Amplían búsqueda de operadores de centros de espionaje en QR; nuevo cateo en bodega

0
19

CANCÚN, MX.- La policía busca al ingeniero en sistemas Enyelbelbert Granados Saynes (sic), al parecer cubano, quien con el experto Juan Ramírez Ramírez, operaba los centros de espías localizados y asegurados en esta ciudad por el Ejército la semana pasada para vigilar partidos políticos, funcionarios, dirigentes, mandos castrenses y policíacos.

Vuelven a revisar bodega asegurada en la Región 233

CANCÚN, MX.- Elementos del Ejército y peritos de la PGR realizaron una nueva revisión a la bodega de una casa de Cancún, que fue asegurada el sábado pasado y de la que esta mañana se sacaron dos vehículos y una camioneta de lujo.
El operativo comenzó al mediodía del lunes y de acuerdo con lo que se alcanzó a ver, los funcionarios federales y los militares sacaron del lugar, los tres autos y continuaron revisando la propiedad, ubicada en los lotes 3 y 4 de la Manzana 2 de la Región 233.
Las autoridades que participaron en el nuevo cateo mantienen el mismo hermetismo que el sábado cuando llegaron por primera vez a ese lugar, que algunos vecinos identificaron como centro de espionaje aunque se habla de que en ese lugar tenían a personas secuestradas pues se detectaron algunas piezas de algodón y tela ensangrentado.
Personal del departamento de peritos de la Procuraduría estatal de Justicia apoyaron en el levantamiento de evidencia, particularmente en los autos, que fueron revisados para tratar de encontrar huellas.
En este momento la propiedad esta asegurada por las autoridades federales y cuenta con sellos de investigación por la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/200/2010-IV”. Las autoridades federales solicitaron también apoyo a la secretaría municipal de Seguridad Pública para que custodie el lugar.
Hasta el momento no se ha dado a conocer si hay personas detenidas o los artículos que fueron sacados del lugar en varias bolsas negras de plástico. (Fuente: Diario de Yucatán)

Granados Saynes aparece en la nómina del municipio “comisionado” con el teniente Vera Salinas para la operación del centro de espionaje, con 18 técnicos en computación y sistemas y asesores que figuraban como “comisionados en la Academia de Policía Municipal, indica el reporte de la averiguación previa PGR/CUN/ 193/2010-III
El grupo recibió capacitación para manejar tecnología de punta y programas de software Hunter –o “Cazador”– para intervenir señales de celulares, teléfonos fijos y localizadores GPS y GSM de funcionarios, políticos y empresarios sujetos al acecho, indica.
La red de espionaje fue ubicada hasta ahora en tres sedes: el edificio Xcaret en la Supermanzana 20; privada Venezuela 18 en residencial Las Américas y en Barrio Maya región 517.
Agentes federales comisionados en el caso rastrean otros puntos de vigilancia de ese grupo de espionaje.
El procurador Francisco Alor Quezada informó que la fiscalía a su cargo investiga para probar ilícitos como ataque a la seguridad del Estado, uso ilegal de tecnología digital y software de punta para intervenir redes de comunicación oficiales y frecuencias asignadas a seguridad pública.
El miércoles oficiales de Inteligencia y efectivos del 64 Batallón de Infantería aseguraron los centros de espionaje desde donde se vigilaba a personajes involucrados en las elecciones a celebrarse el primer domingo de julio próximo.
El Juez Segundo de Distrito, Alfonso Gabriel García Lanz concedió libertad caucional al ingeniero en sistemas Juan Ramírez Ramírez, detenido durante el cateo en Las Américas.
El fiscal Alor Quezada explicó que “fue un acierto del Ejército descubrir a los espías y otro de la PGR para consignar al detenido; si está bajo fianza o no es irrelevante, existen pruebas documentales que permitirán a la autoridad determinar la responsabilidad final.”.
Señaló que además de la denuncia del estado de Quintana Roo, se presentaron cientos de querellas de personajes de círculos políticos, económicos, sociales que fueron afectados por el espionaje. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook