Alista Villanueva defensa

0
16

CANCÚN, MX.- El ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid comparecerá este viernes ante la Corte Sur de Distrito de Nueva York, donde enfrenta los cargos de narcotráfico y lavado de dinero, contenidos en la acusación S2 02 Cr. 416 del gobierno de Estados Unidos.


La acusación de Estados Unidos contra Mario Villanueva, su hijo Luis Ernesto Villanueva Tenorio y la corredora bursátil Consuelo Márquez, señala que el ex gobernador recibió millones de dólares para facilitar el tráfico de toneladas de cocaína a lo largo y ancho de Quintana Roo, donde brindaba protección a un grupo dirigido por Alcides Ramón Magaña “El Metro” y denominado “Organización ARM”.
Los pagos no solamente fueron realizados a Villanueva Madrid, sino también a miembros del partido político que se encontraba en el poder, es decir, el PRI, de acuerdo con la investigación realizada por la Agencia de Lucha contra las Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA) de Estados Unidos.
Yusill Scribner, integrante de la Oficina de Información de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, indicó que este viernes Villanueva Madrid será presentado ante el juez, quien determinará un programa de fechas para las futuras comparecencias del ex gobernador de Quintana Roo.
El proceso será para que el acusado presente pruebas a su favor, al igual que lo hará en su contra el gobierno de Estados Unidos. El tiempo que pueda tardar el proceso no está aún determinado, ya que dependerá de las estrategias de la defensa y de la fiscalía.
De acuerdo con la acusación S2 02 Cr. 416, el ex mandatario recibía entre 400 mil y 500 mil dólares en efectivo por cada cargamento de cocaína que llegaba a Quintana Roo. De 1994 a 1999 el grupo liderado por “El Metro”, quien trabajaba para el Cártel de Juárez, pagó millones de dólares a Villanueva Madrid y sus asociados.
El ex mandatario quintanarroense estableció diferentes cuentas bancarias en el Distrito Sur de Nueva York junto con su hijo Luis Ernesto Villanueva Madrid. Ambos emplearon a Consuelo Márquez, agente representante de la compañía de servicios financieros Lehman Brothers y de Serfin Valores, en Nueva York, para abrir las cuentas y lavar el dinero obtenido del narcotráfico.
De acuerdo con la acusación de la Corte de Distrito Sur de Nueva York, a principios de 1995 Villanueva Madrid y Villanueva Tenorio depositaron una “porción significante” de fondos obtenidos del narcotráfico en diferentes cuentas de México, Suiza, Las Bahamas, Panamá y Estados Unidos.
Para ocultar el origen ilícito del dinero, muchas cuentas se establecieron a nombre de corporaciones extranjeras y organismos ficticios, todas en beneficio de Mario Villanueva y Villanueva Tenorio, y fueron para depositar dinero proveniente de Alcides Ramón Magaña (o Ramón Alcides Magaña).
Consuelo Márquez coordinó y estableció las corporaciones “offshore” (en el extranjero) en las que Villanueva Madrid y Villanueva Tenorio realizaron transferencias con el dinero que recibían del narcotráfico.
Márquez abrió las cuentas a través de la firma Lehman Brothers. Una vez que Villanueva Madrid terminó su período como gobernador en 1999, desapareció y dio instrucciones a Consuelo Márquez para que creara nuevos organismos ficticios, a los que transfirió el dinero que tenía en las cuentas de Lehman Brothers. La intención era que las autoridades no encontraran relación de Villanueva Madrid con esos depósitos.
Se abrieron cuentas con documentos falsos como la “Cuenta Patiño Lehman”, “Cuenta de Servicio a Cliente Lehman”, y otra a nombre del “Bank One Investment Managenment and Trust Group”, sin el consentimiento de Lehman Brothers.
El mismo tipo de cuentas fueron creadas en compañías financieras en Las Bahamas, Panamá, Estados Unidos, Suiza y las Islas Vírgenes británicas, donde los dos Villanueva crearon las corporaciones Harley Limited, Fishermen Properties Limited y Davidson Worldwide Limited, para que Lehman Brothers después les abriera cuentas y ellos pudieran seguir lavando dinero que Villanueva Madrid recibía del narcotráfico, todo coordinado por Consuelo Márquez.
Consuelo Márquez realizó diferentes movimientos con grandes cantidades de dinero en las distintas corporaciones, es decir, abrió una línea de cuentas con las que después transfirió dinero a empresas “offshore”, y así se disfrazaba el origen del dinero. Sin embargo, las empresas estaban a nombre de Villanueva Madrid y Villanueva Tenorio.
El gobierno de Estados Unidos determinó presentar una acusación contra Consuleo Márquez por llevar a cabo un esquema con el cual fueron defraudadas instituciones financieras de la Unión Americana, lo que se tipifica como violación al Título 18 del Código de Estados Unidos, Sección 1344.
La acusación firmada por el abogado James B. Comey, en representación del gobierno de Estados Unidos, establece que Mario Villanueva Madrid, Luis Ernesto Villanueva Tenorio y Consuelo Márquez participaron en lavado de dinero en instituciones financieras de ese país, y realizaron movimientos de no menos de 30 millones de dólares de manera fraudulenta.
La acusación se basó en los contenidos de la cuenta 83102650 a nombre de “Carlos Patiño, Felipe Patiño y Brígida Patiño”; los contenidos de la cuenta 100333/10033107 a nombre de Servicios Privados a Cliente de Lehman Brothers; la cuenta HBA 952117; y otra más a nombre de Consuelo Márquez con número 114474524.
El lunes 10 de este mes el Distrito Sur de Nueva York anunció que Villanueva Madrid fue extraditado a Estados Unidos procedente de México, para ser juzgado por el cargo de lavado de cerca de 19 millones de dólares obtenidos por el narcotráfico, y depositados en cuentas de la compañía de servicios financieros Lehman Brothers en el estado de Nueva York y otros.
La DEA informó que en 20 años el Cártel de Juárez ha sido uno de los más notorios y violentos, responsable de la importación de cientos de toneladas de cocaína colombiana a la frontera Suroeste de la unión americana.
Las investigaciones de la DEA concluyeron que en 1994 el Cártel de Juárez estableció sus operaciones en Quintana Roo, y que gracias a diferentes arreglos con organizaciones colombianas utilizó botes que transportaban tres toneladas de cocaína en promedio, junto con gente armada, a lo largo de la costa del Oceáno Atlántico.
La droga llegaba a Cancún, Calderitas, Chetumal y también a Belize, desde donde eran transportados los cargamentos vía terrestre o en avionetas a México.
Según la DEA, de 1994 a 1999 el Cártel de Juárez pagó millones de dólares a Villanueva Madrid para que dispusiera de la infraestructura gubernamental para que los cargamentos de cocaína que pasaran por Quintana Roo no tuvieran problema alguno con las autoridades.
Para 1995 el ex gobernador acumuló millones de dólares producto del narcotráfico. En su esfuerzo por esconder los fondos que ganaba, comenzó a transferir el dinero a diferentes cuentas en bancos.
El ex gobernador se encuentra en la Prisión Federal del Sur de Manhattan bajo el resguardo del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (United States Marshals Service), informó Erin Mulvey, oficial de Información Pública de la Drug Enforcement Administration (DEA). (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook