Culpan a labriegos de mayor parte de incendios forestales

0
20

CHETUMAL, MX.- Pese a la restricción de las quemas agropecuarias por parte de las autoridades, siguen siendo éstas la principal causa de los incendios forestales, por lo menos en el municipio de Othón P. Blanco, informó la dirección municipal de Protección Civil. Aparecen cuatro incendios más, por lo que suman 10 los que se combaten.


Los nuevos incendios registrados se ubican en La Esperanza, cerca de Bacalar, las cuales ya afectaron alrededor de 62 hectareas de área verde; El Venge por el kilómetro 55 del poblado de Majahual ha afectado cinco hectáreas.
Chacchoben, cerca del aserradero de la carretera federal vía corta a Mérida, ha afectado 15 hectáreas de vegetación; y Kohunlich, cerca de la zona arquelógica que hasta el momento ha devastado tres hectáraeas.
El director de Protección Civil municipal, Juan Manuel Zamarripa Pérez, dijo que hasta el momento se están atendiendo estos nuevos siniestros, donde trabajan 240 brigadistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Marina Armada de México, la Dirección de Desarrollo Forestal Municipal y voluntarios de las comunidades.
Los otros seis incendios, se encuentran ubicados en Peten-Tulix, al noroeste del ejido Graciano Sánchez, cerca de la comunidad de Panteras, con 234 hectáreas de áreas verdes afectadas; Salamanca, al noroeste de Bacalar con Laguna San Pedro, con una afectación de 62 hectáreas.
El rancho El Pegaso, cerca de la comunidad de Limones, que siniestró nueve hectáreas; El rancho San Martín con una afectación de 113 hectáreas. Reforma que ya consumió 14 hectáreas de arbustos y El Trébol ubicado en la carretera Cafetal Majahual, en el kilómetro 55, que lleva consumidas 17 hectáreas.
De los 10 incendios activos, seis han sido causa de las quemas agropecuarias y cuatro han sido provocados intencionalmente.
Reiteró que las quemas agropecuarias por el momento estan vetadas hasta el 24 de mayo. Los campesinos que infrinjan esta prohibición serán sancionados economicamente. En el 2009 fueron 38 agrarios a q uienes les suspendieron su apoyo del Procampo por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por el mal uso de las quemas.
Debido a ello las autoridades recomendaron evitar acciones que pudiesen ser las generadoras de siniestros, como botellas o cigarrillos en la carrrtera y prender fogatas.
Señaló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la encargada de aplicar las sanciones, que puede ser económicas o penas corporales. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook