Descalifica Latifa protesta de transportistas de Rancho Viejo

0
14

CANCÚN, MX.- La encargada de despacho, Latifa Muza Simón, calificó como una manifestación montada y organizada por el gobierno del estado, lo que hicieron los vecinos y transportistas de las colonias irregulares el pasado sábado, en donde se detuvieron 15 unidades de La Franja, esto debido a que no tienen permiso para circular por la zona centro.

Sin diálogo ni acuerdos

CANCÚN, MX.- Que los transportistas urbanos y taxis respeten la zona limítrofe entre Benito Juárez e Isla Mujeres, especialmente durante estas fiestas de Rancho Viejo, dijo ayer Lenin Zenteno Avila, secretario general del ayuntamiento Benito Juárez, con motivo de la reunión con las partes en conflicto, pero no acudió Eduardo Peniche Rodríguez, secretario del sindicato de Taxistas de Isla Mujeres.
Zenteno Avila citó a una reunión de trabajo para eso de las 14 horas de ayer a las partes en conflicto, que son principalmente la concesionaria de transporte urbano Turicun y el sindicato de taxistas de Isla Mujeres.
Puntual arribaron al palacio municipal Vicente Noya Cruz, presidente del consejo de administración de Turicun; acompañado por Melchor Núñez Medina, gerente de operaciones de la empresa; David Villanueva, secretario del consejo; Juan Noya, gerente operativo, pero no se presentó Eduardo Peniche Rodríguez, líder del sindicato de taxistas de Isla Mujeres, mejor conocido como “los rojos”.
El secretario general de la comuna destacó que la solución de este problema es que los transportistas no invadan las rutas, sobre todo durante estas fiestas de Rancho Viejo.
Recordó que a raíz del conato de enfrentamiento que suscitó el viernes pasado con las partes en disputa, se estableció ahora un diálogo y un arreglo entre los operadores, de tal manera que respeten la zona limítrofe entre el municipio de Benito Juárez e Isla Mujeres.
Sin embargo, el diálogo fue incompleto, pues según dijo Eduardo Peniche Rodríguez, el problema sigue latente porque Turicun no está respetando la disposición de no entrar a la zona continental de Isla Mujeres.
Señaló que de acuerdo a la ley una concesión municipal, como es el caso de Turicun, no lo faculta para cubrir una ruta en otro municipio.
Y en cambio las unidades del sindicato de Isla Mujeres, en vista de que tienen concesiones estatales, sí pueden ingresar a otro municipio, dijo.
Eduardo Peniche, mejor conocido como el “Wato”, dijo que no asistió a la reunión porque el abogado del sindicato le recomendó no hacerlo porque no tiene nada que hacer en una junta de trabajo en otro municipio. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Denuncia Chiapacun irregularidades en entrega de concesiones de transporte

Luego de que personal de Unión de Transportistas del servicio colectivo La Franja, denunció el sábado durante el bloqueo en la López Portillo, que autoridades de la Dirección de Transporte y Vialidad les cobra para permitirles llegar hasta El Crucero, el dirigente de la unidad de Transportistas de Chiapacún Raúl Castillejos mencionó que ellos han sido respetuosos de no pasar de la terminal foránea, por lo que no se explica porque las autoridades toleran que varios operadores que recién fueron separados de su cooperativa si lo hagan y es que aparentemente son protegidos por Jaime Hernández, candidato suplente de Gregorio Sánchez Martínez.
“Yo por más que le preguntaba a Antonio Meckler que era lo que sucedía, no me daba explicación, no me daba razón por la cual toleraban el ingreso hasta el crucero, posteriormente, una de esas personas de nombre Leopoldo Arias, que tenían la protección de Jaime Hernández y que incluso le estaban dando un dinero, así es como ellos lo comentaron”.
El dirigente aclaró que ya dieron de baja de la cooperativa a esos operadores disidentes e incluso hizo llegar en tiempo y forma un documento a las autoridades correspondientes manifestando esta situación.
Por otro lado, dijo que ya es hora de que se les reconozcan los 10 años que llevan prestando el servicio, que ya no se sigua afectando a los sectores más humildes con el famoso re-ordenamiento vial e insistió en que el plan de movilidad es una bomba de tiempo y no va a funcionar y eso provocará pérdida de empleos y un caos en toda la ciudad. (Fuente: Enfoque Radio)

Indicó que si en otros tiempos se hubiera hecho esta manifestación se diría que es espontánea, pero no en estos momentos y menos cuando ya había comenzado a platicar con Vicente Olmos, desde el pasado 1 de mayo y se le indicó que no podía trabajar en la Kabah y Chichén Itzá como quería.
La encargada de despacho indicó que no tolerará que estos transportistas afecten las vías de comunicación y si quieren se pueden manifestar, pero no bloquear las vialidades, porque de lo contrario se aplicará la ley.
La entrevistada indicó que si la manifestación que se hizo se hubiera dado en otro momento, pensaría que fue algo espontáneo, esto sino ni hubiera tenido una plática con el representante de La Franja, Vicente Olmos, desde el pasado 1 de mayo, “pero para mí es una manifestación montada, yo lo veo como parte de un golpeteo político”.
Recordó que le ofreció a Vicente Olmos algunas soluciones que se llevarán a la Comisión de Movilidad, y tomar una decisión como ayuntamiento, “pero él hasta sale con mentiras diciendo que le autoricé que saliera hasta la Kabah y eso es una mentira: no puedo autorizar algo, porque una concesión la autoriza el cabildo, no la autoriza el presidente o el encargado del despacho”.
No descarta que estas cosas van a seguir pasando durante todo el mes y medio que va a haber de campaña, tratando de crear un clima de inestabilidad.
Dijo que le va a permitir a Vicente Olmos que se exprese las veces que quiera, pero no que cierre calles, “porque la libertad de él termina en donde empieza la de los demás, y el sábado él impidió la movilidad de gran parte de los habitantes del municipio de Benito Juárez”.
La encargada de despacho dijo que ha tratado de ser muy prudente, lo que no quiere decir que no sepa lo que tiene qué hacer, por lo que dijo que si vuelven a bloquear las calles “los voy a volver a levantar”.
Con estas acciones, indicó que se cierra la posibilidad de diálogo con los transportistas de quien habían recogido sus propuestas y se pensaban presentar a la Comisión de Movilidad, y esto les obligará a tomar algunas decisiones, como el que las empresas que tienen la concesión de transporte entren a las colonias irregulares.
“Esto es algo que nos compete hacer a nosotros y lo vamos a hacer, porque ésta no es una cuestión de fuerzas, yo estoy respetando lo que ellos hicieron, hasta un negocio particular, porque estuvieron vendiendo las propias concesiones y haciendo su ‘agosto’, y ahorita quieren presionar a la autoridad”.
Las autoridades municipales han señalado que dentro de la Comisión de Movilidad las empresas “toleradas” estarían como alimentadoras; “quieren rutas troncales, y esas son imposibles de dárselas, porque ya las tienen los concesionarios”.
Dijo que en caso de que les cierren las calles con las manifestaciones, usaría la fuerza pública y aclaró que se ha tratado de magnificar lo que sucedió el fin de semana, pero se les trató de dispersar de manera pacífica e incluso señala que en el caso de Ramiro de la Rosa, que participó en este acto se le dejó de inmediato en libertad, “esto para que no se martirice, y creo que se ha de haber quedado muy preocupado porque a él le encanta entrar a la cárcel, y bueno, yo lo solté rapidito”.
Por su parte, el representante de la empresa de transporte La Franja, Vicente Olmos indicó que en caso que las autoridades municipales no liberen las 15 unidades de transporte que les detuvieron el fin de semana, van a emprender otro tipo de lucha y tocarán puertas, e incluso no descartan buscar el apoyo de las familias de las colonias.
Y aclaró que el fin de semana tuvieron el apoyo de las familias de las colonias afectadas directamente con las medidas de las autoridades y es que se estima que ellos trasladan unas 16 mil personas diariamente.
Las unidades de transporte toleradas sólo podían llegar hasta la terminal foránea y ya lo estaban haciendo hasta El Crucero, lo cual no estaba permitido.
Cabe señalar que este empresario acudió ayer al palacio municipal para entrevistarse con la encargada de despacho, pero no se le recibió, lo cual ya lo había anticipado la encargada de despacho. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook