Buscan evitar cremación familiares de Mónica Burgos

0
33

CANCÚN, MX.- Mientras peritos de alto nivel de la PGR colaboran con un estudio complementario que permitirá establecer detalles más precisos del asesinato de la esposa del productor de televisión Bruce Beresford-Redman, los familiares de la turista brasileña cuyo cadáver fue encontrado la semana pasada en un pozo séptico en un hotel de Cancún, en México, quieren impedir la cremación del cuerpo, informó hoy la televisión Globo.


De acuerdo con un cable de la agencia EFE fechado en Río de Janeiro, los deudos de Burgos dijeron en declaraciones a la red de Globo que apelarán a todas las instancias posibles para impedir que las autoridades mexicanas cumplan el deseo de Beresford-Redman, productor del reality-show “Survivor” y sospechoso del asesinato, de incinerar los restos de su esposa.
El padre de la mujer asesinada, Joao Burgos, aseguró que la familia quiere el traslado del cuerpo a Estados Unidos, donde ella vivía, para que sea sometido a una autopsia más detallada, y alegó que la cremación puede hacer desaparecer pruebas contra el autor del delito.
Burgos agregó que la familia recurrirá a los Gobiernos de Brasil y Estados Unidos y a la Policía Internacional (Interpol) para impedir la reducción del cadáver a cenizas.
“Tememos que, si el cuerpo es incinerado, se apaguen pruebas que no fueron detectadas por la policía mexicana y que pueden aclarar el crimen”, afirmó.
“Sabemos que él (Beresford-Redman) venía maltratando a mi hija y que (ésta) apareció con arañazos en el cuerpo”, sostuvo.
“Queremos una nueva autopsia. Queremos que el FBI (la policía federal estadounidense) solicite el cuerpo y lo analice”, anotó por su parte Jeanne Burgos, la hermana de la brasileña asesinada y quien fue la que presentó en la ciudad mexicana de Cancún, donde se produjo el crimen, la denuncia penal por el homicidio.
El cadáver de la brasileña fue hallado en el pozo séptico del lujoso hotel Moon Palace, a unos 80 metros de la habitación que ocupaba la pareja, con marcas en el cuello y un fuerte golpe en la cabeza que le provocó un traumatismo craneoencefálico.
Beresford-Redman, que permanece en Cancún con estatus de “presentado” ante las autoridades mexicanas, está bajo resguardo del consulado de Estados Unidos en esa ciudad y se le ha prohibido salir del país.
Según la legislación mexicana, el esposo tiene la titularidad del cuerpo de la víctima.
La justicia estadounidense, por su parte, le concedió la custodia temporal de los hijos de la pareja, de 3 y 5 años, a los padres del productor de televisión.
Familiares de la brasileña aseguran que ella viajó a Cancún con el marido para intentar una reconciliación tras haber descubierto que éste tenía una amante.
Analizan pruebas
Por otra parte, el subprocurador estatal de Justicia en la zona norte de Quintana Roo, Rodolfo García Pliego, indicó que especialistas de la PGR analizan en un laboratorio de la dependencia federal otras pruebas y objetos de la víctima y que tardarán ocho días en dar los resultados.
Durante el fin de semana se realizaron nuevas pruebas tanto en el hotel Moon Palace como en las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Además, el subprocurador García Pliego y otros funcionarios se reunieron don dos especialistas químicos y con un coordinador de peritos de la PGR para analizar partículas de sangre encontradas cerca del lugar donde apareció el cadáver. Otro grupo analiza el cadáver de la brasileña Mónica Burgos.
Además, la Policía Judicial continúa las entrevistas al personal del hotel. El cuerpo de la víctima no ha sido reclamado. Sobre las versiones de que el productor abandonó Cancún, el funcionario dijo que el estadonidense no pude salir del país, pero no se puede impedir su libre transito en México. (Con información de EFE y el Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook