Critican ausencia de autoridades ambientales en el sur de QR

0
17

CHETUMAL, MX.- El diputado Geovani Gamboa Vela lamentó que las delegaciones locales tanto de la Profepa así como de la Semarnat, sean prácticamente inexistentes en el sur del estado, confirmando que los delitos ambientales van en aumento.


Aseguró que la vigilancia de ambas dependencias se ha centrado en la zona norte en donde se encuentran los grandes complejos hoteleros y por lo consiguiente las multas son “más fuertes”.
Para nadie es un secreto que en la zona sur se cometen todo tipo de delitos ambientales, el caso más reciente es la extracción de cientos de toneladas de arena en la zona de Uveros de la Gran Costa Maya, dijo.
Cabe mencionar que incluso la propia delegada de la Semarnat, Gabriela Lima Laurents dio a conocer que la dependencia a su cargo interpuso la denuncia correspondiente ante la Profepa sin que a la fecha se haya tenido algún resultado.
Al respecto, el diputado del Partido Verde Ecologista de México indicó que ni las propias instancias federales encargadas de cuidar el medio ambiente se ponen de acuerdo para implementar políticas que sean verdaderamente efectivas.
Insistió en que en el caso de la extracción de arena de la zona de la Gran Costa Maya podría estar siendo cometida por los propios empresarios hoteleros de Cancún para el programa de la recuperación de playas.
Cabe señalar que recientemente, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del ayuntamiento capitalino, Jorge Mézquita Garma, denunció que sin control se encuentra la devastación de áreas de mangle en la Costa Maya, mismo que es rellenado para la construcción de empresas y se considera un problema serio, sobre todo, por la nula actuación de las instancias federales de protección al entorno natural (Profepa), a pesar de que se ha denunciado en diversas ocasiones por parte del ayuntamiento, aseguró.
Agregó que esta situación se puede constatar de “viva voz” por parte de los habitantes y prestadores de servicio de la comunidad de Mahahual, quienes son los que perciben de forma directa estas anomalías.
De hecho, mencionó que personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, ha acudido al área de afectación para constatar el daño, levantar la documentación correspondiente, e inmediatamente canalizar a la instancia correspondiente como es el caso de la Profepa. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook