Busca familia de Free plantear caso al presidente Calderón

0
58

CANCÚN, MX.- El activismo en defensa del holandés Free Bronkhorts para que sea liberado de la cárcel de Cancún, continúa y ahora sus familiares esperan entrevistarse con el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en su gira por Europa.

Ya solicitaron audiencia

La participación del presidente de México, Felipe Calderón, en una reunión con representantes de la Unión Europea el próximo 16 de mayo, será aprovechada por la familia de Free Bronkhorst para exponerle personalmente la situación de dicho ciudadano de nacionalidad holandesa, quien está por cumplir siete meses preso en la cárcel de Cancún luego del altercado que sostuvo con Iván Ferrat, hermano de un diputado local del Partido Verde.
Ana Fernández Villaplana, madre del joven Bronkhorst, informó a El Periódico que han solicitado una audiencia con el mandatario federal para entregarle el expediente con el historial de lo sucedido en noviembre pasado en los pasillos de la Plaza Península, cuando su hijo fue atacado por Adolfo Montiel Franco y luego por Iván Ferrat, quien llevó la peor parte en la gresca.
La cumbre entre la Unión Europea y México se celebrará en la localidad de Comillas, en Cantabria, al norte de España, el 16 de mayo. Ana Fernández Villaplana, de nacionalidad española, indicó que se ha pedido la audiencia y que en caso de no ser concedida, “se hará una manifestación”.
Desde su país, Ana indica que la protesta pacífica es un recurso último para ejercer presión, puesto que han buscado todos los caminos y medios posibles para lograr la libertad de su hijo.
Incluso, recordó la fallida negociación que propuso la familia Ferrat, que se vino abajo luego de las diversas condicionantes que pretendían imponerle, las cuales subieron de tono sin que siquiera se le dieran garantías de libertad al joven.
La principal prueba de la inocencia de Free Bronkhorst es un video conseguido por la propia Fernández Villaplana, el cual fue ocultado por los primeros abogados de su hijo, quienes negaron la existencia de esa prueba crucial para la defensa del joven, lo cual lo dejó sin posibilidad de acreditar ante la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo y ante el Juzgado Tercero de lo Penal, que actuó en legítima defensa.
En las imágenes se observa con toda claridad que el joven es atacado, empujado, perseguido y golpeado primeramente por Montiel Franco y luego por Iván Ferrat, quien lo patea cuando se encuentra en el piso.
La imagen se pierde unos segundos por el ángulo de la cámara, pero cuando el holandés vuelve a cuadro se le ve retirándose del sitio.
Durante la escena en blanco existen testimonios asentados ante el ministerio público y el propio juzgado, de empleados de los bares de la plaza, quienes coinciden en que Bronkhorst, pateado en el piso, intenta esquivar los golpes y manotea, mientras su agresor, Ferrat, pierde el equilibrio, cae y se golpea la cabeza fuertemente, lesión por la que tuvo que ser hospitalizado.
La prueba fue demeritada por el Juez Tercero de lo Penal, Víctor Manuel Echeverría Tun, la noche del 24 de diciembre pasado, por lo cual le fue negada la libertad y encara su proceso dentro de la cárcel de Cancún. (Fuente: El Periódico)

Ana Fernández-Villaplana Díaz, madre de Free, informó que solicitaron una audiencia con el mandatario mexicano una vez que visite España, dentro de su gira de trabajo por el viejo continente.
La madre de Free advierte que en caso de que no les den la audiencia que solicitaron, de cualquier forma realizarán una manifestación para que Calderón Hinojosa sepa del caso.
En tanto el caso recobró nuevo ímpetu en los medios de comunicación europeos, sobre todo de España y Holanda, de donde son los familiares de Free.
El diario El Mundo, de Santander, titula en un artículo: “La familia de Free tratará de entrevistarse con Calderón” y precisa que buscarán al presidente el 16 de mayo, cuando asista a la cumbre entre la Unión Europea y México.
“Los allegados de Free quieren que conozca de primera mano la penosa situación que vive el joven desde que en octubre del 2009 se topara en un local nocturno con otro joven, Iván Ferrat Mancera.
Desde aquel encontronazo (tras el que Ferrat denunció una agresión), Bronkhorts permanece en prisión sin fianza e inmerso en un proceso judicial tachado de irregular por familia y abogados”, destaca la publicación.
El Diario Montanes de Cantabria Titula: “La Familia del joven preso en Cancún pedirá una reunión con el presidente mexicano” y agrega: “(…) quieren que su caso llegue al gobernante de México, que visitará Cantabria el 16 de mayo”.
“Si no pude ser le haremos llegar un escrito para que tenga conocimiento de la situación en la que se encuentra mi sobrino”, subrayó su tía que pelea por su libertad desde Torrelavega.
“De no ser posible la reunión estamos pensando en organizar una manifestación como medida de presión, pero no queremos llegar a eso, sería dañar la imagen de Cantabria en el extranjero”, señala la tía al Diario Montanes.
Mientras en Cancún surgió la versión de que el abogado de la familia Ferrat Mancera, Guillermo Andrés Brahms González, sería beneficiado con una diputación por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del que es líder estatal Alaín Ferrat Mancera, hermano de Iván, el cual negó la situación. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook