Temen plaga de langosta

0
16

KANTUNILKÍN, MX.- Campesinos de diversas comunidades de Lázaro Cárdenas externaron su preocupación por un posible brote de langosta, debido a que en algunas zonas del municipio ya se ha comenzado a apreciar la presencia de pequeñas manchas de estos insectos.


Cabe recordar que en 2006 estos insectos aún en su etapa de saltarines causaron una afectación total de 975 hectáreas de 325 ejidatarios de Kantunilkín, puesto que acabaron con todas las plantaciones.
En 2007 las zonas más afectadas fueron las de Noh Cachí, Tulum, X-Campana, San Juan y hasta unidades ganaderas, debido a que la plaga devoraba incluso los plantíos de zacate, situación que de igual forma puso en jaque a los ganaderos.
Los campesinos consideraron que sería importante que en este 2010 las autoridades comiencen a realizar un trabajo preventivo porque, con la experiencia del 2007, cuando el Comité de Sanidad Vegetal detectó la plaga los productores ya habían perdido las milpas.
Los campesino señalaron que el temor se basa a que cada año dos generaciones de los saltamontes nacen en la Península de Yucatán, sin embargo, su efecto multiplicador provoca que durante ciclos de cuatro años la presencia de estos se convierta en una amenaza real para miles de campesinos que viven del maíz de temporal.
Es decir tomando en cuenta en el 2006 se registró el ataque de esos insectos, entonces el presente año sería crítico, de ahí la importancia de que las autoridades tomen de una vez cartas en el asunto, finalizaron. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook