Mueren reses por sequía

0
11

CHETUMAL, MX.- Productores ganaderos en el sur del estado señalaron que se empiezan a registrar las primeras muertes de reses a causa de la intensa sequía, el líder del sector, José Luis Rubio Rodríguez, señaló que las lluvias de las últimas horas no representan nada para abastecer de agua a más de 103 mil cabezas de ganado vacuno.


“Ha habido aproximadamente de 50 a 70 cabezas de ganado que han muerto a causa de esta sequía, aunque esta cifra es calculada por lo que el número de muertes pudiera ser mayor debido a que tendríamos que hacer un censo para tener un dato oficial pero lo que hemos dialogado con los ganaderos es que si se empiezan a registrar bajas”.
José Luis Rubio Rodríguez, indicó que el ganado ha perdido hasta el 40 por ciento de su peso debido a la escasez de pasto y de agua lo que empieza a generar importantes pérdidas económicas para los ganaderos.
“El ganado está flaco, ha perdido más del 40 por ciento de su peso normal y en el caso del ganado lechero la producción ha disminuido en al menos un 50 por ciento lo que nos deja en una situación difícil debido a que estamos perdiendo las pocas utilidades que obteníamos en una temporada tradicional”.
El dirigente ganadero, comentó que en los últimos diez años no se había registrado una sequía como la de este año.
“Hay gente que habla de que había lagunas o aguadas que tenían más de 40 años que no se habían secado y este año literalmente han desaparecido, es más estas lagunas servían de puntos de referencia para los pobladores o ganaderos pero al secarse ya no se ubican los lugares”.
Mencionó que además de la sequía, los huracanes también han afectado al sector ganadero del estado al señalar que “nunca habíamos pasado por algo similar, pero lo peor es que esta seca viene arrastrando consecuencias de al menos un año a la fecha pues no se han desarrollado los pastos, hay agua ácida, los fríos, en fin han sido factores que no han permitido el despunte de la actividad”.
José Luis Rubio Rodríguez, comentó que el 2010 ha sido el peor año de la última década para los ganaderos quintanarroenses. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook