Se despide Mario Villanueva

0
14

CHETUMAL, MX.- En el umbral de su eventual extradición a Estados Unidos para enfrentar un proceso por el que ya ha sido juzgado y sentenciado en nuestro país, el ex Gobernador Mario Villanueva Madrid aseguró que: “Me iré a seguir luchando y sin rencores contra (el ex Presidente Ernesto) Zedillo ni contra nadie”.

En cuestión de horas resolverían amparo contra extradición

CHETUMAL, MX.- Las próximas horas serán cruciales para el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid ya que en cualquier momento, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolverá el amparo que promovió contra la orden que autoriza su extradición a Estados Unidos.
Sobre este tópico, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), William Souza Calderón exigió que, como se viven tiempos electorales, ningún partido político utilice esta situación como bandera para captar votos, sobre todo por el carisma que goza entre la población de Quintana Roo el ex mandatario.
Se prevé que la resolución del Tribunal sea en contra del amparo interpuesto por Villanueva Madrid y aplique su traslado a dicho país donde se le requiere para ser juzgado por introducción de drogas y asociación delictuosa.
En entrevista radiofónica la mañana de ayer, Villanueva Madrid dijo estar resignado a cualquiera que fuera el resolutivo legal y confió que en caso de ser extraditado, logrará demostrar su inocencia en torno a los cargos que se le imputan.
Destacó que el ex director de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) José Luis Vasconcelos le estaba ayudando en el proceso judicial pero al ser asesinado, el caso volvió a estancarse.
Dicho amparo fue interpuesto en febrero pasado y es el último recurso que queda al ex gobernador para evitar su extradición.
La orden de extradición a Estados Unidos contra el ex gobernador fue emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el pasado 7 de noviembre de 2007. Desde entonces la defensa del ex gobernador de Quintana Roo ha combatido tal autorización mediante recursos de amparo.
La lucha de Villanueva Madrid contra su extradición a Estados Unidos inició desde junio de 2007, al ser re aprehendido cuando salía del penal de máxima seguridad El Altiplano.(Fuente: El Periódico)

Villanueva Madrid aseguró que aún en la adversidad se siente afortunado y ofreció disculpas para aquéllos a quienes, en su momento, pudo haber afectado con alguna de sus decisiones.
En una entrevista radiofónica concedida al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, específicamente al titular del noticiero Enfoque Radio, David Romero Vara, el ex mandatario aseguró que está preparado para enfrentar el peor de los escenarios e insistió que está más que demostrado que su caso es político, no jurídico, resultado de una venganza del ex Presidente Ernesto Zedillo por presuntamente haber promovido una campaña contra el presidente del Consejo de Administración de Banamex, Roberto Hernández.
Durante su intervención, Villanueva Madrid aclaró algunos “mitos” sobre su persona, incluido aquel que lo señalaba como haber ordenado la muerte del asesino de su padre Ernesto Villanueva, y de haber amenazado y golpeado a un cónsul de Estados Unidos.
También abordó su relación con sus antecesores y predecesores en la gubernatura y su relación con Pedro Joaquín Coldwell, hermano de la ahora panista Addy, a quien en su momento impidió ser la candidata del PRI y por quien se aseguró fue la causa del rompimiento con el entonces Presidente Ernesto Zedillo.
Pero ayer, Mario Villanueva dejó en claro que se lleva bien con Pedro Joaquín y que con él sólo tuvo diferencias, dicho coloquialmente, “por la forma de cada uno de matar chinches”.
“Tuvimos diferencias por cuestiones de percepción del Estado, pero hasta la fecha nos llevamos bien”, dijo e incluso señaló que sería un ingrato si no reconoce el apoyo que tuvo tanto de Pedro como de su padre Nassim Joaquín, para lograr concretar varios proyectos en la Riviera Maya y la conformación del municipio Solidaridad.
El ex Gobernador, quien espera que hoy el VI Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México resuelva el amparo contra la orden de extradición a Estados Unidos, insistió en que su enfrentamiento con Zedillo fue por la creencia de este último “de que yo era responsable de una campaña de desprestigio contra Roberto Hernández”.
Villanueva Madrid destacó que “nunca rompí (relaciones) con Roberto Hernández, fue al revés, porque Zedillo quiso hacer su voluntad”.
Tal como lo ha señalado en múltiples ocasiones, insistió en que las pruebas en el proceso en su contra fueron fabricadas y que así lo reconocieron varios de los que integraron el Gabinete zedillista, como el entonces director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jorge Tello.
Destacó que hasta el propio ex fiscal antidrogas del país, el extinto José Santiago Vasconcelos, antes de su muerte le había ofrecido un acuerdo para su liberación, consciente que su proceso era fabricado.
“Me estaba ayudando y me ofreció un trato, lamentablemente se muere cuando me estaba ayudando… al final fue una muerte lamentable”, aseguró.
Seguro de que en Estados Unidos podrá demostrar su inocencia, Mario Villanueva desmintió que haya amenazado de muerte a un cónsul de Estados Unidos y prueba de ello es que nunca existió un reclamo por parte de la Embajada de ese país en nuestra nación.
También manifestó que es falso que mandó matar a Santiago Aquino, autor del asesinato de su padre, y que por el contrario, lo apoyó en varias cuestiones legales, a grado tal que gracias a su intervención, actualmente permanece recluido en el Cereso de Chetumal, ya que ya había sido trasladado a una cárcel de Matamoros, Tamaulipas.
Y es que destacó que no es una persona de rencores y que ni siquiera mantiene alguno contra Zedillo, porque acepta, según dijo, las cosas como son.
Mario Villanueva también se dijo listo para su extradición e incluso afirmó que en el sistema anglosajón tendría más posibilidades de demostrar su inocencia, porque ahí el juicio es de frente, oral, ante 12 integrantes de un jurado y donde deben presentarse pruebas sustentadas, no de oídos.
Sin embargo, aclara que en este momento no cuenta con abogado, ya que no tiene para pagarlo, aunque en Estados Unidos ya encontró un defensor que ha aceptado recibir sus honorarios en parcialidades.
El ex mandatario afirmó que se irá confiado en demostrar su inocencia y contento por las muestras de apoyo que recibe de los quintanarroenses, principalmente porque confían en su inocencia, pese a todas las cosas negativas que contra él se han dicho.
“A pesar de la adversidad sigo siendo afortunado, porque he sido acusado de lo peor, pero sigo siendo bien visto por la gente y eso me motiva a que sí podré demostrar que soy inocente”, concluyó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook