Reprochan al gobierno impedir abortar a menor violada

0
11

CANCÚN, MX.- Autoridades de Salud y del DIF estatal impiden la interrupción del embarazo a una menor de 10 años que fue violada por su padrastro en la comunidad de Rovirosa, Municipio de Othón P. Blanco, al sur de Estado.

Regresa a QR la niña Amalia tras estudios en Mérida

CHETUMAL, MX.- Después de ser trasladada a la capital de Yucatán, donde se le practicaron varios análisis en la clínica Mérida, Amalia regresó a Chetumal al filo de la medianoche del martes y ya está de nuevo en las instalaciones del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), confirmó su abuela Martha Alis Vásquez Durán.
La abuela de Amalia detalló que su hija Zayda Morales Vásquez y la menor arribaron a la capital del Estado la medianoche del martes, después de que a la niña se le practicaron varios estudios en la ciudad de Mérida, para vigilar el desarrollo de su embarazo.
Sin embargo, dijo que desconoce qué tipo de análisis se le practicaron a Amalia y los resultados de los mismos, pues las autoridades del PAMAR no les informaron sobre el asunto y únicamente se dedicaron a trasladar a la niña al nosocomio en Mérida y regresarlas a Chetumal.
“No me comentaron algo, ni a mi hija, sobre los estudios que se le practicaron, sólo sabemos que (Amalia) está bien”, explicó Vásquez Durán.
No obstante, la abuela de Amalia aseguró que aunque las autoridades del PAMAR y DIF no les han dado información sobre el estado de salud de la niña, esperan que todo lo que están haciendo sea por el bien de la infante.
Ayer, como lo vienen haciendo desde hace tres semanas, ella y Zayda Morales acudieron a visitar a Amalia en las instalaciones del PAMAR, pero como de costumbre, únicamente les permitieron verla durante 15 minutos.
Esta es la tercera semana que la niña está recluida en el PAMAR y aunque asociaciones civiles como la fundación “Pro Mujer”, que preside la activista Gabriela Rojo Castillo, le ha ofrecido ayuda a la familia para llevar a Amalia a una clínica especializada en embarazos de alto riesgo, ésta no ha aceptado el apoyo en mención.
Version del DIF estatal
El DIF estatal confirmó que la menor fue trasladada a Mérida para que la practicaran un ultrasonido de cuarta dimensión para ver la evolución del producto. Mientras esperaban los resultados, el personal que le acompañó le llevó al cine y de visita al zoológico El Centenario, en todo momento disfrutó del viaje y se mostró entusiasmada como cualquier infante; esta sería la primera ocasión que Amalia viaja fuera del Estado.
De acuerdo con los resultados de los exámenes de salud, la menor se encuentra físicamente saludable y lo mismo el producto, la serie de evaluaciones médicas a la que es sometida sólo persigue el fin de verificar la evolución del feto y tener un expediente del mismo, para tener una base de la cual partir en un futuro toda vez que se trata de un embarazo de alto riesgo tanto para la menor de edad como para el feto. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

El caso ha generado polémica. Las legisladoras María Hadad Castillo, del PRI, y Luz María Beristaín Navarrete, del PRD, acusaron ayer que se está perdiendo tiempo valioso para practicar un aborto a la menor, quien tiene actualmente 17 semanas de gestación.
“Aun sigue siendo posible la interrupción legal del embarazo de esta chiquita de 10 años (…) ¿Cuál es la mejor decisión para la niña? Eso sólo lo pueden decir los médicos. Pero los médicos libres de ataduras, de cuestiones moralinas, de cuestiones religiosas o de pensar el costo social o político que esto les implique”, externó en entrevista Hadad Castillo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
Y es que el caso se dio a conocer desde el pasado 28 de marzo, luego de que la madre de la menor interpuso una denuncia por violación contra el victimario, identificado como Isaac Santiago Martínez, quien ya fue detenido y consignado.
Aunque la pequeña fue atendida en el DIF de Chetumal, no se le practicó el aborto.
La priista lamentó que la Secretaría de Salud estatal “no tuvo la valentía” de intervenir a la menor desde que estaba en la semana 14, cuando se denunció el caso.
Sin embargo, señaló que hay el ofrecimiento de una organización no gubernamental que trasladaría a la pequeña al Instituto Nacional de Perinatología de la Ciudad de México, para que sea atendida por los mejores especialistas.
La menor no puede tomar esta decisión, corresponde a cualquiera de los padres, destacó.
Mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que en la interrupción del embarazo queda garantizada la vida hasta la semana 20 o 21.
“Se debería de privilegiar el interés superior de la infancia. El interés superior de la niña, primero es su vida, su salud y su normal desarrollo.
“La Secretaría de Salud sería responsable si algo le llegara a suceder en el transcurso de continuar con el embarazo”, dijo.
Para Beristaín Navarrete, la menor es víctima de la denominada “Ley de Protección de la Vida”, que fue aprobada en el estado el año pasado y que impide el aborto en la entidad.
Aseveró que la menor está “prácticamente secuestrada” en el DIF estatal, y que su madre está siendo influenciada por las autoridades locales para que no permita el aborto. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Justifica secretario no permitir aborto

El secretario de Salud, Juan Carlos Azueta, aseguró ayer que la menor de 10 años ya no puede ser sometida a un aborto, por los riesgos que implica para su vida, y que la madre está de acuerdo en que concluya su embarazo.
“La información que tenemos es de una niña con un número de semanas de embarazo que no nos permite tomar ya ningún procedimiento (para practicar el aborto). Por su edad, no es una persona que pueda tomar sus propias decisiones”, dijo en entrevista.
Afirmó que la Secretaría de Salud conoció del caso cuando el producto ya rebasaba ya las 12 semanas gestación, “que es el plazo máximo en el que pudiera haber menos complicaciones”.
“Corre menos riesgo en este momento permitir el desarrollo del embarazo, que interrumpirlo, por el número de semanas gestación”, reiteró.
Indicó que la decisión de familia ha sido “continuar con el desarrollo del embarazo” de la menor, que está bajo resguardo del sistema DIF estatal. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook