Que ahora sí convocarán a reunión para definir mantenimiento de playas ante aumento de erosión

0
19

CANCÚN, MX.- La Secretaría Estatal de Turismo convocará esta semana a una reunión con los tres niveles de gobierno y el Fideicomiso de Recuperación de Playas de Cancún, para analizar y evaluar la erosión de arenales que se ha dado desde principios de abril.


De acuerdo a fuentes oficiales de la dependencia estatal, la reunión sería también con la titular de Turismo en México, Gloria Guevara Mansur, quien vendría a Quintana Roo para conocer a detalle la evaluación.
Asimismo, la reunión tendrá como principal objetivo el fijar los mecanismos de mantenimiento de las playas de este centro vacacional, y en donde se definirá el costo y los movimientos a realizar por parte del fideicomiso.
En ese sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña, sostuvo que una vez realizada la reunión convocada por la Secretaría de Turismo, se tendrá un panorama sobre el asunto y las posibles soluciones.
“Además de evaluar las playas y la erosión que se ha mencionado, se fijarán los mecanismos para mantener los arenales, ya que esto es lo más importante después de haber hecho una inversión millonaria para recuperar las playas”, sostuvo el hotelero.
Hasta el momento, el programa de monitoreo establecido por el gobierno del estado ya reportó de manera oficial que la erosión alcanza entre 15 y 20 metros en el litoral de 10 kilómetros de los arenales recuperados apenas en diciembre del 2009
La cantidad, significa un porcentaje que estaba previsto, según el último informe emitido por el Fideicomiso de Recuperación de Playas, y entregado tanto a la Sedetur como a la Sectur.
Asimismo, la evaluación sobre la erosión de playas correría a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuyos especialistas determinarían si en realidad se trata de un porcentaje de pérdida previsto desde el momento de la recuperación de playas.
Cabe señalar que el tema ha causado distintas reacciones en el entorno turístico de Cancún. Dentro del sector empresarial se ha hecho extensivo el llamado para las autoridades de los tres niveles de gobierno, en el sentido de atender el asunto antes de representar un problema para el destino.
“Es necesario que se atienda el asunto de las playas”, indicó el asesor del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Sigfrido Paz Paredes. “Es el principal atractivo de Cancún y se le debe dar la importancia que merece”.
A decir de uno de los principales personajes del turismo en Quintana Roo, la erosión es un proceso normal que en distintas épocas del año se da por el movimiento de las corrientes maritimas.
Sin embargo, expuso que la erosión sí debe de ser vigilada y monitoreada por el fideicomiso para evitar algún tipo de eventualidad y con ello se dé una pérdida de arenales no contemplada.
“Hasta donde sabemos, la pérdida de 10 metros estaba prevista. Ahora, lo más importante es darle atención, seguimiento y monitorear este asunto para no tener pérdidas que no estaban contempladas dentro del proceso de recuperación”, enfatizó el entrevistado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook