Se queda Julián Ricalde con la candidatura del PRD en Cancún

0
15

CANCÚN, MX.- Ganó Julián Ricalde Magaña la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la presidencia municipal de Benito Juárez, y también ganaron las planillas para regidores de Rafael Quintanar González y Lourdes Cardona Muza, al celebrarse el domingo la convención de delegados del partido.

Renuncian opositores a Julián

Julián Ricalde fue elegido candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Benito Juárez en el proceso interno de ese partido.
En una jornada que comenzó a las 11:00 de la mañana de ayer, y culminó pasada las 18:00 horas, la votación de los cerca de 400 consejeros finalmente dio por ganador al aspirante a alcalde por Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña.
En tanto, el presidente estatal del PRD con licencia, Rafael Quintanar González, obtuvo la candidatura a la primera regiduría del Ayuntamiento benitojuarense.
Las candidaturas para el cabildo se completan con Carol Pool Pech, Sergio Flores Alarcón, Lourdes Cardona Latifa y Jaime Hernández Zaragoza.
Aunque aún por definir, cabe señalar que con base en el acuerdo de coalición que se oficializaría el próximo día 6 de este es mes ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), tanto la Sindicatura como dos regidurías en Cancún, corresponderán al Partido Acción Nacional (PAN), una para el Partido del Trabajo (PT) y una para Convergencia.
RENUNCIAN MILITANTES DE IDN
El proceso interno del PRD no estuvo exento de controversia, ya que momentos previos a la votación, Gelmy Villanueva Bojórquez y Hugo Hernández Reyes, aspirantes de la expresión perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) a las candidaturas por la presidencia municipal de Benito Juárez y primera regiduría, respectivamente, presentaron su renuncia.
La decisión, según el líder estatal de IDN, Hugo Hernández, fue en consecuencia con el juicio de impugnación que presentaron la semana pasada ante el Tribunal Electoral de Quintana (Teqroo), el cual tiene como fin impugnar el registro de aspirantes a espacios del Ayuntamiento, el cual, denuncian, se dio en la ilegalidad al no realizarlos en el plazo que estipula la Ley.
Paralelamente, Alfonso Ventre Sifri, quien participó solo en la elección, fue elegido candidato a alcalde en el municipio de Tulum, y Domingo Flota resultó ser el abanderado para el mismo cargo para el de José María Morelos. (Fuente: diario Quequi)

La planilla 1 encabezada por Julián Ricalde Magaña obtuvo 231 votos, la planilla 33 de Gelmy Villanueva Bojórquez consiguió 23 sufragios, más 42 votos nulos, sin embargo, la planilla de Villanueva Bojórquez renunció y por tanto solamente quedó la de Julián Ricalde y finalmente el ganador de la votación.
De esta manera Iván Texta Solís, presidente de la Comisión Nacional Electoral del PRD, declaró ganador a Julián Ricalde Magaña como candidato de este partido por la presidencia municipal de Benito Juárez, al concluir el conteo alrededor de las 18 horas de ayer.
En la otra elección, que fue la de planillas de candidatos a regidores para el ayuntamiento Benito Juárez, ganaron la número uno encabezada por Rafael Quintana González con 174 votos y la número tres presidida por Lourdes Cardona Muza con 92 sufragios.
Rafael Quintanar González es presidente estatal del PRD con licencia y Lourdes Cardona Muza es hija de Latiza Muza Simón, actual encargada del despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez.
Las otras planillas de candidatos a regidores fueron la dos, 13, 18 y 20 pero éstas no obtuvieron ningún voto; y solamente la 32, la 18 y la 39 ganaron un voto cada una; mientras que la 33 obtuvo 15 sufragios pero finalmente renunció.
En consecuencia, según dio a conocer la Comisión Nacional Electoral del PRD ganaron las planillas de Quintanar González y Cardona Muza, reconocidas por el Comité del Servicio Estatal Electoral de dicho partido, que son la 1 y la 3.
En la planilla de Rafael Quintanar ganaron también como candidata a segunda regidora Karoll Pool Pech, como tercer regidor Sergio Flores Alarcón, ex secretario privado de Gregorio Sánchez Martínez y ex director de Comercio en Vía Pública en la presente administración.
Y en la planilla de Lourdes Cardona Muza ganó también para la candidatura a una regiduría Jaime Hernández Zaragoza, y los demás candidatos a regidores saldrán del número proporcional de votos que obtuvieron las planillas ganadoras.
Pero algunos inconformes, como los perredistas Hugo González Reyes y Raúl Arjona Burgos, denunciaron que la elección no tuvo validez porque está impugnada desde el origen del proceso de selección de precandidatos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook