Sin identificar, 10 ejecutados

Posted on junio 20, 2010, 11:55 pm
7 mins

CANCÚN, MX.- En medio del panorama de ejecuciones, “levantones” y detenciones de integrantes de células del crimen organizado, el procurador de Justicia del estado Francisco Alor Quezada informó que los trabajos de investigación se siguen realizando, en coordinación con el Ejército y autoridades federales.

Advertisement


Mientras tanto, sólo dos de los 12 cuerpos encontrados en las “narcofosas” halladas el pasado viernes han sido identificados y la Procuraduría de Justicia no ha dado a conocer si hay más cuerpos que no han sido localizados y si faltan más cómplices por detener.
En ese sentido, Alor Quezada señaló que eso es “secrecía” de la investigación y que se sigue trabajando con la información que se ha obtenido.
En los últimos dos meses, Cancún ha sido escenario de cruentas batallas de grupos del crimen organizado y prueba de ello, han sido las ejecuciones y “levantones” que se han registrado en esta ciudad.
La Procuraduría de Justicia del Estado en coordinación con el Ejército y otras autoridades, han dado fuertes golpes a la delincuencia con las detenciones de integrantes de células del crimen organizado.
El titular de la dependencia Francisco Alor Quezada informó que siguen trabajando en coordinación con autoridades federales para cumplir con las exigencias de la sociedad, en materia de seguridad.
“Ha sido un esfuerzo de la ciudadanía, una exigencia ciudadana, aprovecho para comentar que se ha trabajado en torno a combatir el índice delictivo, nosotros no estamos bajo ninguna circunstancia combatiendo nombres, combatiendo grupos, combatiendo siglas. Nosotros estamos únicamente apoyando a grupos de la sociedad que reclaman que los índices delictivos se inhiban hasta donde se haga más sana la convivencia de la propia sociedad en Quintana Roo, y ese ha sido un esfuerzo enorme no nadamás de parte de la Procuraduría, sino de otras instituciones que juntos hemos hecho un gran esfuerzo, inclusive la propia ciudadanía”, dijo.
Alor Quezada aclaró que las detenciones hechas recientemente no han sido un golpe para un grupo delictivo en particular, sino que era algo necesario al haber un agravio a la sociedad.
“La sociedad exige a sus autoridades que cumplan, porque que entre los delincuentes hagan sus ajustes de cuentas que no es lo correcto porque nadie puede ser juez de su propia causa, pero que cuando esto adicionalmente ya impacta a una familia que trabaja, a un padre de familia que lo secuestran, a un hijo que va a la escuela y lo secuestran, a un comerciante y a un empresario que están haciendo un esfuerzo enorme por generar empleos, invertir y van y les piden cuotas por vender, cuando tiene la constitución grabadas las libertades de comerciar, de trabajar, de estudiar, de todo de manera lícita; pues hay un agravio a la sociedad y en eso estamos, trabajando a favor de la sociedad” recalcó.
Hasta el momento, los 12 cuerpos encontrados el pasado viernes no han sido identificados de manera oficial y sólo se cuenta con la identidad de Abdón Pérez Peña de 43 años y su hija Lynn Andrea Pérez García de 17 años, aunque no de manera oficial.
El primer abogado del estado señaló que la mayoría de los cuerpos encontrados eran de personas relacionadas con la venta de drogas, pues los primeros nueve dieron positivo al consumo de enervantes.
“Si bien es cierto lo sangriento, lo cruel, porque la primera parte que no se justifica tampoco, la primera parte de los nueve cuerpos que fueron encontrados, esta gente tiene positivo en marihuana, en cocaína, en pastillas, son gente que se dedica a vender drogas, a distribuir drogas, a corromper, a prostituirse, no se justifica que tengan como fin ese final que ellos mismos quizá inconcientemente encontraron al involucrarse en ese tipo de adicciones” dijo.
Finalmente, el procurador de Justicia del estado comentó que el tema de las ejecuciones sólo es una parte de la larga lista de delitos que se cometen y que tienen que ser investigados por la dependencia.
“El impacto fuerte es por lo grotesco, por lo criminal, por lo sanguinario, pero el impacto de los suicidios, de las lesiones entre parejas, entre padres, hijos; el abandono de las familias, la desvinculación social, todo eso tiene más impacto y es de mayor consecuencia a la larga que este tipo de situaciones. Aquí lo que se da es que se presenta de tal manera, de tal crueldad, que la ciudadanía cree que por ejemplo un padre que abandona a sus hijos, que no cumple con sus obligaciones, cree que este no es un delito de impacto. Es un delito tan fuerte de impacto que precisamente estos jóvenes terminan en las redes de la delincuencia”, agregó.
En cuanto a la detención de más cómplices del grupo delictivo, Alor Quezada se limitó a decir que se sigue con la investigación y prefirió no hablar al respecto, al igual que con otra posible “narcofosa” que no ha sido ubicada y que contiene más cuerpos.
“Eso es secrecía de la investigación y todas las instancias estamos trabajando, nuestro catálogo de delitos es grande y tenemos que estar en la constante, toda vez que se denuncie un delito, hay que investigarlo, del tipo que sea” puntualizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)