarios.
Moreno afirmó que también seguirá promoviendo “un enfoque integral de trabajo” para involucrar al sector privado.
El nuevo presidente de los gobernadores del banco, Ernesto Cordero, y también secretario de Hacienda de México, señaló que “con estos acuerdos estoy seguro de que tendremos un banco fuerte y eficiente para los años por venir y a la altura del potencial económico y social de nuestra región”. (Fuente: AP)

Comentarios en Facebook