Culmina zafra con resultado por encima de expectativas

0
18

CHETUMAL, MX.- Culminó oficialmente la zafra en el sur del estado con excelentes resultados para los cañeros, Aarón Renteral, enlace del gobierno del estado con los productores, señaló que se logró cosechar más de un millón 207 mil toneladas de caña de azúcar obteniendo una producción de 125 mil toneladas de azúcar.


“Se esperaba una cosecha de un millón 100 mil toneladas pero superamos esta cifra pues logramos llegar al millón 207 mil toneladas lo que representa una cifra muy buena pues también se alcanzó una producción de mil 200 toneladas de azúcar por lo que creemos que a los productores les va a ir bien”.
Aarón Renteral, agregó que nunca en la historia de la industria azucarera de Quintana Roo se había logrado obtener esta cifra.
“Es algo histórico pues los ingenios potenciales que siempre tenían un karbe de 120 ó 125 han bajado a 112 ó 110 y nosotros ya nos organizamos pues hay una buena organización entre los compañeros de la Confederación Nacional Campesina y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, estamos luchando teniendo una disciplina y metiendo un orden ahí”.
Destacó que esta situación les brinda la confianza a los cañeros del país y muy en particular a los de Quintana Roo, ya que de la presente cosecha esperan recibir excelentes remuneraciones ya que en las tres últimas zafras sólo trabajaban para pagar los créditos que les proporciona la agroindustria para el cultivo de sus cañas.
Señaló que este año será de grandes oportunidades y recuperación para los productores pues explicó que en los últimos cinco años, los cañeros fueron afectados por huracanes, plagas y sequías atípicas.
“Afortunadamente para el sector cañero le pinta bien el panorama tanto en la producción como en los mercados del azúcar, ya que con buen precio del endulzante esto se reflejará en los bolsillos de los cañeros de todo el país y en los de Quintana Roo, les será de gran utilidad para recuperar de lo mucho que venían perdiendo por las afectaciones climatológicas”.
Aarón Renteral, anotó que en total transcurrieron 174 días de zafra, una de las más largas de los últimos cinco años pero de las más productivas. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook