Disminuye recaudación en abril

0
16

CANCÚN, MX.- El director de Ingresos, Antonio Jiménez indicó que en esta primera quincena de abril han registrado una baja en los ingresos municipales, situación que se espera siga así, ya que los grandes contribuyentes ya han cumplido con sus pagos fuertes como predial y basura.


Y es que es a fin de año y principios de éste cuando los contribuyentes cumplen con sus pagos y aunque hasta marzo se habían cumplido con las expectativas de recaudación de impuestos, en abril esto no ha sido así.
De hecho, explicó que para cerrar marzo se había presupuestado recaudar 171 millones de pesos pero se cerró el mes con 175 millones de pesos, o sea, cuatro millones de pesos más.
“Se tuvo en lo general una buena respuesta hasta este mes y es que se han cumplido con el pago de los principales impuestos por parte de los contribuyentes”.
Reconoció que hay quien falta por pagar, pero es una realidad que si siguen como están a la fecha no van a lograr las metas presupuestadas, ya que se han tenido días difíciles y es que hasta para el 12 de abril se lograron recaudar unos 53 millones de pesos, que es considerada una cantidad baja.
Y es que se espera que para la primera quincena se logrará una cifra de 70 millones de pesos, aunque para este mes se proyectan recaudar unos 155 millones de pesos, “y aunque las cifras son bajas, no podemos hacer una comparación de lo que ha bajado en relación a marzo, ya que esto se verá hasta concluir el mes”.
Dijo que sí ha habido una baja en el pago de impuestos como predial, basura y traslado de dominio, ya que diariamente se estaban recibiendo hasta 3 millones de pesos y ahora son de 1.5 millones de pesos a 1.8 millones de pesos diarios.
Todo esto, externó, nos habla de que no se ha tenido una recuperación económica y todavía se está arrastrando lo del año pasado, por lo que van lento y se tiene falta de liquidez por parte de las familias.
Indicó que aunque se tuvo una buena temporada vacacional de Semana Santa, esto no se refleja en el ayuntamiento, ya que aunque muchos de los contribuyentes trabajan en la industria turística, no se refleja, porque los hoteles ya han pagado sus impuestos desde diciembre o principios de año.
O muchos de los contribuyentes han cumplido con sus pagos en tiempo y forma, por lo que las temporadas altas son buenas para la población, pero no se reflejan en el ayuntamiento.
El hecho de que bajen los ingresos esto podría afectar algunos programas que se tenían proyectados como parte del presupuesto de egresos del 2010, “pero no sé cuáles programas, ya que esto es algo que sólo lo sabe el tesorero municipal”.
Dijo que aunque normalmente las temporadas bajas son en septiembre, octubre y noviembre, desde ahora la temporada baja se ha adelantado, pero “no creemos que haya un repunte en los ingresos para el ayuntamiento”.
El director de Ingresos indicó que cree que se ha caído en un bache, por lo que esto no repuntara hasta finales de año, por lo que ahora tienen que buscar la manera de que ingresen mayores recursos a las arcas municipales, lo que les permita tener liquidez para el pago de la nómina.
Cabe señalar que para el cierre del 2009 se tuvo un déficit de los ingresos municipales, esto como resultado de la baja en la actividad turística y a que hubo problemas económicos a nivel mundial que afectaron a Cancún directamente, debido a que se tuvo el impacto de la influenza. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook