Controlan incendios en el sur

0
13

CHETUMAL, MX.- La Dirección de Protección Civil en el ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que tres de los cuatro incendios que se registran en el municipio están bajo control, el titular de la oficina, Juan Manuel Zamarripa Pérez, indicó que sólo el siniestro ubicado en la comunidad de Miguel Hidalgo se está complicando.


“Los incendios que ya están bajo control son el denominado La Virtud, el del rancho El Suspiro, y el de Mahahual pero el que se nos está complicando es el que se ubica en la población de Miguel Hidalgo pues está muy dentro del monte ahí tenemos un 40 por ciento de control y la extensión es de 35 hectáreas”.
Anotó que los cuatro incendios han afectado un área cercana a las 80 hectáreas en su mayor parte de pastizales y arbustos y en mucha menor escala arbolado adulto.
Juan Manuel Zamarripa Pérez, anotó que las condiciones climatológicas son aptas para la aparición de incendios pues explicó que hay poca humedad y nulas posibilidades de lluvias.
“Las condiciones climatológicas son adversas debido a que no hay humedad y los pronósticos de lluvias son escasas es por eso que nos mantenemos alertas y en contacto con las demás instituciones para que en caso de detectarse algún siniestro actuemos de inmediato”.
Agregó que a casi tres años del paso del huracán Dean por Othón P. Blanco, donde el meteoro afectó a 25 ejidos del poniente de Bacalar, cuenta con los macizos forestales más importante del país, convertidos en detonantes de incendios de gran magnitud por su material altamente combustible.
El director de Protección Civil, informó que hasta ahora se han registrado nueve incendios forestales los cuales han afectado cerca de 350 hectáreas en su mayor parte de pastizales y arbustos.
Mencionó que el ayuntamiento adoptó una estrategia para mitigar y contraatacar los siniestros a través de 55 brigadas comunitarias, lo que ha permitido reducir la superficie afectada respecto al año anterior y considerando la afectación del 2008.
La estrategia consiste en convertir a las comunidades en vigilantes de sus propios recursos a través de valientes campesinos organizados y capacitados que se han convertido en el primer frente de batalla ante las contingencias, sin dejar a un lado los trabajos de prevención que prevé el Comité Especializado para que los resultados sean menos onerosos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook