Capturan a 10 por balacera y muerte de policía judicial

0
22

CANCÚN, MX.- Al menos 10 personas han sido detenidas en los operativos implementados por la Policía Judicial del Estado (PJE) en coordinación con el Ejército en distintos puntos de la ciudad.

Catean cinco domicilios

CANCÚN, MX.- Un total de cinco domicilios, fueron cateados por la Policía Judicial del Estado (PJE) y el Ejército durante el martes y la madrugada de este miércoles. En las casas se encontraron armas, drogas e indicios de otras ejecuciones.
Tras la detención de los sicarios que acribillaron al policía judicial José Tomás Sánchez May, policías judiciales y militares realizaron varios cateos durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles.
En estos domicilios que eran habitadas por el grupo delictivo o usadas como casas de seguridad, se encontraron según el procurador de Justicia Francisco Alor Quezada, manchas de sangre, armas de grueso calibre y residuos de drogas.
La Procuraduría de Justicia ha guardado un total hermetismo sobre la ubicación de estas casas y al respecto el primer abogado del estado comentó: “quisiéramos tener la posibilidad de estar resguardados, se sigue haciendo labores de peritaje, tenemos a los médicos y a los peritos de todo tipo en esos domicilios. Se está buscando toda la documentación posible, toda la información relativa a los mismos que pudiera determinarse como casas de seguridad, no lo sabemos todavía o pudiesen ser casas rentadas donde pudieron estar habitando estas personas, pero lo estaríamos dando a conocer de manera que vayamos liberando, porque tampoco queremos cometer una injusticia de que puedan no tener relación alguna, pero son domicilios que se han arrojado de acuerdo a las investigaciones”.
Sin embargo, de acuerdo con información obtenida, los domicilios cateados se ubican en el fraccionamiento Tierra Maya, en donde se sabe que se encontraron indicios de que ahí fueron ejecutadas una o más personas.
Otro está ubicado en el fraccionamiento Corales, en donde fue detenida una de las dos mujeres parte del grupo delictivo.
El día de las detenciones por la tarde, fue cateada una casa ubicada en la calle Haití del fraccionamiento Las Américas.
Una casa más está ubicada en la Región 103, en donde según trascendió no se encontraron evidencias importantes.
Finalmente, en las primeras horas de este miércoles, fue cateado el departamento número 2 ubicado en el tercer piso de la torre 1 en el complejo Green 16 en Pok Ta Pok.
Es en este departamento donde se presume vivía la mujer que dijo llamarse Estrella Perón y que fue detenida en la clínica Santa Elena.
Alor Quezada reveló que en estos domicilios fue encontrada la pistola calibre 9 milímetros con la que los sicarios dieron muerte al policía José Tomás Sánchez May, además de un arma larga AR-15 que también fue usada en el enfrentamiento de La Gran Plaza y documentación del grupo delictivo.
Los operativos por parte del Ejército y la Policía Judicial van a continuar como parte de las investigaciones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Clínica Santa Elena, bajo custodia militar

Bajo custodia militar continúa la clínica “Santa Elena”, ubicada en la Región 232 y en donde permanece hospitalizado el sicario que resultó herido de bala durante el enfrentamiento con policías judiciales en la Gran Plaza la madrugada del martes.
La Procuraduría de Justicia no ha confirmado si esta clínica era manejada con recursos de la fundación de Gregorio Sánchez Martínez.
Una vez que fue detectado el sicario que resultó herido durante el enfrentamiento con los policías judiciales, el agente del ministerio público aseguró la clínica Santa Elena, en donde fue intervenido quirúrgicamente este sujeto.
Como parte de las investigaciones, la Procuraduría de Justicia se encuentra indagando si dicha clínica cuenta con todos los registros correspondientes ante la Secretaría de Salud.
Hasta el momento, la Procuraduría de Justicia no ha establecido si esta clínica es financiada con recursos de la fundación de Gregorio Sánchez Martínez, hoy preso en un penal de Nayarit por vínculos con la delincuencia organizada. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Entre los detenidos se encuentran los cinco sicarios que acribillaron al policía judicial José Tomás Sánchez May y aunque no se conocen sus identidades, se sabe que todos son jóvenes y cuatro son originarios de Tamaulipas y el otro de Cancún, además de que cuentan con órdenes de aprehensión en otros Estados.
Lo cual indica que pertenecerían a “Los Zetas” o al Cártel del golfo”.
La Policía Judicial anda tras la pista de cuatro personas que permanecen secuestradas por el grupo delictivo del que forman parte los detenidos.
Desde la tarde del martes, la Policía Judicial dio inicio con una serie de operativos después de que el elemento José Tomás Sánchez May fuera acribillado en La Gran Plaza.
Como parte de las investigaciones que dieron inicio, se logró detectar a una persona lesionada en la clínica “Santa Elena” ubicada en la Región 232 y a partir de ahí se desencadenaron una serie de cateos, además de que se logró la detención de varias personas.
Para ello, fue necesaria la participación del Ejército, por tratarse de delincuencia organizada.
En la clínica mencionada, fue localizado un hombre que según reporte del médico que lo había operado, presentaba una herida con una varilla, sin embargo, la herida resultó ser de bala.
Se trataba del sicario que fue lesionado por el elemento Alvaro Uc Matus durante el enfrentamiento en La Gran Plaza.
Cronología
Enfrentamiento.- La madrugada del martes alrededor de las 00:40 horas, se recibió una llamada en la guardia de la policía judicial en la que se alertaba de la presencia de vehículos con personas armada en La Gran Plaza.
Los policías judiciales José Tomás Sánchez May y Alvaro Uc Matus, acuden al lugar donde mencionaba el reporte y es donde se da el enfrentamiento con un grupo de sicarios que logran matar a Sánchez May y uno de ellos resulta herido por Uc Matus, quien repelió la agresión.
Escape.- Después del enfrentamiento, los sicarios salieron de La Gran Plaza, llegaron hasta la avenida Kabah y la ruta cuatro; y de ahí llegaron a la Región 90 en donde dejaron abandonado el vehículo Camry color negro y posteriormente se van a la Región 237 en donde está la clínica Santa Elena.
Vehículo.- La mañana del martes, policías judiciales lograron ubicar el vehículo Camry color negro sin placas que hoy se sabe cuenta con reporte de robo en Tampa, Florida en Estados Unidos.
Este vehículo es ubicado el martes en la calle 48 Poniente en la Región 92, manzana seis, lote 10.
En el interior se encuentran casquillos calibre .223, manchas de sangre, recibos con fecha 15 del mes de mayo de la compra de algunos medicamentos que normalmente se usan para algunas curaciones de heridas.
Lesionado.- Al confirmarse que uno de los sicarios estaba herido, la Policía Judicial se dio a la tarea de preguntar e instruir a todos los hospitales y clínicas de la ciudad, para que informaran de alguna persona lesionada de bala.
Gracias al trabajo de inteligencia militar y el grupo de la policía judicial, se detecta en la clínica “Santa Elena” un paciente y cuando se realizó el operativo en ese lugar, el médico encargado de la clínica cae en contradicciones.
Detenciones.- La Policía Judicial pidió entonces la intervención del Ejército y se refuerza la seguridad del área para que pudiera operar la policía judicial y empiezan las inconsistencias en las declaraciones del médico dando un nombre diferente.
Al checar la bitácora de la operación y las curaciones, el médico asegura que es por lesiones de una varilla y al confirmarse que se trataba de una herida de bala, la clínica fue asegurada.
Ahí fueron detenidos un hombre y una mujer, además de cuatro hombres más que estaban ahí.
Afuera de la clínica fue asegurado un vehículo tipo Jetta color blanco, en el que se encontraron manchas de sangre y documentos importantes para la investigación.
De igual forma, fueron detenidos el médico que atendió al lesionado y una pareja que dijeron ser los dueños o encargados de la clínica.
A partir de las detenciones, dieron inicio una serie de cateos, en donde se obtuvieron indicios de las actividades de este grupo delictivo.
De las mujeres también detenidas como parte de este grupo delictivo, sólo trascendió el nombre de Estrella Perón, sin embargo, este nombre al parecer es ficticio, pues también se ha hecho llamar Berenice y Karla.
Se sabe que esta mujer comandaba esta célula para realizar “levantones” y secuestros en Cancún y vivía en un departamento en Pok Ta Pok.
Sicarios
Los cinco sicarios que acribillaron al policía José Tomás Sánchez May, fueron detenidos, además de dos mujeres, el médico de la clínica y la pareja que dijeron ser dueños.
El procurador de Justicia del estado Francisco Alor Quezada informó que las identidades de los detenidos no podían ser reveladas, pues los nombres que dieron en un inicio resultaron ser falsos, por lo que han tenido que recurrir al registro de huellas dactilares.
Uno de ellos dio su nombre verdadero y se confirmó que cuenta con órdenes de aprehensión en los estados de Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.
Aunque se desconocen los nombres, se sabe que los cinco sicarios son hombres jóvenes cuyas edades oscilan entre los 19 y 23 años de edad. Cuatro son originarios del estado de Tamaulipas y uno de Cancún.
Durante la tarde-noche de ayer y las primeras horas del día de hoy, los detenidos tendrían que ser consignados a un juez penal, o dejados en libertad, pues se vencía el término constitucional de 48 horas después de haber sido detenidos.
Personas secuestradas
La versión que se manejó en un inicio, en cuanto a que los sicarios iban a hacer una negociación en La Gran Plaza el día del enfrentamiento, fue confirmada por el procurador de Justicia del estado.
“Lo que si se confirma son las dos versiones que di ayer que podían estar relacionados con una operación de levantar a alguien y/o que pretendían cobrar un dinero supuestamente por haber secuestrado a una persona, eso si ya es un hecho lo vamos a determinar el día de hoy pero si iban a hacer una operación delictiva sin lugar a dudas” dijo.
Y es que se sabe que ahora la Policía Judicial anda tras la pista de cuatro personas que fueron secuestradas por los ahora detenidos y de los cuales no se sabe si aún están con vida. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook