Espionaje en Cancún, un hecho criminal y no debe politizarse: Félix

0
15

CANCÚN, MX.- El gobernador del estado, Félix González Canto hizo un llamado para que por ningún motivo se politice el tema de las casas de espionaje descubiertas en Cancún, ya que según expresó: “es algo serio, no es un asunto político, es un asunto criminal”.

No descartan relación entre secuestros y espionaje

CHETUMAL, MX.– El procurador de Justicia en Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, no descartó que los últimos secuestros registrados en el Estado estén relacionados con el espionaje telefónico del que eran objeto empresarios, políticos y periodistas.
“Lo más grave de este asunto es saber para que se utilizaba esta información, pues qué tal si interceptan una llamada en donde empresarios están intentando realizar una operación de dos millones o 3 o 4 y confiados en que están hablando gentes empresarios, van, hacen la operación, determinan el lugar y éstos pasan el informe y les dicen, esto va a suceder vamos hacernos de lana y se la pasa a la delincuencia; esa es la preocupación que tiene el gobernador del estado”, reveló.
El Procurador de Justicia, destacó que será el lunes 26 de abril, cuando el Gobierno del Estado ratifique ante la Procuraduría General de la Republica la denuncia que interpuso, al descubrirse estos centros de espionaje telefónicos.
De acuerdo con datos estadísticos del Centro de Comunicación, Cómputo y Comando, (C-4) en 2009, se reportaron 140 privaciones de la libertad en todo el Estado, mientras que en 2010 se han presentado más de 13, aunque se desconoce si los plagiados están relacionados con las listas que se tenían en el centro de espionaje. (Fuente: Enfoque Radio)

El mandatario estatal enfatizó que no debe politizarse un asunto que es muy serio, ya que se tienen que estudiar las pruebas dadas a conocer, además de que el gobierno del estado interpuso de manera formal una denuncia ante la PGR como agraviado, igual que muchos ciudadanos más, empresarios, líderes de opinión y periodistas.
De igual forma manifestó que a su gobierno no tiene que hacer ningún señalamiento a favor o en contra de algún particular, toda vez que toca a las instancias federales resolver esa situación.
Agregó que lo más delicado del asunto de las casas de espionaje, es que estaban bajo vigilancia celulares de funcionarios del gobierno del estado que tienen que ver con la seguridad de los ciudadanos de Quintana Roo, por lo que cabe la posibilidad de que alguien vinculado a la delincuencia organizada pudiera haber estado utilizado las informaciones para dar “pitazos”, o para saber de qué cuidarse del lado de la delincuencia.
El jefe del ejecutivo estatal refirió que las demandas presentadas por Gregorio Sánchez son un intento por politizar el tema, pero que esto es algo serio y no debe ser politizado por ningún organismo político.
“Yo creo que es un intento por politizarlo, yo hago un llamado a que no se politice por ningún partido político, insisto, es algo serio, más que un asunto político es un asunto criminal. No le toca al gobierno del estado hacer algún señalamiento a favor o en contra, ya serán las autoridades federales quienes deberán analizar lo que está a la vista de todos”.
Sobre la demanda contra el Sistema Quintanarroense y la solicitud que dijo el alcalde con licencia hará ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que retire el permiso al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), refirió que son estrategias para deslindarse del asunto.
“Creo que habrá en estos días toda una estrategia para deslindarse del asunto, una vez más este tema no debe politizarse, debe investigarse a fondo por la seriedad que esto tiene. Que caiga quien caiga, deben ir hasta el fondo, porque está en juego, en riesgo la seguridad de los quintanarroenses, sobre todo hay que investigar que estos centros no hayan sido utilizados por el crimen organizado. Mi respetos para ella y reitero que es un asunto del ámbito federal y el gobierno del estado es un agraviado más de los muchos que hay en este asunto”.
Sobre las declaraciones de Niurka Sáliva, esposa de Greg Sánchez, que lo responsabilizó de las supuestas amenazas y represalias a raíz deldescubrimiento de los centros de espionaje, el gobernador fue escueto y se negó a polemizar:
“Mi respeto para ella, y reitero que es un asunto donde está la autoridad federal, que tiene el caso bajo sus manos. El Gobierno del Estado es únicamente un agraviado más de los muchos que hay en este asunto”. (Con información del Diario de Yucatán, Enfoque Radio y Gobierno del Estado)

Interpondrá Carlos Cardín denuncia por espionaje

CANCÚN, MX.- Por los antecedentes que hay entre la familia de Gregorio Sánchez Martínez, precandidato del PRD a la gubernatura de Quintana Roo, a quien en diversos momentos se le ha vinculado con el narcotráfico y tiene un hermano preso, procesado penalmente por secuestro, es muy grave que desde un centro de espionaje, cuyo montaje se le atribuye, hayan vigilado los movimientos de políticos y empresarios quintanarroenses, afirmó el ex alcalde Carlos Cardín Pérez.
Al ex munícipe, quien gobernó el principal municipio turístico del país entre 1993 y 1996, es mencionado entre las personas que habrían sido vigiladas desde el centro de espionaje desmantelado por el Ejército la semana pasada.
Incluso, debido a ello, interpondrá este jueves una demanda penal en contra de Sánchez Martínez ante la PGR, que la semana pasada abrió un expediente por el caso, en el que integró también una denuncia del gobierno de Quintana Roo por esos mismo hechos, que interpuso el procurador Francisco Alor Quesada.
Cardín Pérez dijo que Sánchez Martínez podrá decir lo que sea, incluso poner por delante a su esposa Niurka Sáliva, pero los hechos lo ponen en evidencia, “pues no puede negar que colaboradores muy cercanos a él compraron el equipo israelí que confiscó el Ejército y que el mismo era operado por el propio Manuel Vera Salinas, quien fue director de Tránsito y titular de la Academia de Policía en la administración de Sánchez Martínez, alcalde con licencia de Cancún.
“¿Cómo es posible que el único detenido en el cateo realizado por el Ejército en el centro de espionaje, una persona de apariencia humilde, con sueldo en la nómina de la Policía municipal, cuente de la noche a la mañana con abogados que pagaron su fianza para recuperar su libertad?”, dijo Cardín Pérez.
Sostuvo que Sánchez Martínez siempre se queja de ser víctima “de lo más podrido de la política, pero él es quien representa a lo peor, a lo más oscuro, a intereses inconfesables”.
El ex alcalde enfatizó que no debe olvidarse que Sánchez Martínez “no tiene una vida social clara, apareció de pronto, de la nada, con una hermana detenida en el aeropuerto de la ciudad de México cargando con dólares cuyo origen no sustentó y con un hermano preso en el reclusorio Norte de la ciudad de México, acusado de secuestro”.
“¿Para qué nos vigilaban a los políticos y a nuestras familias?, pero sobre todo, ¿para qué vigilaban a los empresarios? Es muy grave eso, por los antecedentes que hay en torno a Greg Sánchez”, manifestó Cardín Pérez.
Además, insistió en que se trata de una situación “muy grave” para la seguridad nacional el hecho de que entre los vigilados desde el centro de espionaje estaban integrantes del alto mando del Ejército en Cancún.
“Todos, incluyendo al Ejército, éramos vigilados, incluso, por extranjeros, porque el centro de espionaje era operado también por cubanos”, subrayó.
“Entonces, que no nos vengan con el cuento de que es un hombre bueno, que es un hombre de Dios. Es una total mentira. Él representa a lo más podrido de nuestra sociedad”, asentó. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook