Amenazan langostas a cañeros

0
17

BACALAR, MX. – Más de 20 mil plantas de coco y unas mil 200 hectáreas de caña se encuentran amenazadas por la plaga de la langosta, productores se muestran preocupados de que las autoridades no puedan controlar el problema y les afecte sus cultivos.


Tan solo a lo largo de la costera de la laguna de Bacalar existen plantaciones de coco de más de 10 plantas lo que las está poniendo en serios aprietos ya que hasta el momento ninguna autoridad se ha presentado a la zona a verificar siquiera la existencia de la mancha de langosta que está devorando el follaje de las plantaciones.
El problema se agudiza con forme avanzan los días ya que muy cerca en donde se aparición el brote de los insectos hay más de mil 200 hectáreas de caña del ejido de Juan Sarabia, plantación que apenas está rebrotando debido a que apenas hace unas semanas fueron cosechadas durante la zafra que culminó el pasado 3 de junio.
El temor de los productores cañeros es que al paso que van las autoridades que deberían estar atendiendo la plaga de langosta, están podrían penetrarse a todo el cultivo de caña que hay en la ribera del río hondo donde actualmente hay 24 mil hectáreas cultivadas y que están en etapa de renovación y es donde los daños pueden ser mayúsculos si no se combate a tiempo la langosta.
Cabe mencionar que como les informamos el ayer viernes, una mancha de langosta se localizó en la costera de la launa de Bacalar en el rancho denominado Chaccbel_ha, propiedad del empresario Diego Rojas Zapata, q quien le están afectado sus cultivos de cocoteros, mangos y diversos plantíos que tiene en el predio.
A pregunta expresa al dirigente de la Unión Local de Cañeros Ignacio López Móra, en el sentido de que la plaga ya estaba en los campos de cultivos de caña del ejido de Juan Sarabia, dijo que de comprobar la presencia de la plaga en la zona, de inmediato estarán tomando cartas en el asunto para atacarlas con productos biológicos para evitar les ocasione daños en sus plantaciones y desde luego cuentan con el equipo aéreo para el combate de estos insectos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook