Deberán estados enfrentar narcomenudeo, determina SCJN

0
16

CHETUMAL, MX.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Quintana Roo, Lizbeth Loy Song Encalada, dio a conocer que a pesar de los amparos y otros recursos legales promovidos por los gobiernos en varios estados para otorgar más tiempo y recursos económicos para hacerlo; los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaron ya que es el próximo 21 de agosto cuando los estados deberán conocer atender y combatir el narcomenudeo.


“Después de analizar y ver las contradicciones de tesis y amparos, la corte se ha pronunciado en forma paralela a nuestro estudio de que al poder judicial, la procuraduría, seguridad pública, entre otros, nos da la competencia el 21 de agosto de 2010”.
La magistrada señaló que los juzgados de distrito del poder judicial de la federación, además estarán enviando todos los asuntos, que de acuerdo con la magistrada suman miles de expedientes rezagados, para que sea el tribunal superior de justicia quien se encargue de darles seguimiento y desahogarlos.
“Los juzgados de distrito donde se encuentra un cúmulo de asuntos de narcomenudeo dejarán de tener competencia y nos lo van a enviar”.
Habló sobre los problemas para este tema y dijo que no existe tiempo suficiente para capacitar a jueces y certificar a los demás funcionarios de los juzgados especializados para ello, ni tampoco se cuenta con la infraestructura y equipamiento para ello, por lo que reclamó el apoyo económico de la federación, dado que se calcula que cada juzgado cuesta en su primer año de operación al menos siete millones de pesos
“No tenemos capacidad económica por que esto no lo previmos al solicitar el presupuesto a ejercer en 2010, por que todavía estaba en estudio la entrada en vigor de la competencia, quedo hace tres semanas y ahora nos notifican”.
Explicó que se considerará narcomenudeo y la facultada estatal para el caso cuando los traficantes sean capturados con cantidades de drogas que sean menores, por ejemplo, 5 mil gramos de mariguana y hasta 500 gramos cocaína, entre otros y que en esos casos no pueda presumirse delincuencia organizada. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook