Las últimas palabras de Mario

0
16

CANCÚN, MX.- “Soy el trofeo de la maldad, se ha consumado la injusticia y a partir de ahora, voy a iniciar una nueva historia”. Lo anterior, fueron parte de las últimas palabras que compartió en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte del Distrito Federal el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid a su ex jefa de prensa, Niza Puerto Paredes, momentos antes de que el gobierno de México lo entregara injustamente en extradición al de Estados Unidos la tarde del pasado sábado, aún y cuando contaba con una suspensión de plano de ejecución emitida por el Magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito ante la sentencia reclamada por la PGR y además, porque se encuentra muy delicado de su salud.


En entrevista con Por Esto! de Quintana Roo, Niza Puerto Paredes, quien fuera la jefa de prensa durante su sexenio y que hasta la fecha, siguió siendo de los más allegados amigos del ingeniero Mario Villanueva Madrid, narró a este medio de comunicación las últimas dos horas que le permitieron estar con el ex mandatario de esta entidad en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte del Distrito Federal, previo a ser entregado al gobierno de Estados Unidos.
Sin embargo, que antes de despedirse, dejó un mensaje de ánimo para sus paisanos, que no duden de su inocencia porque él va a regresar a su tierra y que lamentaba mucho que lo estén alzando como el trofeo de la maldad más grande que pudieron haber cometido contra una persona inocente.
En ese sentido y tras mostrar una copia del amparo marcado con el Toca penal 169/2007-V, donde el Magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito suspende de plano la ejecución de la sentencia reclamada (extradición), el cual no fue tomado en cuenta por el gobierno mexicano ya que a pesar de ello, procedió a entregárselo a Estados Unidos.
“Todo fue muy rápido, la verdad fue una suerte poderlo haber visto porque yo iba a la ciudad de México como siempre lo he hecho a pasarlo a saludar y ese día (sábado 8 de mayo) salí en el vuelo de las 14:20 horas y cuando llego al aeropuerto del Distrito Federal y encender mi teléfono, la primer llamada que recibo es de un periodista de la fuente de PGR, quien me dice que ya estaba toda la prensa afuera del reclusorio porque estaban preparando al ingeniero para llevárselo…”.
“…Yo le dije que esto no podía ser porque había un amparo en curso, pero bueno, me dirigí al reclusorio y al llegar veo que estaba todo lleno de prensa y de elementos de la Policía Federal, y como era día de visita, estaba la salida de la gente, eran alrededor de las 17:45 horas”, señaló Niza Puerto.
A detalle explicó que al estar ahí, los custodios que ya tenían conocimiento de que se iba a dar la extradición, la ayudaron para agilizar su entrada y que cuando logró entrar, varios reos le comenzaron a pedir que ayudara al ingeniero para que no se lo llevaran.
Cabe señalar que dentro del reclusorio, Mario Villanueva que estudió derecho, ayudó jurídicamente a mucha gente y en parte de esto fue muy querido por la población carcelaria.
“Era un ambiente tenso, cuando el ingeniero me vio se sorprendió y me preguntó que como le hice para entrar y yo le dije que lo hice con dos personas que me ayudaron y que incluso, se las iba a dar para que lo acompañaran, ya que estas eran la Virgen de Guadalupe y la Virgen de la Caridad del Cobre, porque se los pedí y supliqué que me dejaran verlo, porque sabía que iba a ser muy difícil porque ya había acabado la hora de la visita”.
Expuso “que maldad, soy el trofeo de la maldad me dijo el ingeniero y yo le dije que sí, y que esta orden solo tiene que ser de forma directa del presidente de la república, quien a atentado contra toda una familia, aún por encima de la ley”.
Dijo que el ingeniero, mostró fortaleza, fuerza, entereza, seguridad de decir siempre que es inocente y que le estaban dando con todo.
“El me dijo que iba a llegar a Estados Unidos a empezar una nueva historia y ojalá que ahí sí pueda demostrar su inocencia”.
El amparo
Niza Puerto comentó que cuando llegó, vio que la gente de PGR había decretado un “receso” en torno al procedimiento para la extradición debido a que estaban analizando un amparo que se les mostró.
“Este amparo se supone que en el reclusorio no lo encontraran, pero sin embargo el ingeniero tenía una copia y se las entregó, hecho que propició que se diera un receso de alrededor una hora y 45 minutos, dentro de los tramites para que analizaran esta orden del Magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito”.
Y agregó que “un conocido que estaba con ellos realizando los tramites dijo que la orden era entregarlo aún y con el amparo, pues era muy difícil que salieran (a la calle las autoridades) y ante los medios, a los cuales ellos mismos convocaron, declarar que siempre no iban a extraditar a Mario Villanueva porque había un amparo de por medio”.
“Eso me dio un ataque de desesperación e impotencia, porque además el ambiente de reclusorio afecta, ya que tras ver el caso del ingeniero que es una persona conocida y que evidentemente aunque es un problema político, jurídicamente Mario tenía todo a su favor. No es posible que de todos, él es el único culpable porque todos los demás han sido exonerados y andan libres”, reclamó Niza Puerto al hacer pausas en recordar lo que platicó por casi dos horas con el ex gobernador de Quintana Roo.
Incluso, que abogados que estaban ahí se mostraron incrédulos ante esta acción del gobierno federal que cometiendo el error de violar un amparo en curso, decidieron siempre sí extraditarlo.
Este amparo acordado en el Toca penal 169/2007-V en su parte medular dice que fue promovió contra actos del Tribunal Unitario y otras autoridades; al respecto, con apoyo de los numerales 170, 171 y 172 de la Ley Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 Constitucionales, se SUSPENDE DE PLANO LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA RECLAMADA (por el quejoso, Mario Ernesto Villanueva Madrid), en tanto se dicte la resolución correspondiente en el juicio de garantías, para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y quede el aludido sentenciado a disposición del Tribunal Colegiado en Materia penal que por razón de turno corresponda conocer de la citada demanda por mediación de este órgano jurisdiccional en el centro penitenciario en el que actualmente se encuentra recluido.
“Hubo un momento en el que yo me comencé a quebrar y él me dice que me controle para que me explicara la situación, ya que esto (toda su persecución hasta su detención) comenzó a darse justamente cuando venía la elección de Yucatán y ahora, la extradición se realiza por las mismas fechas”.
Entre todo el tiempo que estuvieron realizando los preparativos para la extradición, Niza Puerto explicó que Mario Villanueva en todo momento se mostró tranquilo y que hasta se puso contento cuando le dijo que ella ya estaba trabajando activamente en la campaña de Roberto Borge.
“Me da mucho gusto, me dijo, y le comenté que me habían estado hablando varias líderes del PRI para decirles que estaban contentas que él (Mario Villanueva) estuviera involucrado en la campaña a través de mi persona en la campaña de Roberto Borge”.
Subrayó que entre la plática que pudo tener en estas dos horas con el ingeniero Villanueva Madrid, también se tocó el tema de la red de los espionajes telefónicos y a lo que el ex gobernador le dijo que era obvio que eran de Gregorio Sánchez, pero que eso no lo querían ver las autoridades, ya que estas “solo quieren joderme a mi”, me dijo.
Recordó que momentos antes de que le informaran que ya era hora del traslado “el ingeniero me dio indicaciones sobre sus pertenencias que tenía en el reclusorio, para ver a quién se las iba a regalar, me dijo que en su celda tenía 600 pesos, que los tomara y que le pagara unos refrescos que debía y que lo otro se lo dejara a su compañero de celda”.
El estado de salud
Referente al estado de salud de Mario Villanueva Madrid, Niza Puerto aclaró que como parte del proceso de la extradición, el ingeniero entregó a la gente de PGR expedientes médicos con copias traducidas al inglés.
“Solo se llevó una bolsita de plástico con su pasta de dientes, su cepillo y sus pastillas, pero además también llevaba consigo su expediente médico con copias traducidas ya al inglés porque lo trasladaban bajo una responsabilidad, ya que el ingeniero es asmático, le acaban de diagnosticar EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) que implicaba que muchas veces por las noches tiene que recibir oxígeno para que pueda respirar y ojalá ahí le brinden la atención”.
Es importante hacer mención que en la hoja principal del expediente médico, se le indica a las autoridades que iban ha realizar el traslado del ex gobernador de Quintana Roo, que el estado de salud del ingeniero Mario Villanueva Madrid es delicado y que requiere ser atendido por especialistas y con medicación especial permanente, tal y como lo sugirieron los doctores que lo habían estado atendiendo en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte del Distrito Federal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook