Avalan candidaturas a gobernador

0
15

CHETUMAL, MX.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó las candidaturas de Alicia Ricalde Magaña, Roberto Borge Angulo y Gregorio Sánchez Martínez a la gubernatura del estado, por lo que los autorizó para realizar actos de campaña a partir de hoy y hasta el 30 de junio.


En sesión extraordinaria, fueron entregadas las constancias de registro de los candidatos a los representantes del PAN, la Alianza Quintana Roo Avanza, y la Mega Alianza Todos por Quintana Roo, que recogieron los documentos a nombre de Alicia Ricalde, Roberto Borge y Gregorio Sánchez, respectivamente.
Tras la sesión, el consejero presidente del IEQROO, Jorge Manríquez Centeno, reiteró que en este proceso electoral 2010, los principales contendientes son los partidos políticos, quienes son los deben dirigirse hacia el electorado con propuestas, y que el organismo electoral no es un protagonista más, sino sólo una autoridad administrativa que aplica la norma en la materia.
En este sentido, dijo que el IEQROO garantizará imparcialidad y profesionalismo en la contienda y privilegiará el fortalecimiento del régimen de partidos políticos.
Aseguró que “las condiciones para obtener elecciones limpias, transparentes y pacíficas están garantizadas, y ahora le corresponderá a la candidata y a los candidatos registrados, así como a los partidos políticos y coaliciones, dar a conocer sus ofertas de campaña, respetando en todo momento el disenso y promoviendo un debate de ideas apegado a la legalidad, con el único fin de que la ciudadanía quintanarroense cuente con los elementos necesarios que le permitan ejercer un voto libre y razonado”.
También aseguró que se ha avanzado en un “blindaje fiscal” a las campañas para evitar la infiltración de financiamiento sucio, porque en Quintana Roo, a diferencia de otras entidades federativas, existen revisiones precautorias, que son auditorías aleatorias que se hacen a los candidatos, y además se cuenta con el acceso al “secreto bancario”, derivado de un convenio signado con el Instituto Federal Electoral (IFE).
Asimismo, señaló que las elecciones están “blindadas” socialmente, con la participación de 10 mil 850 ciudadanos insaculados que serán funcionarios de mesas directivas de casillas, 760 capacitadores electorales, 128 consejeros y vocales distritales; y un total de 243 ciudadanos que ya solicitaron acreditación como observadores electorales.
También informó que tres empresas han solicitado registro para realizar encuestas o sondeos de opinión, así como encuestas de salida o conteos rápidos, que son: Bufete de Proyectos, Información y Análisis S.A. de C.V., Consulta Mitofsky”, y El Universal Compañía Periodística Nacional S.A. de C.V. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook