Aprueba Semarnat el proyecto Punta Carey

0
23

El proyecto Punta Carey, planteado a un costado del Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel-Xcacelito, municipio de Tulum, fue autorizado de forma condicionada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pese a que los lineamientos lanzados por la propia dependencia, para obras realizadas sin contar con dicho permiso, marcan que el trámite debió haber sido desechado.


El resolutivo correspondiente ostenta el número de oficio S.G.P.A/DGIRA/DG/1839/10, fue fechado desde el 5 de marzo del 2010, pero despachado hasta el 7 de mayo pasado y publicado apenas ayer por la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat).
La publicación de la autorización condicionada, se da justo un día después de que el subsecretario, Mauricio Limón, declarase en la Riviera Maya, que entre las causales para desechar el trámite de evaluación está el iniciar obras sin autorización, tener a cuestas una clausura, el inicio de un procedimiento administrativo y un emplazamiento por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), preceptos en los que incurre el desarrollo antes citado.
“Si se inicia un procedimiento con emplazamiento o hay una clausura, se desecha el trámite, no se niega, simple y llanamente se desecha y en pocas palabras el promoverte debe ir y entenderse con la Profepa y luego vuelves”, dijo el funcionario, al ser entrevistado sobre el tema.
El 25 de septiembre del 2009, la Dirección de Desarrollo Urbano de Tulum, colocó sellos de clausura dentro del predio de 26 hectáreas propiedad del Fideicomiso Punta Carey, que estaba en busca de la autorización de impacto ambiental.
La clausura fue motivada por la tala de manglares y palma chit, así como por la afectación de duna costera, de acuerdo con las declaraciones hechas aquel día, por el director del Santuario de la Tortuga Marina, Juan Carlos Alvarado Padilla. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook