Se le acumulan problemas al Ayuntamiento de Benito Juárez

0
44

CANCÚN, MX.- Sin duda que los temas más polémicos de la administración es que siguen sin tener el permiso para el nuevo relleno sanitario y ahora el tema vuelve a recobrar fuerza, ya que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha señalado que no hay autorización para el relleno.


Pero no sólo eso, sino que tampoco les ha aprobado el proyecto del polígono poniente, el cual tampoco es avalado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) quien señala que es responsabilidad del ayuntamiento aplicarlo, pero que no tendrá el apoyo de la Federación en caso de ponerlo en marcha.
Ante esto la regidora, Berenice Polanco indicó que buscarán que este tema se retome en el próximo precabildeo y se pueda discutir para ver la posibilidad de revocarlo, tomando en cuenta que no se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado.
La concejal indicó que confía en que sus compañeros que en un momento dado lo aprobaron lo puedan echar atrás y es que para ello se requiere del consenso de la mayoría.
Dijo que ella insistirá porque el proyecto no se realice, pero en caso de hacerse pues el municipio tendrá que asumir el costo y dotar de servicios a una nueva ciudad que no tendría el apoyo del gobierno estatal y federal.
Y es que cabe señalar que la Sedesol, a través de la delegada federal, Mercedes Hernández indicó que aunque la Federación no avale este proyecto, es de la competencia municipal que se desarrolle.
Sin embargo, dijo que esto representaría un lunar negro para Cancún y que no se le podrían dotar de servicios, ya que sería prácticamente otro Cancún.
Para la regidora Concepción Colín el ayuntamiento con la aprobación del polígono poniente no está haciendo otra cosa que desarrollar vivienda basada en las reglas que la propia Sedesol establece.
Y reconoce que el cabildo al aprobar este proyecto 23 de septiembre del 2009 puso algunas condicionantes como el que se deben agotar todas las áreas que no estaban pobladas y los desarrolladores deben cumplir con todos los estudios que se requieran y es que muchos terrenos pueden estar con el tipo de suelo forestal igual que la parcela 89 y 90.
La concejal indicó que si no se pueden hacer este tipo de desarrollos, las autoridades no deberían autorizar los recursos a las empresas inmobiliarias que proyectan construir ahí y “es que cuando nos presentaron el proyecto vimos que era una zona con todos los servicios”.
Asimismo indicó que se critica el tipo de vivienda que se hace, pero esto es como resultado de las necesidades que tiene la gente, que desea una vivienda digna, la cual es cara, pero para evitar que esto se siga dando sería necesario que el Infonavit volviera a tener el sentido para lo que fue creado y es que apoye a la clase trabajadora con vivienda digna y les otorgue créditos altos.
“Nosotros estamos cumpliendo con un tipo de desarrollo que la Federación ha aprobado y no estamos haciendo nada más”.
Cabe señalar que fue en el marco de la XXXV sesión ordinaria de cabildo, celebrada el 23 de septiembre del 2009 que se aprobó con 14 votos a favor, dos en contra de las regidoras Jessica Chávez y Berenice Polanco y la abstención de José de la Peña el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Polígono Poniente de la ciudad, en donde se argumentó por parte de la CAPA y Aguakán que el acuífero no tiene capacidad para abastecer de agua esta zona.
En esa sesión de cabildo se dio a conocer que la delegada federal de la Sedesol, Mercedes Hernández Rojas dio a conocer a través de un documento que este programa viola el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL)y que tampoco se justifica la incorporación de nuevas reservas si no se han agotado las del polígono 11.
Esto lo dio a conocer la regidora Jessica Chávez quien mostró su preocupación por la aprobación de este documento.
En ese entonces Berenice Polanco pidió que antes de que se aplique el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Polígono Poniente se hagan las modificaciones al POEL.
Sin embargo, los regidores Víctor Viveros y Concepción Colín argumentaron que ese nuevo programa va a permitir que se tenga un crecimiento planeado hasta para el 2030 y con ello se estarían impidiendo las invasiones como a la fecha ha sucedido.
Polígono Poniente
Se compone de unas siete mil 542 hectáreas que son susceptibles a desarrollar en el que se busca hacer un nuevo modelo de vivienda, en donde se busca tener un Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), que el gobierno federal sea quien financie toda la infraestructura que requerirá esta nueva zona.
En su momento se indicó que los empresarios que buscaban desarrollar las DUIS “presionaron” para que se aprobara este plan.
Desarrolladores como los que donaron las parcelas 89 y 90 tienen unas 630 hectáreas en este polígono, Sadasi también tiene hectáreas y el particular Orlando Arroyo tiene unas 800 hectáreas y Urbi tiene más de mil hectáreas.
Desde que se comenzó a precabildear este plan, o sea, desde agosto del 2009, se indicó que Aguakán y CAPA habían admitido que no podrían otorgar los servicios para esa zona.
Y fue algo que en su momento el regidor Ricardo Velazco reconoció, pero que dijo al aprobar las DUIS el gobierno federal daría todas las facilidades para que se ponga la infraestructura básica en este nuevo desarrollo.
Cabe señalar que la zona poniente abarca las supermanzanas 111, 112, 114, 129, 130 y 131. Así como la 109, 113, 261, 263, 264, 266, 269 y 270.
Áreas a desarrollar
Se habla de desarrollar unas siete mil 542 hectáreas de las cuales cuatro mil 200 hectáreas estarían destinadas para vivienda; dos mil son para conservación ecológica y mil 200 ya están ocupadas.
La zona poniente se encuentra en la parte poniente de la ciudad en donde ya se tiene mancha urbana y se ubica al norte en la carretera a Mérida.
Y de acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación (Implan), lo que se busca con este plan es programar el desarrollo de viviendas hasta el 2050. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook