Dice PRD que Gregorio haría campaña desde la cárcel

0
17

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, afirmó que el candidato a la gubernatura por la alianza Todos por Quintana Roo, Gregorio Sánchez, realizará su campaña desde la cárcel como muestra de lo que significa la democracia en México.

No descartan sustitución

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no descartó sustituir a Gregorio Sánchez como su candidato al gobierno de Quintana Roo, quien, aseguran, ha empezado a subir en las preferencias electorales.
El integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, precisó que están en espera de los tiempos legales para resolver, porque sería un grave error estratégico quedarse sin candidato.
En entrevista, el diputado de ese instituto político aseguró que están respetando el acuerdo tomado en la Comisión Política Nacional, en términos de esperar los tiempos legales para en todo caso hacer la sustitución.
“Tenemos aproximadamente cinco días, según el dictamen del Instituto Electoral de Quintana Roo están corriendo esos cinco días, pero también hemos dicho públicamente que no metemos las manos al fuego por nadie”.
Aclaró que por el momento Gregorio Sánchez sigue siendo el candidato de la coalición “Todos por Quintana Roo” integrada por el PRD, PT y Convergencia, a pesar de enfrentar cargos por presuntos vínculos con el narcotráfico.
El dirigente perredista aseguró que con todo y las acusaciones contra Gregorio Sánchez, éste está empezando a subir en las encuestas.
Detalló que en la reunión del pasado miércoles de la Comisión Política Nacional, se revisaron algunos datos donde contrariamente a lo que esperaba el PRI, Gregorio Sánchez ha estado empezando a subir en las preferencias electorales.
“Entonces les puede pasar el efecto contrario si están machacando mucho en contra del PRD, pero si se garantiza este tema de sus derechos constitucionales, es muy probable que él quedara como candidato”, sostuvo.
Por ello, estimó que de recuperar Gregorio Sánchez sus derechos políticos, el PRD lo mantendrá como candidato.
“Gregorio Sánchez está ya preso, sin embargo sigue haciendo campaña a través del partido, su esposa y su hija han sido ya activistas el ciento por ciento del tiempo”, concluyó. (Fuente: El Periódico)

Ortega consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tendrá que fallar a favor de Sánchez como ocurrió con el aspirante panista de Aguascalientes Martín Orozco porque un juez de Nayarit, lo condenó al auto de formal prisión sin evaluar las evidencias y las pruebas.
“No lo sentencia ni lo condena, sino lo consigna al auto de formal prisión. Esas son las barbaridades de los sistemas judicial y electoral mexicanos. Increíble que eso suceda pero así es la circunstancia”, subrayó Ortega.
–¿La campaña se tendría que hacer desde la cárcel?, se le preguntó tras una gira proselitista por el estado de Aguascalientes.
Es correcto, exactamente. ¡Pero vean lo que significa la democracia en México!, que un candidato tiene que hacer campaña desde la cárcel, aseveró.
Ortega recordó que Orozco, candidato del PAN al gobierno de esta entidad, tiene liberada una orden de aprehensión y auto de formal prisión; sin embargo, está haciendo campaña proselitista porque el TEPJF determinó que, mientras no haya sentencia condenatoria, no hay por qué despojar a nadie de sus derechos políticos.
“Vemos, en nuestro caso, cómo aquí, con auto de formal prisión haciendo campaña y ejerciendo sus derechos políticos; y allá, con auto de formal prisión, el Instituto Estatal Electoral, inmediatamente, lo quitó de las boletas”, expresó.
Con base en el caso de Orozco, enfatizó que la gravedad de los delitos imputados “no tiene que ver con que un aspirante conserve sus derechos y el otro no, porque la Constitución no hace distingo del tipo de delito”.
“Dice que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, en cualquier acusación y, por lo tanto, la resolución del Tribunal no debe hacer ese distingo.
“La justicia no puede medir con dos varas, por eso creo que, en el caso de Quintana Roo, tiene que resolver el Tribunal, y si lo hace como ya solicitamos, pues debe ser con el mismo criterio. No tiene más alternativa que determinar que no se puede despojar a un ciudadano de sus derechos políticos, si no hay sentencia condenatoria”, insistió.
Aclaró que la lucha del PRD y la coalición de izquierdas, no es tanto por el candidato de Quintana Roo, sino porque este tipo de estrategias se pueden aplicar después y alertó que no solamente sería contra políticos, sino también contra ciudadanos comunes y corrientes.
Insistió que “la justicia medir con dos varas y en el caso de Quintana Roo, hay una conjura política para desplazar o para quitar de la contienda electoral a Sánchez Martínez, inventando delitos y creando un expediente totalmente falso y calumnioso.
“Vea entonces cómo se mide con doble rasero: aquí con auto de formal prisión haciendo campaña y ejerciendo sus derechos políticos; y allá, con auto de formal prisión, el Instituto Estatal Electoral, inmediatamente, lo quitó de las boletas electorales”, afirmó.
En esta oportunidad, el dirigente perredista externó su respaldo a los candidatos al gobierno estatal y municipios de Aguascalientes, y firmó el primer convenio con el Instituto Nacional de Recicladores, donde el Partido de la Revolución Democrática, se compromete a entregar la propaganda política utilizada en las campañas de este año, para que sean transformadas en materiales de beneficio social, particularmente en zonas de escasos recursos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook