Dan nombres de supuestos narcopolicías en Cancún

0
39

CANCÚN, MX.- Los nombres han comenzado a salir. A raíz de las investigaciones sobre el cartel policiaco, ya se tienen algunas de las identidades de los policías que están al servicio de “Los Zetas” en Cancún.

Piden a Urbano comprobar infiltración del narco en la policía

La primera regidora y encargada de despacho, Latifa Muza Simón indicó que el general, Urbano Pérez tendrá que comprobar si son elementos de la corporación los nombres de las personas que aparecen en la narcolista.
Indicó que es importante saber si están activos o están fuera de la corporación, esto no con el fin de limpiar el nombre de la corporación, sino para ser muy puntuales.
Una vez más la encargada de despacho dijo que toda esta información que se ha vertido es parte del golpeteo político por parte del procurador de justicia, Francisco Alor Quezada porque sigue dosificando la información, primero al decir que eran elementos de Seguridad Pública y ahora al señalar que sus esposas están involucradas, “lo cual ahora hace más complicado todo”.
“Por ello el general tendrá que hacer un cruzamiento de la información y es que primero se hablaba de policías y creo que la información se usa como parte de un golpeteo político”.
Sanearán la corporación
Sin embargo, aceptó que esto obliga al saneamiento de la corporación y es parte del trabajo que se ha venido realizando y es que recordó que la semana pasada el Consejo de Honor y Justicia dio de baja a tres policías y castigó a uno más.
Y es que dijo que el ayuntamiento no va a apapachar a los delincuentes y “lo hemos dicho desde el principio, queríamos los datos y ya tenemos una parte de ellos”.
La encargada de despacho aclaró que hasta el momento las autoridades estatales no les han hecho llegar de manera oficial la lista de estos elementos y dijo que todo el tema de la seguridad es un tema delicado y “somos una autoridad y se nos debe proporcionar información y las dependencias si tienen algo en contra de los policías deben girar las órdenes de aprehensión y nosotros estaremos dispuestos a entregarlos”.
A pregunta expresa de si considera si hay delincuencia organizada dentro de la corporación de Seguridad Pública, indicó que no se atrevería a hacer una acusación de ese tamaño y es que dijo que en todas las corporaciones de seguridad del país hay un problema.
Artículo 115 Constitucional
E indicó dijo que ahora en el Senado se está hablando de conformar una sola policía y quitarle a los ayuntamientos esta facultad, por lo que externó estar en contra de esta medida, ya que ésta es una facultad que les da el Artículo 115 Constitucional y no quieren volver a ser administradores como eran antes de las reformas que se llevaron a cabo desde 1983 y que se cristalizaron en 1999.
La concejal y encargada de despacho reconoce que la seguridad sigue siendo el talón de Aquiles no sólo de este municipio, sino de todo el país, por lo que indicó que en este momento no es una solución el conformar una sola policía como lo ha planteado la Conago y es algo que va a defender la Organización de Municipios del país.
Dijo que entre las reformas que se han llevado a cabo es lamentable que ahora los municipios ya tampoco puedan acceder a los recursos del Subsemun, por lo que ahora son los gobiernos estatales quienes los manejan.
Reiteró que deben permanecer las policías municipales y no duda que se debe tener un mando único, “pero cada quien en su ámbito de competencia”.
Y ante la pregunta de los medios de comunicación si en estos momentos con la narcolista el general, Urbano Pérez está bajo investigación, indicó que no, pero atribuyó que se pueda pensar esto, debido a que no se puntualizan las cosas.
Sin embargo, aclaró que todos los generales que están en Seguridad Pública en el municipio están fuera de sospecha y reiteró que hasta este momento al municipio no le han hecho llegar información de estos elementos que se dice están en la narcolista.(Fuente: El Periódico)

Estos elementos ya se encuentran bajo investigación y sólo representan algunos de los presuntos involucrados dentro de la célula delictiva oficial que coadyuva con el crimen organizado.
Los datos más fuertes en cuanto a nombres se encuentran en la Coordinación General de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento Benito Juárez, ahí aparecen los ocho mandos medios relacionados directamente con la célula delictiva que opera en el principal destino turístico del país.
Así, resalta el nombre del comandante Alfredo García, quien es ubicado bajo la clave “Galaxia” y presuntamente funge como coordinador general de la dependencia policiaca a cargo de Urbano Pérez Bañuelos. Luego se encuentra el subcoordinador de clave “Plutón” y quien es identificado bajo el nombre de Alonso Caamal. Ellos dos ya se encuentran bajo investigación directa.
En tanto, el resto de los mandos medios de la Coordinación General son identificados bajo los siguientes nombres: Orlando Kauich tiene clave “Marte”; Jesús Vázquez es la clave “Venus”; Iván Sevilla es “Júpiter” y Josué May es reconocido con la clave “Meteoro”.
Luego viene Francisco Chol conocido por la clave “Cometa”, un comandante de nombre José Luis tiene clave “Arcoiris”; Orlando Rivera es “Penicilina” y Franco Villarca es “Omni”.
Todos ellos pertenecen a la Coordinación General de Seguridad Pública. Son el principal eslabón del cartel policiaco al servicio de “Los Zetas” ya que manejan la operatividad de la dependencia encargada de la seguridad en el municipio.
En la información que tiene directamente relación con la narcolista, vienen después los comandantes de la Policía Auxiliar y de algunos sectores de la policía municipal de Cancún.
Estos son sólo algunos nombres que pudieron obtenerse tras incautarle la documentación a Gustavo Antonio Maciel Reyes alias “El Pelón”, quien fungía como contador de “Los Zetas” en Cancún y quien fue liberado de manera premeditada por la Procuraduría de Justicia del Estado el pasado 7 de abril de este año para su protección.
Maciel Reyes tenía como principal función auditar cada movimiento financiero de “Los Zetas”, pues él tenía desde los reportes de transacciones bancarias hasta los gastos superfluos como pago de comidas, tarjetas de teléfono celular, entre otros.
Los nombres de narcopolicías
En las listas encontradas por las autoridades, se hace referencia que el comandante “Corsario”, encargado de la Policía Auxiliar, se trata de Clemente González y quien es acompañado de sus dos comandantes responsables de turno: Abraham Poot Lima con clave “Boxer” y Ever Ramos con clave “Gato”.
Debajo está toda la tropa: Manuel Velázquez clave “Chiquilla”; Miguel Manubes clave “Parka”; José Enrique Huchín clave “Ranses”; Roberto García clave “Brujo”; Yon Olivera clave “Centinela”.
Le siguen: Nain Borjes clave “Chuky”; Arturo Sosa clave “Perro”; Silvino Zúñiga clave “Minquis”; Jesús Reina clave “Chuy”; Santiago Gómez clave “Burro”; Jorge Franco clave “Chino”.
Además están: Gilberto Robles clave “Menzo”; Ramiro Frías clave “Badal”; Trinidad Poot clave “Trini”; Estanly Ramírez clave “Grande”; Francisco Gómez clave “Poncho” y Javier Domingo clave “Domingo”.
También están policías adscritos al sector 9 como son el comandante Juan Carlos con clave “Comodín”, luego los responsables de turno José Juan y Pedro Cox bajo las claves “Bonsáis” y “Mayita”, respectivamente.
La tropa también es incluida: Fredy M. clave “Risas”; Romey Ke clave “Norteño”: Guillermo Vázquez clave “Gordo”; Martha Garrido clave “Morena”, y Miguel Ramos “Carita”.
Luego vienen sólo nombres y algunos apellidos: Bartolo clave “Barbas”, Concepción clave “Gangozo”, Acopa clave “Dólar”, Alvaro clave “Brody”, Gómez clave “Menzo”, Selene clave “Chevy”, Osorio clave “Tampico”, May Witz clave “Chancla”, César Plácido clave “Junior”, Normo Hernández clave “Mega”.
Asimismo, las listas contienen los nombres de quienes estaban dados de alta en lo que era la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo. Todo comienza con el comandante Juan Bautista bajo las claves “Sierra” y “Bacardi”, después están los responsables de turno Jesús Gómez bajo la clave “Añejo” y Floricel López clave “Presidente”.
El resto son policías adscritos a esta área: Osorio Mamerto clave “Apolo”, Tilo del Carmen clave “Solera”, Víctor López clave “Cachorro”, Jorge Heredia clave “Chac Pool”, Pascual Alvarez clave “Don Pedro”, José Pilar clave “Tequila”, Janzo Pérez Cruz clave “Cura”, Francisco Arcos clave “Jimador” y Miguel Domínguez clave “Whisky”.
Y hay más nombres, este es el sector 7: Inocente Olan Jiménez clave “Pelícano”, José Pilar Mercedes Naranjo clave “Conejo”, Damián Sánchez Gómez clave “22 F”, Felipe Mendoza Coli clave “Mérida”, Daniel García Alonzo clave “Bermudes”, Jerardo Ramos de Dios clave “Necaxa”, Olegario Martínez Jiménez clave “Rochi” y Benjamín Rodríguez clave “Masinyer”.
En la delegación Alfredo V. Bonfil también hay policías en la lista. Rubén Alfredo clave “México”, Alfonso Gil clave “Hondura”, Antonio Trini clave “Brazil”, Carlos Pérez clave “Camerún”, Raúl Moreno clave “Ecuador”, Almílcar López Clave “Salvador”, Pablo López “Verania”, Antonio Aguilar “Africa”, José Peralta clave “Nicaragua”, Manuel Fajardo clave “Chiva”, Gabriel López clave “Puma”, Masiel López clave “Atlante”, Luis Chan clave “Toluca”, Daniel García clave “Jaguar”, Mirilla López “Tecos”, Luis Martín clave “América”, Katalino Konyoc clave “Monarca”, David Bacab clave “Cruz Azul” y José Parra clave “Santos”.
Existen también listas del sector 8, del sector 10, sector 11, sector 4 y sector 5 de la policía municipal de Cancún. Sin embargo, los nombres no aparecen de manera legible para poderse plasmar tal cual como aparece en la investigación.
Por lo que respecta a todos los nombres, los policías que aparecen en las listas ya se encuentran bajo investigación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO.
Todos ellos cobraban entre 5 mil y 3 mil pesos quincenales para servir a los “Zetas”. Su pago por esta “labor” lo recibían a través de las cuentas bancarias creadas a nombre de sus esposas, familiares y gente de confianza.
Su sueldo se depositaba de manera quincenal y eran supervisados por los jefes de “Los Zetas”, para que cumplieran su rol en específico. Algunos eran operativos, otros sólo fungían como “Halcones” e informadores. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Será la PGR la que investigue las narcolistas

CANCÚN, MX.- Será la Procuraduría General de la República (PGR) quien se encargue de investigar si los nombres y claves que aparecen en las listas encontradas en el vehículo Audi asegurado el pasado jueves, corresponden o no a policías preventivos de Cancún y la Procuraduría de Justicia del Estado sólo será auxiliar en dicha investigación.
Esto fue informado por el subprocurador de justicia en la zona norte, Rodolfo García Pliego.
El pasado jueves, después de un enfrentamiento entre policías judiciales y sicarios al servicio de los “Zetas”, se logró el rescate del empresario Juan Anselmo Landon González y los abogados José Cuevas Pech y Elmer Celtar Castellanos.
La Policía Judicial del Estado (PJE) logró la captura de tres de los sicarios con los que se dio el enfrentamiento, identificados como Alejandro Guzmán Nambo, Ismael Díaz Alor (a) “El Negrito” y José Luis Pérez Molina (a) “La Pulga”; actualmente presos en la cárcel de Cancún.
De igual forma, fueron recuperados cinco vehículos entre los que se encuentra un Audi color gris sin placas, con reporte de robo y en cuyo interior, se encontraron varias listas en las que se leen nombres, apodos y claves de policías preventivos de esta ciudad, incluyendo números de teléfonos y de radio.
Las listas al igual que el armamento asegurado y el expediente, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), quien también ejercitó acción penal en contra de los tres detenidos.
Por su parte, la Procuraduría de Justicia del Estado sólo actuará como auxiliar en el tema de las “narcolistas”, pues será la PGR quien lleve a cabo dicha investigación por tratarse de delincuencia organizada.
Esto lo dio a conocer el subprocurador en la zona norte, Rodolfo García Pliego, quien comentó que participarán en tanto así les sea requerido.
“El día de los hechos se encontraron unas hojas donde se ven algunos nombres, algunos apellidos, la utilización de muchas claves como las que se usan en Seguridad Pública o en la judicial, no sabemos. Nosotros tuvimos al término de 48 horas por el delito de secuestro, se dio una intervención a la PGR como se debe porque había portación armas de uso exclusivo del ejército, entonces las dos dependencias actuaron al mismo tiempo, consignaron, sin embargo, esos expedientes se quedan abiertos por si resultan otros delitos, de esas listas fueron relacionadas en esta procuraduría y así lo hicimos, fue darle vista al Ministerio Público Federal, porque aquí ya hay una intervención de gente armada, un delito considerado grave por la ley y que por una forma de actuación y según lo declararon los propios detenidos, aquí se presume la comisión de un delito especial que se llama delincuencia organizada”, dijo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook