Instalan comité contra huracanes

0
53

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Solidaridad ofrece, a partir de hoy, seguridad con calidad durante la presente temporada de huracanes, con 52 refugios y 25 hoteles certificados como autorefugios que ya están listos para su uso, anunció el presidente municipal, Román Quian Alcocer, al instalar este día el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometereológicos 2010.


“Al encontrarnos en una zona propensa al paso de huracanes, nos conmina a tomar medidas preventivas para la protección de los solidarenses y de los que nos visitan” indicó Quian Alcocer, durante la ceremonia que tuvo lugar en el auditorio del Palacio Municipal.
Este comité está conformado por los titulares de las distintas direcciones del Ayuntamiento, así como por representantes de los diversos sectores de la sociedad y de las fuerzas armadas en el municipio.
Se explicó que su instalación tiene por objetivo promover la prevención y el auxilio en caso de fenómenos naturales, para reducir los riesgos y accidentes a favor de la población solidarense y del turismo que nos visita. Asimismo, mantenernos todos en alerta permanente durante seis meses.
Como sabemos, la temporada de huracanes inicio el pasado uno de junio, mismo día en que se instaló el Comité Estatal.
Ante funcionarios, representantes de la iniciativa privada, hoteleros, prestadores de servicios, así como representantes de la sociedad civil, reunidos en el auditorio del Palacio Municipal, Quian Alcocer afirmó que Solidaridad brinda seguridad con calidad para responder a las necesidades ciudadanas.
“Exhorto a las autoridades, hoteleros y ciudadanía en general a que trabajemos más fuerte que nunca y redoblemos esfuerzos”, afirmó la primera autoridad.
Por otra parte, el director de Protección Civil, Jesús Puc Pat, señaló que los 52 refugios anticiclónicos y los 25 hoteles autorefugios ya están listos para su uso en caso que se requiera. Estos fueron verificados por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Solidaridad.
“Se revisaron aspectos como riesgos por daños estructurales, instalaciones hidrosanitarias, de servicios del inmueble, de gas, de electricidad, entre otros, por lo tanto mantenemos reuniones de trabajo con los responsables de todos los sitios de protección”, comentó Puc Pat.
El director de Protección Civil subrayó que los 14 subcomités que integran el Comité Operativo para esta temporada de huracanes se ha estado preparando desde hace dos meses, por lo que afirmó que Solidaridad está listo para cualquier contingencia.
Los 14 subcomités son los siguientes:
Subcomité de Salud: responsable, el director municipal de Salud, Arturo Alfaro Palma; Subcomité de Turismo: encabezado por el titular de la dependencia, Jesús Martín Medina; Subcomité de Abasto: encabezado por el Director General de Desarrollo Económico, Pedro Leal Salazar; Subcomité de Asistencia Rural; encabezado por el Director de Fomento Agropecuario y Pesca, Miguel Ángel Lu.
Subcomité de Asistencia Urbana y Atención Ciudadana: coordinado por la Directora General de Desarrollo Social, Teresa Flores Grajales; Subcomité de Equipo y Maquinaria Pesada: encabezado por el director de Obras Públicas, Eddie Serrano Flores; Subcomité de Evaluación y Reconstrucción, lo coordina el Director de Planeación, Víctor Esquivel Sánchez.
Subcomité de Difusión: que encabeza el Coordinador de Comunicación Social Municipal, Pedro Juárez Mauss; Subcomité de Financiamiento: encabezado por el Tesorero Mauricio Góngora Escalante; el Subcomité de Funcionalidad y Servicios Públicos: que encabeza el director de Servicios Públicos, Adrián Manzanilla Lagos.
Subcomité de Resguardo de Personal de Obra Civil: lo encabeza el director de Ordenamiento Ambiental y Urbano, Alonso Durán Rodríguez; Subcomité de Seguridad, Apoyo, Servicios Funerarios y Comunicación, encabezado por el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Comandante Rodolfo del Ángel Campos.
Subcomité de Servicios Generales y Transporte, lo encabeza el Oficial Mayor, Abel Azamar Molina; Subcomité de Voluntariado y Donativos, encabezado por la Directora del DIF Solidaridad, Sofía Gamboa Durán.
El meteorólogo municipal, Antonio Morales Ocaña, dio una breve explicación de los huracanes que se han presentado años atrás, así como el estado del tiempo actual y el que se prevé tendremos para las próximas semanas.
Al evento asistieron, el Secretario General, Rafael Castro Castro; el director de Seguridad Pública y Tránsito, Rodolfo del Ángel Campos; el Capitán de Puerto, José Florentino Gallardo; el coordinador de Protección Civil en la zona norte, Guillermo Morales López; el capitán de navío del Sector Naval de Cozumel, Luis Ángel León Vela y en representación del 64 Batallón de Infantería, teniente Julio Cesar Montes de Oca Vargas. (Con información del Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook