Presionan a otro nivel para lograr liberación del holandés Free

0
18

CANCÚN, MX.- La familia del joven hispano-holandés Free Bronkhorst, encarcelado en Cancún (México) desde octubre pasado, anunció hoy que tratarán de reunirse con el presidente de México, Felipe Calderón, durante la visita que el mandatario realizará a España, la próxima semana.


“Vamos a buscar entrevistarnos con el presidente porque hasta ahora no lo hemos logrado”, explicó hoy Maarten Bronkhorst, en un acto simbólico ante la prensa celebrado a las puertas de la cárcel municipal de Cancún, localidad turística del Caribe mexicano.
El mismo consistió en cantar una serenata en la que estuvo acompañado por mariachis, defendiendo a su hijo con motivo del Día de la Madre, que mañana se celebra en este país.
“Hemos venido el día de hoy para acompañar a mi hijo Free, imposibilitado de saludar a su madre, quien sufre por la desgracia que le ha tocado vivir a su hijo. Han pasado mas de seis meses que Free está preso por las falsas acusaciones de quienes le atacaron”, explicó.
La familia sostiene que Free fue víctima en México el año pasado de un “ataque premeditado” al ser atacado “por varias personas de los cuales uno resulto herido cuando mi hijo consiguió repeler a sus atacantes”.
El joven permanece desde octubre pasado detenido acusado de lesionar en un bar al hermano de Alaín Ferrat Mancera, un diputado y presidente estatal en Quintana Roo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Maarten Bronkhorst afirmó que los acusadores “ni siquiera se presentan al juzgado para ampliar sus declaraciones”, una actitud que está “retardando notoriamente la duración del proceso” contra su hijo.
Al mediodía de hoy Marteen se presentó en el penal y allí cantó dos canciones, una de ellas una adaptación libre para defender a su hijo de la popular canción “El Rey”, de José Alfredo Jiménez (1926-1973).
“Yo sé bien que estoy adentro/ Pero el día que yo te encuentro/ Sé que tendrás que llorar/ (Llorar y llorar, llorar y llorar)/ Te conté que un malvado/ Abusó la ley del Estado/ Por eso me tengo que quedar”, rezaba una de las estrofas.
“Con dinero y sin dinero/ Yo digo siempre lo que quiero/ Y la cárcel no es para mí/ No tenía móvil ni culpa/ Ni juez que me comprenda/ Pero sigo siendo Free”, señaló el estribillo.
El joven Bronkhorst es hijo de Marteen y de la española Ana Fernández Villaplana, quien hoy no acudió a la protesta.
La familia de Bronkhorst ha lanzado una campaña por internet a través de una página electrónica (www.freeingfree.net) para conseguir la libertad del hijo, alegando que es inocente y víctima de una acusación montada sobre la base de testimonios falsos.
El próximo paso será tratar de ver a Calderón en España, donde va a estar del 16 al 18 de mayo para participar en dos cumbres, una bilateral México-Unión Europea (UE) en Cantabria, norte del país, y otra con los demás líderes de países latinoamericanos en Madrid.
Además de la serenata Marteen Bronkhorst lanzó una advertencia a los empresarios del turismo de Cancún, a quienes exhortó a “velar para que la justicia no sea abusada en detrimento de turistas ignorantes” de los abusos que pueden sufrir “ante personas de mala voluntad”.
“Es la manera de asegurar que no se dañe la imagen de esta linda ciudad. De lo contrario el caso de Free será solamente el inicio de turistas presos clamando por justicia”, añadió.
Tras interpretar las canciones el ciudadano holandés entró en el penal y pasó el día acompañando a su hijo. (Fuente: EFE)


Comentarios en Facebook