Divide opiniones Urbano, pero seguirá al frente de la policía

0
28

CANCÚN, MX.- Luego de tres horas que duró la reunión entre el secretario de Seguridad Pública, Urbano Pérez con el cabildo, para la regidora Aholibama Torres, esto fue una burla y no se obtuvieron los resultados esperados, ya que el funcionario dijo ser incapaz de investigar si los elementos de Seguridad Pública tienen que ver con la llamada narcolista.

El general seguirá en el cargo, dice Latifa Muza

CANCÚN, MX.- La PGR me solicitó más información sobre nombres de empleados que están bajo investigaciones relacionados con el centro de espionaje, informó ayer Latifa Muza Simón, encargada del despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez, al concluir la comparecencia del jefe policíaco Urbano Pérez Bañuelos, de quien dijo mantendrá en el cargo porque la convenció.
Una de las dudas más importantes que prevalecieron durante la reunión de trabajo con el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Retirado, Urbano Pérez Bañuelos, es si había agentes en activo operando en los centros de espionaje asegurados por la Procuraduría General de la República.
De hecho, al concluir la reunión privada con el general, se le preguntó a Latifa Muza Simón si al general le habían preguntado si había agentes en activo en los centros de espionaje. Ella respondió, pero sin dejar en claro si había elementos del ayuntamiento laborando en los establecimientos ahora asegurados.
Al respecto dijo: “De hecho le hicieron la pregunta expresa, yo me atreví a contestar, porque a él no le hicieron… porque le preguntan de las gentes a las que las ha estado investigando la PGR y a él en ningún momento le hacen ninguna pregunta ni yo le doy una respuesta a él”.
En cambio, la regidora por el PRI Aholibama Torres Bui, en entrevista con los medios al salir de la reunión, señaló que la encargada del despacho y el general admitieron que sí había agentes en activo en los centros de espionaje.
Pero Muza Simón a los medios no aclaró dicha situación y en cambio informó que la PGR pidió más información. Ella recordó que con relación a las dos solicitudes anteriores de la PGR solicitó la información a la Oficialía Mayor de la comuna y ella la remitió tal cual.
“Yo les dije a mis compañeros, les di los nombres de las gentes que me han solicitado y de hecho les dije que me han solicitado dos nuevas personas, y aún no me responde” (la Oficialía Mayor), comentó.
“O sea yo les informo porque yo encabezo en este momento el gobierno, pero el gobierno somos todos”, añadió. Sobre estas dos personas que de nuevo solicitó información la PGR dijo que no recuerda los nombres pero que al parecer se tratan de un hombre y una mujer.
Con relación a la permanencia del general, afirmó que de su parte ella lo mantendrá en el cargo y además señaló que sus compañeros regidores no tenían el ánimo de destituirlo como ocurrió en su momento con el anterior jefe policíaco Miguel Ángel Ramos Real, quien hoy encabeza la secretaría estatal de Seguridad Pública.
De la exposición del general, Muza Simón aseguró: “Yo quedo satisfecha con lo que él me dice y me quedo con la responsabilidad de lo que tenemos que hacer para echar a andar algunas cosas que aún faltan en la policía y yo pueda dar el servicio hacia fuera”.
Dijo estar “contenta por lo que él dice, sí, pero muy responsable de lo que nos falta nosotros por hacer para que ellos puedan hacer más a cabalidad su trabajo”.
Comentó que él presentó un mapa de delitos y faltas que existen en la ciudad, acerca de actuaciones de la delincuencia. Recalcó que “fue un informe amplio, pero le faltan algunas acciones que nos toca hacer a nosotros como autoridad”.
Respecto a la versión de algunos regidores en el sentido de que aceptó ser incompetente para investigar a los policías, Latifa Muza comentó que el general explicó que no puede contratar cualquier laboratorio para los exámenes antidoping, sino que eso corresponde a la autoridad competente.
Además, tampoco procede el planteamiento de que una autoridad federal o estatal haga un chequeo a la policía municipal, eso no es posible porque no hay una ley al respecto, expuso.
También comentó que actualmente hace falta sacar del taller 48 patrullas que se encuentran bajo mantenimiento, consideró importante responder a las necesidades de la corporación y además seguir avanzando con la implementación de la policía de barrio, actualmente rezagada. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Además de que se admitió que por lo menos tres elementos de la corporación que estaban en activo estaban relacionados con las casas de espionaje.
Y es que argumentó que le compete al Ministerio del Fuero Común y Federal investigar esto, por lo que externó que es una tomada de pelo por parte del general, ya que es ilógico que diga que no sabe qué personal tiene trabajando.
Para la concejal, esta reunión que fue tan esperada y prolongada no dio los resultados que hubiera querido, por ello indicó que enviará un acuerdo de cabildo para pedir a las autoridades federales y del fuero común que entren a investigar al personal de Seguridad Pública.
“Nos dijo que él no tiene la facultad de investigar si hay corrupción en el interior de la corporación, pero creo que está equivocado porque sí lo puede hacer, ya que lo señala la ley y el reglamento de seguridad”.
La concejal indicó que en esta reunión el general también admitió que se ha incrementado la inseguridad hasta un 70 por ciento, en relación con el año pasado, lo cual se lo atribuyó a la llegada del turismo, pero indicó que esto no puede ser.
Y es que señala que resulta ilógico que se diga que por la llegada del turismo aumentó la delincuencia y también dijo que no hay las patrullas suficientes y que también hay varios de los elementos comisionados en el DIF municipal, Secretaría General y el Consejo del Deporte.
“No nos detalló cuánta gente es la que está comisionada, ya que todo nos lo mostró por audiovisual, por lo que no se nos dio a detalle lo que necesitábamos, por lo que yo le pediré un reporte por escrito de todo esto”.
Para la concejal esta reunión no llenó sus expectativas y no hay avances, por lo que insistió en que fue una burla del secretario esta reunión, ya que se esperó mucho y no hubo nada, aunque indicó que hubo compañeros que lo felicitaron, pero no entiende la razón.
También señala que el C-4 ha dado buenos resultados, y que en cuatro o cinco minutos se da respuesta a las llamadas de la ciudadanía, pero dijo que llegan a responder hasta en dos o tres horas después que se hizo la llamada de auxilio.
Apoyo a Seguridad Pública: Valdiviesco
El regidor Ramón Valdivieso indicó que van a apoyar a la Secretaría de Seguridad Pública para que se hagan los pagos correspondientes para que las patrullas que están en el taller sean arregladas y con esto se mejore el patrullaje en la ciudad.
Contrario a lo que señaló la regidora Aholibama Torres, indicó que todos los regidores quedaron satisfechos con el reporte de parte del general y considera que no hay motivos para pedir su renuncia.
“Hubo una actitud cien por ciento propositiva, por ello creo que quedaron satisfechos y creo que no hay elementos para pedir la cabeza del general”.
Y dijo que apoya la propuesta de la concejal para pedir la intervención de las autoridades federales para que hagan su tarea y en este caso, que se consigne a la gente responsable.
El regidor indicó que hay necesidades en la corporación y deberán tocar puertas con el sindico municipal para que las empresas aseguradoras cumplan con el pago de siniestro y se reparen las patrullas, ya que de las 375 patrullas un 15 por ciento están detenidas en el taller y esto hace que no se vea más patrullaje del que se debe ver.
Pide más datos la PGR
Por su parte la encargada de despacho, Latifa Muza Simón indicó que la PGR le ha solicitado datos de dos trabajadores más, esto relacionado con las casas de espionaje, aunque no dio a conocer mayores datos, esto en el marco de la reunión de trabajo que tuvieron los regidores con el general Urbano Pérez Bañuelos.
Y dijo que se vio una reunión en la que el general contestó todas las preguntas y no vio un clima parecido a cuando estaba Miguel Ángel Ramos Real, e indicó que rindió un informe como un general y que respeta a sus superiores, que es el ayuntamiento.
La encargada de despacho indicó que el secretario de Seguridad Pública contestó a cada una de las preguntas que hicieron los regidores. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook