Dan nombres clave de policías al servicio del narco en Cancún

0
583

CANCÚN, MX.- El cártel de Seguridad Pública de Cancún al servicio del crimen organizado, es real y peligroso. Grupos de policías preventivos en activo y dados de alta en el Ayuntamiento Benito Juárez, son los que conforman y operan el núcleo delictivo oficial al servicio de “Los Zetas” en el principal destino turístico de México.

Liberado por el MPFC ejecutó a “migra”

CANCÚN, MX.- La grave omisión por parte del Ministerio Público del Fuero Común al dejar libre a Gustavo Maciel (a) “El Pelón”, fue confirmada por los tres “Zetas” detenidos el pasado jueves, quienes lo señalaron de haber ejecutado al agente de Migración Alejandro Solís Vallarino el pasado seis de abril en la Supermanzana 50, apenas unas horas después de haber sido liberado.
“El Pelón” iba acompañado ese día de otros dos sujetos apodados “Blancarte” y “La Gringa”.
Gustavo Maciel (a) “El Pelón” burló a las autoridades al haber estado detenido sólo unas cuantas horas y después haber sido liberado, por falta de elementos.
Su detención se dio momentos después del “levantón” Juan Anselmo Landon González en la plaza Terra Mar en Zona Hotelera el pasado cinco de abril.
Después de haber declarado ante el Ministerio Público del Fuero Común de que en realidad había sido amenazado por los sicarios que “levantaron” al empresario para que les señalara el lugar donde compraba droga, el representante social determinó que era un agraviado y no parte del grupo de delincuentes.
Fue por esta determinación, que el ministerio público ordenó su liberación por falta de elementos, opinión que no fue compartida por la Policía Judicial del Estado (PJE), que llevaba la investigación del “levantón”.
Y es que la policía judicial contaba con información que relacionaba a “El Pelón” con la banda de secuestradores que se llevaron a Landon González.
El pasado jueves cuando se logró el rescate de Juan Anselmo Landon González y dos abogados que también habían sido secuestrados, la policía detuvo a tres integrantes de la banda de secuestradores.
Alejandro Guzmán Nambo y/o Arnulfo Rodrigo Arreola Sánchez, José Luis Pérez Molina (a) “La Pulga” e Ismael Díaz Alor (a) “El Negro”; aceptaron formar parte del grupo delictivo “Los Zetas” que opera en Cancún.
Con la detención de estos tres sujetos, fueron asegurados dos vehículos tipo Tsuru -uno de ellos con reporte de robo-, un vehículo tipo Altima con reporte de robo, un vehículo tipo Neón que era propiedad de uno de los abogados secuestrados y un vehículo tipo Audi color gris sin placas, con reporte de robo.
Este último vehículo, es propiedad de Gustavo Maciel (a) “El Pelón” y fue el vehículo en el que se encontraron listas con claves y apodos de policías municipales, así como sus números de radio.
Fueron los tres detenidos quienes después de admitir que eran parte del grupo delictivo de “Los Zetas”, que confesaron de igual forma saber quienes habían ejecutado el agente de Migración Alejandro Solís Vallarino.
Aunque no dijeron nombres, dieron los apodos de los tres sujetos que la noche del seis de abril, ejecutaron a Solís Vallarino.
Se trata de tres sujetos apodados “Blancarte”, “La Gringa” y “El Pelón”; este último fue señalado de haber sido quien disparó a quemarropa en contra del agente de Migración.
La policía judicial investiga si este sujeto es en realidad Gustavo Maciel, quien después de haber sido liberado, cumplió con la orden de ejecutar a Solís Vallarino.
De confirmarse esto, se pondría en duda la actuación del Ministerio Público del Fuero Común al haber dejado en libertad a “El Pelón”, a pesar de que la policía judicial contaba con información que lo vinculaba con el grupo delictivo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Y eso no es todo. La extensión de “Los Zetas” se expande en los municipios de Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal), donde se han establecido también cárteles policiacos para proteger e incluso, delinquir directamente.
Los diarios POR ESTO! tuvieron acceso al expediente que arman las autoridades federales en torno a estos cárteles policiacos en Quintana Roo y en específico a la célula activa en Cancún.
En la información, se detalla cuántos grupos son, cuántos elementos los conforman, cuáles son sus claves y su rango de operatividad y alcance en el municipio.
Asimismo, a raíz de esta base de datos obtenida tras la detención momentánea de Gustavo Maciel alias “El Pelón” -quien fuera liberado de manera premeditada por la Procuraduría de Justicia del Estado el pasado miércoles 7 de abril-, el 70 por ciento del personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento Benito Juárez, se encuentra bajo investigación federal y militar.
La documentación de los policías al servicio de “Los Zetas” fue encontrada en el automóvil tipo Audi donde se transportaba Gustavo Maciel alias “El Pelón”.
Con esto, se confirma que, la corporación policiaca preventiva de Cancún está al servicio de la delincuencia organizada y tomó más fuerza en los últimos dos años para penetrar de lleno en la sociedad.
Policías de Cancún al servicio del narco
De acuerdo a la investigación iniciada por las autoridades federales, estos son algunos de los grupos de policías municipales preventivos que laboran para “Los Zetas” en la ciudad.
Estos grupos tienen las siguientes claves: grupo 1.- “Carnes frías”, grupo 2.- RVD; grupo 3.- “Espejo”, grupo 4.- “Robin”; grupo 5.- “DVD” y grupo 6.- “Bailongo”.
Cada uno de ellos tiene una función específica dentro de la operatividad de “Los Zetas”. Conforme a la información obtenida, el grupo con mayor importancia es el llamado “Bailango” que tiene como clave dentro de la policía municipal la de “Jaguar”.
El “Bailongo” o “Jaguar” cuenta con dos mandos medios que dentro de la nómina de los “Zetas” son conocidos como “encargados”. Además, este núcleo tiene 17 elementos de tropa. Los jefes de área cobran cada uno 20 mil pesos.
En tanto, el grupo “Carnes frías” tiene la clave policiaca “Zombi”; tiene un encargado y 15 policías de tropa. Las autoridades consideran que este conjunto es el que tiene a su cargo el narcomenudeo en varias regiones de la ciudad.
El otro grupo es el “RVD” y tiene como clave policiaca “Costeño” con un encargado y 14 policías municipales. El grupo “Espejo” tiene clave “Munrah” y es conformado por un encargado y 6 elementos; el grupo “Robín” es conocido como “Vidrio” constituido por un encargado y 3 elementos de tropa.
Además, está el grupo “DVD” bajo la clave policiaca “Grafito” con un encargado y 2 elementos de tropa.
En los documentos encontrados y que dieron pie a la investigación, cada policía cobra 5 mil pesos quincenales por pertenecer a “Los Zetas” y servir dentro esta célula delictiva.
Así, “Los Zetas” tienen el control de todos los sectores de la policía municipal porque en todos estos puestos policiacos tienen a elementos a sus servicios.

Las claves de los narcopolicías

En la investigación que iniciaron las autoridades federales sobre más de 400 elementos de la Policía Preventiva en el municipio, se detalla con claves a los policías al servicio de la delincuencia organizada.
La descomposición en la que está envuelta la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún empieza desde la coordinación general. Ahí el principal contacto de “Los Zetas” es el comandante “Acero” con clave de Nextel 52*195501*16.
Luego sigue la subcordinación donde entrega cuentas el policía bajo clave “Lancer” con radio Nextel 72*686802*4; en Coordinación de patrullas se encuentra “Galaxia” con radio Nextel 72*675121*2.
En Coordinación motopatrullas se ubica el comandante “Astro” con número celular 9982 473357. En la coordinación policiaca de delegaciones (Leona A. Vicario, Puerto Morelos y Bonfil) está “Camaleón” con clave radio Nextel 62*178689*19.
En Coordinación de peritos de Tránsito está el comandante “Mercurio” con radio Nextel 62*142428*7 y en la Coordinación de Servicios Extraordinarios está “Leo” con número celular 9981537038.
Luego vienen policías en diferentes áreas. En patrullas están los siguientes: “Flecha”, “Chaparro”, “Feo”, “Cuadrado”, “Chueco”, “Alto”, “Quinta”, “Rancho”, “Alfil”, “Rosqueta”, “Capo”, “Tontín”, “Panza”, “Relámpago”, “Botas”, “Vaca”, “Mancha”, “Derecho”, “Lombriz”, “Ojiva”, “Fuego”, “Candela”, “Semilla” y “Caballo”.
En motopatrullas están los grupos de “Halcones” (policías que entregan información de todos los movimientos): “Tabaco”, “Wero”, “Mandril”, “Enano”, “Rama”, “Tortuga”, “Naranja”, “Culebra”, “Pájaro”, “Tabasco”, “Castillo”, “Casino”, “Lobo”, “Verde”, “Manso”, “Manzana”, “Caballo”, “Canas”, “Papayón”, “Cabezón”, y “Negro”.
En la policía auxiliar los policías con las siguientes claves son relacionados en la operación de “Los Zetas”: “Corsario”, quien aparece como coordinador, “Boxer”, “Gato”, “Chiquilla”, “Parka”, “Ranses”, “Brujo”, “Centinela”, “Choky”, “Perro”, “Minquis”, “Chuy”, “Burro”, “Chino”, “Menso”, “Badal”, “Trini”, “Grande”, “Hermano”, “Teterete”, “Ciego”, “Ojo de sapo”, “Poncho”, “Domingo”.
En departamento de accidentes (peritos) están: “Sol”, “Venus”, “Estrella”, “Júpiter”, “Planeta”, “Luna”, “Meteoro”, “Neptuno” y “Marte”. En Servicios Extraordinarios “Parabrisa”, “Volante”, “Carrocería”, “Refacción”, “Defensa”, “Parrilla”, Lodera” y “Foco”.
Y en las delegaciones del municipio también hay narcopolicías. En la delegación de Alfredo V. Bonfil se ubican los policías con las siguientes claves: “Beta”, “Gama”, “Escuadra”, “Viento”, “Cometa”, “Tornado”, “Bastón”, “Madera”, “Arbol”, “Ropero”, “Malesa”, “Tabla”, “Orcón”, “Poste”, “Palillo”, “Tronco”, “Pasto”, “Chiva”, “Brazil”, “Inchado”, “Sombra”, “Terry”, “Oxaca”, Gusano”, “Lombriz”, “Tuza”, “Lechuza”, “Atlante”, “Toluca”, “Jaguar”, “Monarca”, “Santos Lagun”, “Tecos”, “Puma”, “Santos”, “Africa”, “Delfín” y “Cuba”.
En Puerto Morelos son: “Bala”, “Casquillo”, “Cartucho” “Pargo”, “Barracuda”, “Pulpo”, “Cherna”, “Tiburón” “Piraña”. En Leona A. Vicario están: “Pavo”, “Gallina”, “Avestruz”, “Cerdo”, “Pollo”, “Perro”, “Pato”, “Ganso” y “Gavilán”.
Estos son algunos de los muchos policías que sirven a la delincuencia organizada. Con ello, se confirma la existencia del Cartel Policiaco, cuya alianza es integrada por ex policías y policías en activo, pero al servicio de “Los Zetas”, lo cual en los últimos meses se ha vuelto una dura y letal organización del crimen organizado que opera al margen de la impunidad.
Después de la localización de estas listas, trascendió que varios comandantes de sector de la policía preventiva recibieron la orden de entregar sus equipos de radio Nextel, para confirmar si son o no los que aparecen en dichos listados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook