Empieza a afectar violencia e inseguridad al turismo en QR

0
17

CANCÚN, MX.- El incremento de violencia e inseguridad en Quintana Roo registrado en los últimos dos meses, ha comenzado a afectar de manera directa a los destinos turísticos del estado, reveló el asesor de la Asociación de Hoteles de Cancún, Abelardo Vara.

“El enemigo está en casa”

CANCÚN, MX.- Hay que “afinar las estrategias” de combate al narcotráfico porque todos los cuerpos de seguridad están infiltrados, de tal manera que el enemigo “está en casa”, declaró en entrevista Kena Moreno Rosado, presidenta del Comité de Vigilancia y fundadora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
Destacó que incluso el propio Felipe Calderón “lo dice, hay que afinar las estrategias en los servicios e inteligencia porque yo creo que los narcotraficantes están infiltrados en todos los cuerpos de seguridad, y lo estamos viendo todos los días, entonces realmente tenemos el enemigo en casa”.
En entrevista, en el marco del anuncio del Congreso Mundial de Adicciones del 3 al 6 de noviembre en Cancún, presentó un panorama preocupante de crecimiento del consumo de drogas no sólo en el país sino en todo el mundo.
En virtud del aumento del consumo, se le preguntó si entonces no ha dado resultados el combate frontal al narcotráfico.
Reiteró que “hay que afinar las estrategias”, o cambiarlas, porque basta recordar que los narcotraficantes tienen todos los medios y toda la tecnología para seguir operando.
“Hay que recordar que tienen todos los medios, toda la tecnología, y que hay que estar luchando todos los días”, recalcó.
Señaló que aprueba “que estén con esta lucha frontal porque de otra forma sigue creciendo y creciendo sin que nada se les oponga, pero creo que hay que tomar medidas como también el incautar todos sus bienes, sus cuentas bancarias, el estar muy pendientes de que no laven dinero, bueno todo eso sabemos que son medidas complementarias para formar un plan integral”.
Recordó que hace 40 años, en el movimiento social estudiantil de 1968, los jóvenes de clase media comenzaron a consumir marihuana.
Relató que con el apoyo de los profesionales de la salud y la propia Secretaría de Salud comenzaron a crear los Centros de Integración Juvenil, que en aquellos tiempos eran pequeños.
Destacó que ahora a 41 años de distancia los adictos no solamente consumen marihuana como era antes, sino son poliusuarios de drogas, a tal grado que ahora “casi no hay un chico que use una sola droga”.
Comentó que los jóvenes inician con el consumo del tabaco y alcohol, y luego usan marihuana, que “es una puerta abierta a todas las demás drogas”.
Manifestó que ahora los jóvenes no se inician en las drogas a los 18 años, como era antes, sino que el índice de edad ha bajado a los diez años de edad, generado precisamente por el surgimiento del narcomenudeo.
Dijo que el año pasado a casi cuatro millones de personas se les atendió en la prevención de las adicciones, y en tratamiento, asimismo en rehabilitación recibieron atención especializada 90 mil personas en el país.
Añadió que “todas las instancias de seguridad son las que atienden la oferta, o sea el narcotráfico y el narcomenudeo, pero mientras se multiplica el narcomenudeo, pues más problemas tenemos porque los chicos tienen mayor disponibilidad y no tener clara la percepción de riesgo”.
Además dijo que aparte de la cocaína y el “crack”, ahora afectan también las drogas de tercer nivel como son las metanfetaminas, que hasta lo presentan con colores llamativos.
Entonces “realmente sí es el problema más grave del mundo actual porque está ligado al narcotráfico, al lavado de dinero, al tráfico de armas, y todo lo que vemos todos los días en los medios de comunicación, como son las ejecuciones”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

“Ya no podemos ocultarlo”, aseguró el hotelero, “ante el incremento de la violencia y la inseguridad en el estado, ya tenemos afectaciones directas hacia el turismo y hemos comenzado a perder en muchos aspectos”.
De acuerdo con Abelardo Vara, la principal repercusión que se tiene a raíz del aumento del clima de inestabilidad de inseguridad en varios puntos de la entidad, ha sido la ocupación hotelera, pues se han perdido cinco puntos porcentuales desde el pasado mes de marzo, según estimaciones del sector.
Por si esto fuera poco, el asesor de la Asociación de Hoteles también dio a conocer que ante los retrasos en las campañas de promoción que se dan desde enero pasado por parte del Consejo de Promoción Turística de México, CPTM, destinos como Cancún y la Riviera Maya no han podido establecer imágenes de seguridad de forma completa en los principales segmentos de mercado.
De hecho, Vara Rivero comentó que se nota que el Consejo de Promoción en México tiene “amarradas las manos”, ya que no puede dar un paso sin que la Secretaría de Turismo Federal lo permita.
“Esta situación es muy delicada, porque ante el factor de inseguridad que ya nos ha comenzado a afectar de manera considerable, hoy por hoy no tenemos campañas promociónales para contrarrestar esta situación. Por los cambios en el Consejo de Promoción Turística llevamos cinco meses de retraso en campañas promociónales para los principales destinos de Quintana Roo”, aseveró el entrevistado.
Afectación directa
Durante los últimos dos años el discurso fue el mismo en el sector turístico: A pesar de la violencia originada por la presencia de la delincuencia organizada en Quintana Roo, lo anterior no había afectado al turismo.
Sin embargo, eso ha quedado atrás. Oficialmente el principal estado generador de divisas por concepto de turismo ya ha entrado de manera gradual, en la espiral de la inseguridad que invade a todo el país.
Lo anterior se debe a que en el sector hotelero de Cancún se ha detectado la pérdida de cinco puntos porcentuales en ocupación desde marzo pasado, lo cual es considerable según detalló Abelardo Vara.
“Es una realidad, ya tenemos afectaciones y van desde cancelaciones hasta el impacto en el porcentaje de ocupación. De acuerdo con estudios a nivel nacional el clima de inseguridad le ha restado 8 puntos porcentuales a la hotelería en México, mientras que en Quintana Roo estamos hablando de cinco puntos porcentuales”.
“Esto es considerable porque necesitamos trabajar de forma consistente para evitar esto. Nadie quiere afrontarlo pero la inseguridad y la violencia ya nos comienzan a causar muchos problemas” explicó el también experto en turismo y hotelería.
A decir del asesor de la Asociación de Hoteles de Cancún, situaciones como los decapitados de los últimos días, contribuyen a generar un clima de desconfianza hacia este destino turístico.
Indicó que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben de cumplir su función ante una situación tan delicada como la que actualmente se vive no sólo en Quintana Roo sino en toda la República mexicana. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook