Sin la CROC, desluce desfile

0
21

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un contingente cercano a 2 mil 500 trabajadores, frustró las expectativas del número de participantes en la marcha conmemorativa del desfile del primero de Mayo, que se esperaba superar a los 4 mil trabajadores a falta de la CROC. No obstante, estuvieron presente otras centrales obreras incluyendo agrupaciones con menor número de afiliados que no dejan de ser importantes en el destino, quienes demandaron rezonificación salarial en Quintana Roo.


El presidente Quian Alcocer acompañó a los trabajadores solidarenses en la marcha conmemorativa del Día del Trabajo al encabezar la columna que salió en la 30 Avenida con Calle 34 y concluyó con la concentración frente al Palacio Municipal.
En punto de las ocho de la mañana, los trabajadores de Solidaridad caminaron con orgullo y en medio de un ambiente de música a ritmo de batucada. Este fue el 121 aniversario del Día del Trabajo, que recuerda el sacrificio de los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco.
Entre las demandas planteadas por los trabajadores en esta marcha, está la rezonificación de los salarios, que en Quintana Roo están colocados en una categoría menor que recibe el más bajo salario mínimo, en un lugar que es de los más caros del país.
Por su parte, las trabajadores exigieron equidad de género e igualdad de oportunidades laborales, en tanto trabajadores de la CROM defendieron el crecimiento de los informales o ambulantes y se manifestaron en contra de los monopolios sindicales.
Al dirigirse a los trabajadores, el presidente municipal de Solidaridad, Román Quian Alcocer, hizo un reconocimiento público al desempeño de todos los obreros y trabajadores de Solidaridad “quienes demandan mejoren condiciones de vida y mayores oportunidades de crecimiento”.
Dijo que su gobierno prioriza la inversión pública en acciones que eleven la calidad de vida de las familias solidarenses, en los rubros de la educación y la capacitación; en la promoción del destino turístico, en servicios públicos e infraestructura.
También hizo un reconocimiento a los campesinos, jornaleros, electricistas, telefonistas, ferrocarrileros, albañiles, meseros, trabajadores de la hotelería y servicios turísticos, taxistas, camioneros, volqueteros, maestros y todos en general.
El contingente estuvo integrado por trabajadores de las diversas federaciones, organizaciones, sindicatos, agrupaciones de obreros, entre ellos los taxistas, electricistas, transportistas, de los talleres, tricicleros y motocarros, la CTM, CROM, CTM, CMS, UNTRAC, STRM, así como el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, Conalep, IMSS, grupo de tianguistas, SNTE, CNOP, Tucsa y Colonos Unidos de Quintana Roo. El desfile duró una hora.
La gran ausente fue la CROC, central que prefirió -por primera vez en su historia-, hacer de esta demanda laboral un evento social con sus trabajadores al optar por celebrar esta fecha con una comida con sus agremiados y sus familias, donde contrataron actividades artísticas y de entretenimiento.
Posteriormente, uso de la palabra el secretario general de la CTM, Carlos Dzib Magaña, quien aseguró que los mártires que encabezaron la batalla para defender los derechos de los trabajadores mexicanos, buscaron con esfuerzo “lo que ahora cada uno de nosotros tenemos: derecho a las prestaciones y a la libertad de participación”. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook