Se “comen” sólo seis empleados de Equidad de Género 1.4 mdp

0
19

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Desde su creación, en mayo de 2008, la Dirección de Equidad de Género del municipio Solidaridad, instituida por el alcalde Román Quian y dependiente de la Presidencia, ha ejercido un presupuesto de 1.6 millones de pesos, de los cuales, 1.4 millones de pesos se han destinado para pagar el sueldo de seis personas.


En la cuarta sesión ordinaria de cabildo, de fecha 20 de mayo de 2008, fue creada la Dirección de Equidad de Género, en el acuerdo primero del punto sexto del orden del día de dicha sesión se lee: “se crea la Dirección de Equidad de Género como instancia municipal de la mujer en Solidaridad, Quintana Roo, adscrita a la Presidencia municipal, a efectos de fortalecer el desarrollo y promoción de procesos de institucionalización y transversalidad de la perspectiva de género, para el diseño y aplicación de políticas públicas, a fin de lograr la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de desarrollo municipal, en el marco de la igualdad de género”.
De acuerdo a la solicitud de información 66/2010, desde “su aprobación”, es decir, el 20 de mayo de 2008, a la fecha (marzo de 2010), la Dirección de Equidad de Género ha ejercido un presupuesto de 1 millón 672 mil 093 pesos, de los cuales 1 millón 419 mil 922 pesos se han destinado al rubro de “Servicios personales”, esto es salarios de los empleados.
Dicha oficina, según los datos entregados, está integrada únicamente por seis trabajadores, la de mayor rango, su directora, María Enriqueta Soto Anaya, mejor conocida como María Mandret, tiene un sueldo neto quincenal de 5 mil 708 pesos más 6 mil 808 pesos por “riesgo laboral.
En el puesto de coordinadora, aparece Graciela Falcón, con un sueldo neto quincenal de 5 mil 628 pesos, más 2 mil 217 por “riesgo laboral”. Como sub director está Gabriel Alcocer Chávez quien percibe de sueldo neto pagado 5 mil 646 pesos, más 717 por riesgo laboral. Yendi Yenice Pacheco Marrufo, percibe como asistente 3 mil 041 pesos quincenales; Antonio Berzunza Dajer gana 2 mil 517 pesos como capturista/programador; y finalmente, Ismael Cruz Rosales, por sus servicios como auxiliar tiene un salario de mil 909 pesos.
Desde su institucionalización, los seis empleados, literalmente, se han devorado casi el 90 por ciento de los más de 1.5 millones de pesos de presupuesto que ha ejercido la Dirección de Equidad de Género. El segundo gasto importante: 183 mil 377 pesos se ha destinado para el pago de “Servicios generales” como teléfono; en “materiales y suministros”, esto es, gasolina, papel, café, galletas, etcétera, se han gastado 47 mil 246 pesos; en “transferencias” 18 mil 800, y en “bienes inmuebles” 2 mil 748 pesos.
¿Y tanto gasto para qué?
La improvisada oficina creada por el presidente municipal Román Quian, tiene un “Plan de trabajo” que no es otra cosa que un desordenado documento de 68 hojas que incluye desde la enunciación de campañas para prevenir la violencia contra la mujer, hasta la descripción precisa de cómo usar métodos anticonceptivos.
A pesar de que la Dirección fue creada en mayo del 2008, el Plan de trabajo tiene como fecha de entrega el 2 de marzo de 2010, no sobra mencionar que la solicitud de información en la que se requirió dicho plan fue realizada el 26 de febrero del 2010
Según el documento, la Dirección de Equidad de Género, atendió 1224 casos de violencia intrafamiliar, aunque no dice cómo o a través de qué oficina, pues como ya se vio, dicha entidad municipal no cuenta ni con la infraestructura ni con los recursos humanos para hacerlo.
También menciona como algunos de sus logros que se “canalizaron 188 personas con problemas de salud”; “se canalizaron 322 casos de carácter jurídico”; “se canalizaron 16 casos de mujeres que pidieron asistencia al Centro de Atención a la Mujer” y “se canalizaron 24 casos de mujeres jóvenes embarazadas desprotegidas, a la casa de asistencia Yoliguani”, la cual es un centro de asistencia privada a cargo de Margarita Aguilar.
Entre su trabajo, la Dirección se ‘cuelga’ algunos cursos de capacitación impartidos por el Instituto de Capacitación para Trabajadores. También menciona como parte de su labor la instauración del programa “Bailando en tu colonia” y “Niños en acción”.
Señala que ha puesto en marcha la campaña “Jamás permitas que te lastimen, denuncia”, en medios de comunicación y a través de la entrega de folletos y su publicidad en autobuses y espectaculares, cuyo objetivo es “crear la cultura de la denuncia en toda la ciudadanía, y que no quede impune la agresión de quienes han sido víctimas de la violencia”.
Según su Plan de trabajo, la Dirección de Equidad de Género “visitará todas las colonias y fraccionamientos del municipio, con la finalidad de dar a conocer en forma ágil los mecanismos de la denuncia, poniendo a disposición de la ciudadanía los servicios legales del Lic. Max Julio Almonte, y del Doctor en Psicología Isaac de Viñas, así como de todo el equipo de la Dirección de Equidad de Género”
La improvisación de esta Dirección no tiene fin. El “plan de trabajo”, que es más bien, un resumen de actividades realizadas durante el tiempo que lleva funcionando, incluye la referencia de la impartición del “Curso de sensibilización sobre equidad de género y diferentes tipos de violencia”, a cargo de María Soto de Mandret. No sobra decir que la titular de la Dirección de equidad de género no cuenta con ninguna formación ni experiencia en la materia, y menos relacionada con el puesto que ocupa.
De acuerdo a su curriculum vitae, la Directora de Equidad de Género es intérprete-traductora de los idiomas inglés, francés, italiano y portugués, y su experiencia laboral transcurrió principalmente en embajadas y consulados.
También señala en su currícula que participó en la campaña del senador Pedro Joaquín Coldwell y que fue presidenta de la Fundación Avanzando Unidos por Solidaridad, cuyo “presidente honorario” fue José Martín Zapata, pre candidato a la presidencia municipal en la contienda pasada, y quien actualmente ocupa el cargo de síndico municipal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook