Cae presunto asesino beliceño en aeropuerto de Chetumal

0
14

CHETUMAL, MX.- Un presunto asesino beliceño fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Chetumal ayer por la mañana, mismo que pretendía utilizar un pasaporte falso para abordar un vuelo rumbo a la Ciudad de México. Este sujeto era buscado por la Interpol y por otras agencias policiacas, y se espera que sea deportado a su país de origen en los próximos días.


Personal de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República realizó revisiones de rutina a los pasajeros que arribaron a la terminal aérea de la capital de Quintana Roo para abordar el vuelo que parte a las 7:50 horas.
Al cabo de unos minutos, los agentes federales lograron detectar una irregularidad en el pasaporte de un sujeto que decía llamarse Edward Roberts, mismo que resultó ser Arthur Young, alias “El Pantera” un supuesto delincuente considerado como altamente peligroso y que es acusado de dos homicidios, además de fabricar armas con silenciador en Belice.
Este sujeto intentó engañar a los uniformados, pues aseguró que era un empresario y que deseaba ir a la Ciudad de México para concretar un importante negocio, pero al verse acorralado decidió confesar que pretendía llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, debido a que lo estaban acusando de crímenes que no cometió y que temía ser encarcelado de manera injusta por las autoridades de su país.
Luego de ser sometido y esposado, Arthur Young fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde un agente del Ministerio Público de la Federación inició un proceso judicial en su contra por el delito de falsificación de documentos oficiales.
No obstante, este delito fue considerado como de menor importancia, luego de que personal del Departamento de Policía de Belice se comunicó con los investigadores mexicanos para solicitar que este sujeto sea deportado, debido a que existen pruebas que lo señalan como el autor del homicidio de Flores Calvino y el fallido intento de asesinato de Floy Wade, dos muchachos de 19 años de edad.
El Pantera fue entregado a los titulares de la Subdelegación del Instituto Nacional de Migración de Chetumal, donde fue recluido en una celda de mayor seguridad, sitio en el que será sometido a un proceso de deportación.
De acuerdo con datos proporcionados por autoridades de la vecina nación, en el año 2002, Arthur Young fue acusado de asesinar a José Chavarría, cuyo cuerpo fue encontrado en una zona enmontada cercana a Corozal, Belice, con dos impactos de bala y señas claras de tortura.
Al cabo de unos meses, el presunto homicida huyó y se refugió en Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica, donde trabajó como agricultor por poco más de dos años, hasta que fue ubicado por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), cuyos agentes lo apresaron y deportaron a su lugar de origen.
Al llegar a Belice, Arthur Young fue sometido a un juicio, pero la falta de pruebas propició que el 13 de octubre de 2006, la oficina de la Fiscalía del Estado entrara en suspensión y permitiera que el acusado lograra su libertad, pese a que también existían denuncias en contra de este individuo por delitos de portación de armas y lesiones.
Sin embargo, el 6 de noviembre de 2007, El Pantera fue acusado de asesinar a Flores Calvino, a quien le asestó más de 20 puñaladas en el pecho, cuello y el rostro en el tercer piso de un edificio ubicado en la colonia Belama, sitio en el que también llevó a cabo el fallido intento de homicidio de Floy Wade. Ambas víctimas contaban con 19 años de edad.
Después de sobrevivir al mortal ataque, Floy Wade interpuso una denuncia y por más de un año enfrentó a su victimario en un tribunal, pero a principios del 2009, dijo haber sufrido un golpe que le provocó la pérdida de memoria, lo que impidió que la fiscalía lograra obtener una sentencia condenatoria contra el temido delincuente.
El departamento de Justicia de Corozal asignó a un grupo de investigadores para que obtuvieran pruebas para procesar Arthur Young, por lo que hace poco más de cinco meses obtuvieron una nueva orden de aprehensión contra este sujeto. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook