Es Gerardo Mora sustituto de Gregorio Sánchez, confirman; el registro, de última hora

0
37

MÉXICO, MX.- La Comisión Política Nacional del PRD determinó que Gerardo Mora Vallejo, coordinador general de campaña, sea inscrito como candidato sustituto a la gubernatura de Quintana Roo en lugar de Gregorio Sánchez.


Así lo dio a conocer el coordinador estatal de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Hugo González Reyes.
La determinación se toma antes de que venza el plazo fijado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQroo).
Los perredistas determinaron que el ex secretario de Desarrollo Social municipal cierre la campaña, que concluirá el 30 de junio, para la jornada electoral del 4 de julio.
González Reyes reconoció que este acuerdo no fue fácil, pues se interponía la Asociación Democrática Nacional que pretendía que la candidata panista, Alicia Ricalde Magaña, fuera apoyada por la alianza Todos por Quintana Roo (PRD, PT y Convergencia).
El plazo para el registro del relevo vence a las 23:30 horas de hoy, pero el frente de izquierdas DIA anunció con anticipación que lo haría a las 22:00 horas.
Por ello, se espera que este trámite sea realizado por la representante electoral ante el IEQRoo, Alejandra Simental, ya que Gerardo Mora se encuentra en la Ciudad de México.

DIA YA HABÍA TOMADO UNA DECISIÓN DESDE LA MAÑANA

Por la mañana, el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) anunció que propondría a la Comisión Política Nacional del PRD registrar a Gerardo Mora, coordinador de campaña de Gregorio Sánchez, como sustituto de candidato a Gobernador de la alianza “Todos por Quintana Roo”.
Mora fue director de Desarrollo Social y secretario técnico en la gestión de Sánchez como Alcalde de Benito Juárez, y desde la detención de éste por acusaciones de lavado de dinero, siendo ya candidato a la Gubernatura, se hizo cargo de las actividades proselitistas.
El DIA emitió cerca de la medianoche del domingo un comunicado en el que anunció que para cumplir con la ley, registrarían una fórmula testimonial.
“Aparecerá su nombre en la boleta, pero no hará campaña. No contribuirá a legitimar una elección que quedó desde el principio desvirtuada por el intento de cancelar los derechos políticos de Greg mediante una reforma constitucional con dedicatoria que se aprobó al vapor y mediante el acto persecutorio de la acusación penal”, expuso.
Sin embargo, al interior de la Comisión Política Nacional del PRD existía división, pues la corriente Nueva Izquierda, a la cual pertenece el líder nacional Jesús Ortega, se pronunció por proponer al sustituto para no perder las prerrogativas.
Mientras, Izquierda Democrática Nacional, conocida como los Bejarano, y Alternativa Democrática Nacional, liderada por Héctor Bautista, se mantienen en no nombrar sustituto.
En Cancún, el delegado estatal del PRD, Armando Tiburcio, confirmó este lunes que la alianza “Todos por Quintana Roo”, que integran junto con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, perfila el registro de un candidato “testimonial” a Gobernador.
La decisión, según comentó, obedece a que están obligados a postular candidato para cumplir con la ley.
Será un candidato testimonial, explicó Tiburcio, en función de que el nombre aparecerá en la boleta pero no hará campaña.
“Que hay una idea primaria de no convalidar pues todo el proceso”, expresó.
A las 20:00 horas vence el plazo para que la coalición de izquierda registre a quien sustituirá Gregorio “Greg” Sánchez, cuyos derechos políticos fueron suprimidos por esta sujeto a proceso penal.
Según el Instituto Electoral estatal, el 11 de junio inició el proceso de impresión de las boletas para la elección del 4 de julio, por lo que en el caso de la boleta para Gobernador sólo aparecerá el logotipo de la alianza Todos por Quintana Roo. (Fuente: Notimex y Reforma)

Mora sería el “Juanito del Caribe”, dicen

CANCÚN, Quintana Roo.– El senador perredista por Quintana Roo, José Luis García Zalvidea, manifestó su oposición a que Gerardo Mora Vallejo se convierta en “candidato testimonial” a la gubernatura en lugar de Gregorio Sánchez Martínez, actualmente preso en una cárcel de Nayarit.
-¿De qué se trata? Estamos por definir la candidatura de un “Juanito del caribe” -expresó molesto.
Sostuvo que no se puede hablar de una figura como la que se pretende impulsar con Mora Vallejo, que en las últimas horas fue propuesto por los partidos que integran el Diálogo para la reconstrucción de México (DIA).
-Estamos en la recta final y hacer eso podría resultar contraproducente, por eso es preciso analizarlo bien junto con los dirigentes nacionales que integran el DIA -comentó.
El legislador fue entrevistado durante la visita que hizo esta mañana a la funeraria donde velan los restos de cinco colaboradores de la campaña de Roberto Borge Angulo a la gubernatura de Quintana Roo, muertos en un accidente aéreo. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook