Advierte INEGI sobre falsos encuestadores; el Censo, al 75%

0
21

CHETUMAL, MX.- Ciudadanos de Chetumal y Cancún reportaron la visita de falsos encuestadores que se hacen pasar por colaboradores del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, aplicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Censan a indigentes

CANCÚN, MX.- El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) contó 39 indigentes en Cancún como resultado de la jornada nacional para censar a la población sin vivienda, realizada durante cuatro horas y media en la noche-madrugada.
Cinco de los 39 indigentes fueron ubicados en la zona hotelera de Cancún, una de las de mayor concentración de plusvalía e ingreso per cápita en el país, por lo que en contraste serían los indigentes rodeados de mayor riqueza.
Para ubicar a los indigentes en el sitio donde pernoctan, el Operativo para la Población sin Vivienda se llevó a cabo de las 10 de la noche del 16 de junio a las 2:30 horas de la madrugada del 17 de junio en todo el país.
El Inegi informó que en Quintana Roo el operativo se desplegó en las principales zonas de concentración urbana como Chetumal, Tulum, Playa del Carmen, Cancún, Cozumel y Javier Rojo Gómez.
En Cancún los encuestadores visitaron 13 puntos de encuentro de indigentes, los cuales fueron ubicados principalmente con la información proporcionada por autoridades locales y los vecinos.
“La encuesta que se les aplicó fue básicamente de datos personales y ubicación para tener su registro, ya que al carecer de vivienda no aplican muchas de las preguntas”, explicó personal del Inegi.
El resultado del operativo precisó que de los 39 indigentes encuestados la mayor concentración se encuentra en la zona de Puerto Juárez, donde se ubican 14, entre ellos dos extranjeros.
En la zona de El Crucero se contabilizaron 10 indigentes. En la terminal de autobuses del ADO se tuvo registro de siete, mientras que en la zona hotelera fueron cinco los indigentes encuestados, estos últimos casos fueron principalmente de personas que pernoctan a la orilla de la laguna y en los edificios abandonados y plazas de artesanías a la altura del kilómetro 8.5 del bulevar Kukulcán.
El operativo para población sin vivienda ubicó también a tres indigentes en el Mercado 23, en el centro de la ciudad. En general la cifra puede variar ante la inestabilidad de este sector de la población, subraya el Inegi.
A principios de 2010, el DIF municipal dijo que había alrededor de 80 indigentes en el municipio, la mayoría hombres, aunque también se tenía conocimiento de mujeres y niños en situación de calle.
La dependencia municipal precisó que alrededor del 40% de las personas encontradas en las calles estaban bajo el influjo del alcohol o droga, considerados como factores para que las personas vivan en la indigencia. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

A dos días de que concluya la fase de levantamiento de información, el coordinador del instituto en Quintana Roo, Carlos Novelo Vela, informó que se registra un avance de 75%. Entre 15 y 25% de las viviendas están deshabitadas.
Aunque afirmó que son pocas las incidencias registradas por los mil 400 entrevistadores y 300 supervisores, Novelo Vela precisó que “en tres casos, dos en Chetumal y uno en Cancún, ciudadanos dijeron a los entrevistadores que ya habían pasado personas a encuestarlos, se presume que son gente ajena al censo”, dijo.
En los tres casos las incidencias se registraron en colonias ubicadas en la periferia de las ciudades mencionadas.
Por ello, recomendó a la población que antes de proporcionar cualquier dato sobre los integrantes de su familia que pudieran ser utilizados para ser víctimas de algún delito, corroboren que los entrevistadores que los visitan en sus domicilios porten documentos oficiales del Inegi, como la identificación, el chaleco, la mochila y los formatos para el levantamiento de la encuesta.
Dijo que el cuestionario básico aplicada por los entrevistadores contiene 29 preguntas, en las que en ningún momento se solicita el monto de sus ingresos, “esta información si se solicita, pero en los cuestionarios ampliados, de 75 preguntas, que son aplicados en una muestra pequeña del universo de la población censada”, indicó.
Reconoció que se ha solicitado la intervención de los elementos de Seguridad Pública para el desarrollo de este censo.
El pasado 16 de junio se aplicó un operativo especial para recabar información de las personas que no cuentan con una vivienda, “recorrimos 40 puntos identificados como de concurrencia de indigentes, y censamos a 30 de estas personas, y para ello solicitamos el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública”, comentó.
Otra de las acciones que desarrollan elementos policíacos, es la vigilancia de los edificios del Inegi en todo el estado, ya que en ellas se almacena equipo de cómputo y otros instrumentos utilizados para la captura de los datos.
El censo inició el 31 de mayo, concluirá este 25 de junio. El margen de error de este sistema de información es de 1%, por lo que algunas viviendas deben ser visitadas hasta 11 veces, con el fin de que no se “escapen datos”, expresó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook