Confían hoteleros en subir tarifas en Tianguis de Acapulco

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Con grandes expectativas hoy inicia al medio día la 35 edición del Tianguis Turístico de Acapulco, en el cual una delegación de más de 150 empresas del estado de Quintana Roo participarán de forma activa, teniendo como objetivos principales buscar un incremento de tarifas hoteleras, recuperar financiamiento de promoción turística, dialogar para lograr mejores tarifas aéreas, dar más promoción al mercado nacional y en especial, formar un frente común contra la percepción de inseguridad que se tiene de México en los mercados extranjeros.

Relanzarán Cancún en Acapulco

Mostrar recuperación de playas, obtener mejores tarifas y reposicionarse en los mercados de Canadá y Sudamérica, son algunas de las metas que se proponen los turisteros de Cancún, al iniciar hoy la 35 edición del Tianguis Turístico de Acapulco.
Jesús Almaguer, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, dijo que en el evento de Acapulco, Cancún mostrará el grado de recuperación que ha tenido tras el paso de la contingencia sanitaria por el virus de la Influenza AH1N1.
Hizo ver que hace precisamente un año Cancún enfrentó una de sus peores crisis en materia de turismo, sólo igualada al paso de un huracán, pero en estos momentos puede demostrar con cifras que esa etapa se ha superado.
Lo anterior, luego de que en la Semana Santa, a principios de abril, Cancún logró una ocupación hasta del 92 por ciento.
De acuerdo a la Asociación de Hoteles de Cancún, que dirige Rodrigo de la Peña, durante el Tianguis, los turisteros de Cancún ya tienen citas preestablecidas, no sólo con los tradicionales socios, sino también con autoridades de Turismo, a las que se les harán diversos planteamientos respecto del sector.
Para mañana lunes, el stand de los destinos turísticos de Cancún realizará una fiesta, que se prevé bastante atractiva por la gran capacidad de organización que tienen las empresas participantes.
Mientras que la Secretaría de Turismo dio a conocer que además de apuntalar el mercado tradicional de Cancún, como es el de Estados Unidos, durante el Tianguis se proponen relanzar el destino hacia nuevos mercados, como Sudamérica y Canadá, este último que ha registrado un ligero descenso.
A lo largo del evento, se tiene previsto una amplia difusión de que desde este primero de mayo todo aquel turista que traiga su visa de Estados Unidos podrá entrar a Cancún, sin mayor exigencia, y en este caso el objetivo es el mercado de Brasil, así como el ruso y otros a los que hasta el 30 de abril México les seguirá pidiendo visa, pero que con la nueva disposición presidencial, muchos voltearán a ver el Caribe mexicano como una opción para vacacionar sin atravesar el engorroso trámite para obtener una visa. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Revancha
De acuerdo a actores del turismo en el estado, Cancún esta vez irá por la revancha, ya que se debe recordar que hace un año, a pesar de que había grandes expectativas, todo proyecto se vino abajo debido al surgimiento de la pandemia del virus A-H1N1, que dio como resultado la cancelación de más del 50 por ciento de los asistentes al Tianguis de Acapulco y posteriormente, una crisis económica y turística en todo el país que afectó principalmente a destinos turísticos del estado.
Al respecto, Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, indicó que este año será diferente, pues todos aquellos que no asistieron a dicho evento el año pasado ahora sí lo harán, por lo que hay más oportunidad de vender la marca Cancún y el Caribe mexicano a más mercados del extranjero y nacional.
Así mismo, dijo que debido a las energías renovadas de dicho evento, las perspectivas para negociar un aumento en las tarifas son muy positivas, luego de una evidente recuperación del sector en lo que va del año.
El funcionario dijo que se pueden dar incrementos en la tarifas entre dos y cinco por ciento, dependiendo de la política de cada hotel.
“Es factible, las perspectivas son muy buenas, creo que el mercado está para hacerlo, sobre todo con la recuperación económica que se viene dando, con las bolsas subiendo y los flujos turísticos al alza, sin embargo las ocupaciones en Semana Santa y el número de operaciones que se registraron en el aeropuerto de Cancún, indican que es el momento indicado”.
En cuanto a la participación de la delegación de Quintana Roo en el Tianguis Turístico de Acapulco 2010, comentó que se dará como cada año, en un stand para todos los destinos del Caribe mexicano.
“La delegación es coordinada por la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) y consiste en presentar en bloque todos los destinos turísticos del estado en un solo stand, para causar un mayor impacto.
“Se ha hecho desde la época de Guillermo Martínez, lo cual ha dado muy buenos resultados y lo ha convertido en el stand más visitado del Tianguis Turístico de Acapulco”, afirmó.
Durante el Tianguis Turístico la OVC tiene programada una reunión con la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, y el nuevo director adjunto del Consejo de Promoción Turística (CPTM).
“Vamos a plantear los temas de la promoción de los destinos, la internación de turistas, insistir en lo que se comprometió el presidente (Felipe Calderón) y que surgió de una petición que se le hizo en Cancún”.
Presupuesto y promoción
Por su parte, la titular de Turismo en el estado, Sara Latife Ruiz Chávez, dio a conocer que durante esta emisión de dicho evento habrá una reunión inédita entre todos los secretarios de Turismo en los estados con la titular de la Sectur, Gloria Guevara, y ahí es donde darán a conocer las propuestas para la promoción de México.
“Buscaremos reforzar los mercados de Canadá y Sudamérica, pues han sido los que mayor repunte han tenido en los últimos meses”, expresó.
Dijo también que se va a dar especial atención a Sudamérica, pues fue el único mercado que creció durante el 2009, además del canadiense.
Otro de los temas pendientes por parte de la funcionaria es reclamar 15 millones de pesos que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) no le dio al estado por concepto de recursos de apoyo emergente para promoción durante la contingencia de salud del año pasado.
Durante la emisión del tianguis, también habrá una reunión del presidente Calderón con touroperadores para precisar la situación que vive México en el ámbito del turismo.
Participantes
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña, dio a conocer que este año participarán 54 empresas y cadenas hoteleras, además que dicha agrupación ya tiene 20 citas preestablecidas con operadores mayoristas, con agencias de viajes y con líneas aéreas.
“Dentro de las primeras reuniones se tiene considerado encuentros con la Secretaría de Turismo, el Consejo Nacional Turístico, y con el director adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con quienes analizaremos las afectaciones que provocó la influenza humana el 23 de abril del año pasado”, expresó.
Dijo también que debido a la recuperación que se observa, se apostará a incrementar las tarifas durante el evento, con los touroperadores en un 10 por ciento mínimo.
“Esto nos conviene, porque ambos ganamos si se logra subir el precio de cuarto por noche”.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Hoteles de México, Rafael Velázquez, indicó que al menos los agremiados a su agrupación, no esperan tener ningún incremento de precios en las tarifas, pues la idea, es tener una mayor ocupación, y especialmente, apoyar a que el turista nacional viaje por su país.
Por su parte, el subsecretario de Turismo en el estado, Darío Flota, confirmó que el objetivo principal de la delegación del Caribe mexicano, será recuperar el 15 por ciento de las tarifas hoteleras que se redujeron el año pasado, principalmente por la influenza.
“También se buscará renovar los contratos para lo que resta del año, hay una expectativa hotelera de poder ir incrementando las tarifas para recuperar el nivel que había antes de la crisis de la influenza, de manera que yo creo que esa es la expectativa que se llevan de este tianguis”, indicó.
Playas y atractivos
Si algo puede presumir este año, y que sin duda será la punta de lanza de Cancún durante este tianguis turístico, es la nueva fachada de las playas gracias a la recuperación de arenales que se llevó a cabo el año anterior.
“En definitiva, las playas serán nuestra carta de presentación, además del programa de ‘Cancún y los tesoros del Caribe’, los cuales han tenido muy buena aceptación en Europa y Estados Unidos”, afirmó.
Por último, Eduardo Paniagua, vocal de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, expresó que por parte de los agremiados a dicha agrupación la meta principal es brindar paquetes turísticos para los mexicanos, e incentivarlos a que viajen.
“Creo que la promoción principal de todos los turisteros debe ser enfocada al mercado nacional, porque se ha observado que es quien salva a la industria en momentos difíciles”, finalizó. (Fuente: El Periódico)

Piden elevar la competitividad turística

CIUDAD DE MÉXICO.- El 35 Tianguis Turístico debe ser la oportunidad para elevar la competitividad de ese sector económico y convertirlo en palanca del desarrollo nacional, coincidieron empresarios del ramo.
Previo al evento que iniciará este domingo en Acapulco, Guerrero, representantes del sector privado confiaron en que se pueda definir una estrategia de largo aliento para reposicionar al turismo en México.
En entrevista, Miguel Torruco Marqués, titular de la Confederación Nacional Turística, señaló que la competitividad es el principal reto para el sector, ya que en los últimos años se perdieron más de siete posiciones a nivel mundial.
Se preguntó qué es lo que están haciendo bien algunos países que han superado a México y qué está haciendo mal el país.
Según Torruco Marqués, la imagen internacional de México ha demeritado por la guerra contra el narcotráfico y al mismo tiempo, falta una política integral en la materia para generar empleo y aumentar la captación de recursos.
La clave, dijo, es que se conserven la naturaleza, las tradiciones y la cultura y por ello es importante que los 800 compradores de diversos países que se prevé participarán en el tianguis, encuentren productos específicos.
A su vez el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael Armendáriz Blázquez, comentó que el sector turístico genera más de dos millones de empleos, los cuales se deben cuidar.
Explicó que la imagen internacional del país es la clave, pues en el tianguis participarán compradores de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, República Dominicana, Reino Unido y Rusia.
A ellos, subrayó, hay que hacerles ver que México tiene opciones reales de turismo, con una calidad de servicio superior y alternativas para todos los gustos y presupuestos.
Resaltó que lo importante es encontrar la forma de combinar los negocios entre los hoteleros, las agencias de viajes, los transportes y demás servicios, a fin de diseñar paquetes atractivos tanto en servicios como en precio.
Desde el punto de vista de Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, los acuerdos con las aerolíneas y los destinos son la clave para inyectarle al sector turístico el dinamismo que requiere.
Indicó que después de las pérdidas registradas en 2009 los acuerdos de negocio que se concreten en Acapulco deberán enfocarse en recuperar mercados, sobre todo de Estados Unidos y Canadá que se han visto afectados por las alertas de seguridad de esos países.
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, se tienen preestablecidas 17 mil citas de negocios durante el tianguis con la participación de representantes de 171 empresas multinacionales. (Fuente: Notimex)

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