Buscará Ayuntamiento cerrar capítulo del “Ombligo Verde”

0
17

CANCÚN, MX.- El secretario de Obras y Servicios Públicos, Enrique Ramírez indicó que están en pláticas con la empresa Indi para concluir el contrato y poder pagarle por las obras realizadas en las supermanzanas 33 y 34, y no se descarta que en el llamado “ombligo verde” se hagan labores de reforestación.


Espera que en un plazo no mayor de dos semanas puedan concluir con este trámite y por ahora los trabajos están suspendidos.
Dijo que tomando en cuenta la suspensión que se tiene por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de este proyecto, las autoridades municipales han optado por hacer un análisis y se concluirá el contrato que se hizo con la empresa de manera anticipada, tal como lo marca la ley.
Indicó que están en todo lo relacionado con el pago que harán a Indi por los gastos realizados y por el trabajo, así como por todos los gastos no recuperables de la empresa, procedimiento que esperan concluir en unas dos semanas.
Descarta que la empresa Indi vaya a tener una pérdida por la conclusión del contrato, ya que tiene obligaciones y derechos como es el caso de cobrar lo que haya realizado, “pero además sabemos que es una empresa fuerte y sólida”.
El entrevistado indicó que es una realidad que el ayuntamiento no tiene recursos para continuar con este proyecto que tendría un costo de unos 250 millones de pesos, por lo que a la empresa le han solicitado una estimación única, esto con el fin de que presente números y se llegue a finalizar este contrato.
Dijo que desde la fecha de inicio de este proyecto a la fecha, se han tenido una serie de tropiezos, ya que fue clausurada por parte de las autoridades ambientales y se tuvo la fuerte oposición de los grupos ambientalistas.
El entrevistado reconoce que la terminación de la obra de manera anticipada, es un trámite tardado y tienen la obligación de regresar al predio para verificar que en las actuales condiciones en las que se encuentre no represente un riesgo de salud o de que haya problemas de infección.
Así como que tampoco sea un sitio de inseguridad, por lo que han pedido el apoyo de la Dirección de Ecología para que haga la reforestación de la zona y no se descarta que se pueda poner un sistema de alumbrado para este lugar.
“Lo que vamos a hacer es rehabilitar la zona y no sea un predio más abandonado y que sea seguro”.
Historia
Fue el 18 de marzo del 2009 cuando las autoridades municipales anuncian que es un hecho que en la zona conocida como el “ombligo verde” se construirá el nuevo palacio municipal, el cual requiere de una inversión de 250 millones de pesos, pero el regidor Ricardo Velazco señala que esta obra no es una prioridad y se debería realizar una consulta pública si se desea realizarla.
Cabe señalar que el alcalde, Gregorio Sánchez dijo que los recursos que se invertirán para esta obras eran municipales, y se estima que unos 120 millones de pesos serán para la Plaza Bicentenario, en donde se tendrían estatuas de Benito Juárez, Leona Vicario, así como de taxistas, meseros y camaristas, todos esos personajes que hacen a Cancún.
Para enero del 2010 las obras inician y con ello una serie de denuncias por parte de la Asociación Civil Ombligo Verde, lo que propició que incluso los diputados Geovani Gamboa y Gerardo Amaro interpusieran interdictos en contra de este proyecto.
Pero fue el 4 de enero que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró de manera parcial las obras y a esto siguieron una serie de clausuras por parte de las autoridades ambientales, lo que ha hecho que el proyecto siga detenido y que ahora se mencione que se clausurará de manera definitiva.
Opinan regidores
El regidor Víctor Viveros indicó que ve muy difícil este proyecto, y por ahora hay otras prioridades que atender, sobre todo, ante las condiciones económicas del municipio y creo que lo mejor es que este predio sea reforestado y sea un área de esparcimiento.
Por su parte Aholibama Torres indicó que los concejales están a la espera de lo que les presenten las autoridades, sobre todo, lo que tenga que ver con la cancelación del proyecto y de ser así, lo apoyarán, ya que saben que la ciudadanía no lo quería.
Además de que faltaban algunos permisos y había todas las autorizaciones que requieren las autoridades ambientales y de otros niveles y apoya que se haga un proyecto ecológico que sea de beneficio para la ciudadanía.
“Lo más importante es reforestar y se logró recuperar este predio, ya que no estaba en manos del ayuntamiento y hay que hacer de este predio un buen lugar y no vaya a caer en lo mismo y no sea nido de ladrones y maleantes y si ya está en el rescate y el proyecto salió a la luz que se haga un trabajo a favor de este terreno”.
Por su parte el regidor Martiniano Maldonado indicó que es la mejor decisión de parte de las autoridades el parar el proyecto de la Plaza Bicentenario, aunque ya anteriormente se había frenado el proyecto del palacio municipal.
“Creo que es la mejor decisión que se pueda tomar porque hubo el rechazo de la ciudadanía y no hay recursos para echar a andar el proyecto y la mejor decisión es esa y lo apoyan porque hay prioridades que se requieren para tener este recurso y hay prioridades en donde se puedan canalizar y solventar necesidades”.
Cabe señalar que se esperaba que la obra de la Plaza Bicentenario estuviera lista para las fiestas del Centenario y el Bicentenario y se había programado que iniciara el 28 de septiembre del 2009 y concluyera en 12 meses.
Programación
De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas y Servicios, la obra se contempló para ser concluida en un lapso de 12 meses. La intención del gobierno municipal era tener el parque y el palacio municipal listos para los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana del 2010.
En septiembre del 2009, el director de Servicios Públicos Municipales, Wilberth Esquivel Zanoguera, indicó que sólo eran necesarios trámites para firmar el contrato y concluir la obra en un plazo de un año. Faltaban el estudio de Compatibilidad de Impacto Urbano, y la liberación del Estudio Técnico Justificativo (ETJ).
El estudio de Compatibilidad de Impacto Urbano lo debe liberar la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), mientras que el ETJ lo hace la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El ayuntamiento presentó un estudio sobre las especies que hay en el terreno, en este caso el “ombligo verde”, que ahora se encuentra con uso de suelo forestal, y estableció medidas de prevención o mitigación de los efectos negativos que se puedan causar al suelo, así como una justificación del nuevo proyecto.
Pese a que la constructora ICA interpuso un recurso para revertir la licitación para construir el parque bicentenario, Indi ganó en septiembre y en menos de un mes se indicaría la fecha de inicio de la obra.
Cuando se presentaron las propuestas de ambas constructoras, ICA no cumplió con documentos básicos como los estados financieros del 2007. Presentaron los del 2008 solamente y los lineamientos de la licitación incluían la presentación de los estados financieros del 2007.
En un año la empresa Indi ya habrá terminado la obra que se espera concluida para los festejos del bicentenario de la independencia de México.
Sobre las afectaciones por los trabajos en el terreno conocido como “ombligo verde”, el director de Servicios Públicos Municipales señaló que la empresa llevará a cabo todas las acciones necesarias para que la población no se vea afectada.
Sin embargo, cabe señalar que por la falta de los permisos ambientales y el cambio de uso de suelo las obras fueron clausuradas y siguen en esta condición.
Área afectada
De acuerdo con el secretario de Obras y Servicios Públicos, el área devastada sólo fue la sascabera que se encuentra en la zona que es de unos ocho a nueve metros, en donde se iniciaron trabajos de excavación y no hubo daños ambientales.
Ya que señala que se retiraron arbustos y se hizo trabajo de desmonte y desyerbe con el uso de maquinaria y se estima que el área desmontada es de mil metros cuadrados, por lo que se analiza que se hagan trabajos de reforestación. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook