No descartan existan en Chetumal centros de espionaje

0
19

CHETUMAL, MX.- El presidente municipal de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, no descarta que en la capital del Estado exista también un centro de espionaje como el del municipio de Benito Juárez que fue asegurado por el Ejército mexicano, ya que Othón P. Blanco es la capital de la política.

Piden aclarar red de escuchas

CHETUMAL, MX.- El director de la Comisión de la Juventud y el Deporte (Cojudeq) y la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Loza Ocman y Cora Amalia Castilla Madrid, respectivamente, confían en que las autoridades federales con todo profesionalismo aclaren los fines del centro de espionaje.
Cabe destacar, que los Por Esto! dieron a conocer que el centro de espionaje del Ayuntamiento de Benito Juárez funcionaba como un eje informativo de inteligencia en donde se tenían a detalle de los pormenores de la vida de muchos quintanarroenses.
En la lista que los diarios Por Esto! aparecen nombre de funcionarios, políticos, integrantes de los partidos políticos.
Y en ellas aparecen los nombres del actual director de la Comisión de la Juventud y el Deporte (Cojudeq) Marco Antonio Lozano Ocman y de la presidenta del CDE del PRI, Cora Amalia Castilla Madrid, entre otros.
El director de la Cojudeq, Marco Antonio Lozano Ocman, quien se encuentra en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en donde se llevan a cabo las Olimpiadas Nacional, expreso de manera muy breve: “ya están identificados y la autoridad hará lo debido”.
Por su parte la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Cora Amalia Castilla Madrid, expresó: “como partido político, puedo decir que las personas que fueron objeto de espionaje confían en que las autoridades federales -Ejército mexicano y Gobierno Federal- realicen las investigaciones pertinentes y que con todo profesionalismo lleguen hasta las últimas consecuencias.
Recalcó que el PRI no entrará en juego en ningún tipo de guerra sucia, por lo tanto, dijo que confía en que la Procuraduría General de la República (PGR), una vez que reciba la denuncia, haga las investigaciones con toda seriedad y se castigue a quienes resulten responsables.
Castilla Madrid, dijo que en lo personal, todas sus conversaciones como funcionaria y ahora como dirigente del PRI estatal fueron para contribuir al crecimiento de Quintana Roo y nunca para establecer alguna acción negativa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Sin embargo, dijo que las autoridades respectivas se deben de encargar de hacer las investigaciones, además exhortó a los ciudadanos de la capital del Estado a denunciar movimientos sospechosos.
El alcalde al ser entrevistado con respecto al centro de espionaje asegurado en la ciudad de Cancún, afirmó: “Nos sorprende, nos da que pensar, es un delito federal que debe ser perseguido como tal y se debe llegar hasta las últimas consecuencias porque no sabemos cual es la finalidad de ese centro de espionaje, si era político o un instrumento con fines de secuestro”.
Asimismo dijo que el espionaje es un delito federal, el cual está tipificado y se debe perseguir de oficio, y no otorga el derecho a fianza y se debe atender hasta las últimas consecuencias.
El alcalde al ser entrevistado en conocido restaurante de la ciudad ubicado en el Boulevard Bahía, afirmó: “La sociedad de Chetumal se alarma por este tipo de sucesos, no estamos acostumbrados a ese tipo de cosas, tenemos un estilo de vida donde la tranquilidad y la seguridad es parte de nuestro patrimonio y este tipo de operativos y de instrumentos nos asustan y nos ponen en alerta, porque no sabemos de qué se trata”.
El presidente municipal expresó que se debe esclarecer, quiénes son los que vigilan y quiénes son los observados y para que fin.
Ruiz Morcillo, aseguró que por lo que se ha podido conocer, todos los actores políticos están en ese seguimiento y “lo más seguro es que todos estemos metidos”.
“Sin embargo, estas acciones violan cualquier tipo de intimidad. Además de que no sabemos los fines para los cuales lo están aplicando”.
“Creo que no tienen derecho a entrometerse de esa manera y por supuesto nos pone en alerta, no sólo los personajes políticos, sino que la sociedad en su conjunto”, acotó.
El alcalde no descartó que también en el municipio de Othón P. Blanco, se haya instalado un centro de espionaje, ya que Chetumal es la capital en donde se asientan los tres niveles de Gobierno y Benito Juárez es donde se encuentra el motor económico del estado y en donde existen muchos intereses políticos.
Finalmente, exhortó a los ciudadanos a denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier movimiento sospechoso que observen en la ciudad capital, para que se tomen cartas en el asunto. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook