Se arrepienten choferes de Tucsa de cambiar contrato laboral

0
17

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Luego de que los operadores del volante de la empresa Transporte Urbano del Carmen, S.A. (TUCSA), pelearan por que se les cambiara el régimen de pago y pasaran a ser asalariados; ahora se encuentran arrepentidos, pues los “candados” de su nuevo contrato estipulan que no pueden tomar otro turno y que sí deben de cubrir sus 8 horas de trabajo.


Jacinto Aguilar Silvarán, secretario general del sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” y quien tiene voz y voto en esa empresa filial a dicha organización, dijo que existen 130 choferes que operan las unidades de TUCSA, sin embargo un grupo minoritario fue quien estuvo incitando al resto para que “presionaran” y se cambiara la forma de pago y cobranza a las jornadas de trabajo.
“Nosotros contamos con un método, que es el mismo que se aplica al sindicato de taxistas y que es a base de liquidaciones, de tal forma que el operador tiene la obligación de pagar lo estipulado y la diferencia de su jornada laboral es su ganancia y de ello no tiene que dar cuenta”, aseguró.
Ahora que, luego de varias controversias se cambió la forma de pago y los operadores reciben su quincena a base de salarios mínimos como lo hace el resto de las empresas, ha surgido inconformidad de los agremiados.
El entrevistado dijo que ya hay quejas de que su margen de ganancia es menor, pues aproximadamente cada quincena cobran 4 mil 500 pesos y en la suma de sus ingresos, era mayor la cantidad que al final de cada mes recibían.
Comentó que la empresa TUCSA mantiene afiliados desde siempre a los operadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cuentan con el Infonavit, de tal forma que el régimen que hoy tienen nada tiene que ver con las prestaciones, pues es algo que siempre ha aplicado.
Desde hace ya cuatro quincenas que viene operando el nuevo sistema de pago, sin embargo la mayoría de los operadores han protestado por ello, pues incluso no pueden doblar turno, pues no se especificó esta situación y por lo tanto no pueden tener un margen de ganancia adicional.
Aguilar Silvarán opinó que la Mesa Directiva está para apoyar a los operadores y que ese sindicato se mantenga unido, pero de ninguna manera se prestará a jugarretas, pues hubo conciencia plena de los operadores, que apenas una veintena de personas fueron las que decidieron por el grueso de ese gremio. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook