Descartan problemas en elección

0
16

CHETUMAL, MX.- “Es un hecho lamentable para la política a nivel nacional y eso motiva a que redoblemos esfuerzos y que tengamos reuniones para concretar la estrategia de seguridad, pero en Quintana Roo están dadas las condiciones para una jornada tranquila y segura”, afirmó el consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Jorge Manríquez Centeno en torno al asesinato del candidato priísta a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torres Cantú.

Cuidarán comicios 1,300 policías

CANCÚN, MX.- En la próxima jornada electoral, tan sólo en Benito Juárez mil 300 agentes municipales vigilarán el desarrollo de la misma, sobre todo en casillas de los distritos XI y XIII donde tendrán especial vigilancia dado que han sido detectadas como conflictivas, adelantó el consejero presidente del Instituto Electoral, Jorge Manríquez Centeno.
El consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo informó que se ha capacitado a los mil 300 elementos de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez que vigilarán la jornada electoral, a fin de garantizar la seguridad a los ciudadanos que acudirán a votar.
Sobres las zonas conflictivas dijo que éstas se ubican en los distritos XI y XIII, por lo cual se pondrá especial atención, aunque declinó otorgar el número de las secciones electorales de los mencionados distritos donde se pueden generar problemas.
El funcionario electoral detalló dónde se redoblará la vigilancia; “en el distrito XI se va a redoblar la vigilancia, y en el distrito XIII, algunas casillas ya están plenamente identificadas y se estará trabajando conjuntamente con Seguridad Pública Municipal, y hacer un reconocimiento a estas instancias que están trabajando bien coordinadas con el instituto”.
Ahondó que la autoridad municipal custodia, desde ahora, los paquetes electorales que ya se entregaron en el distrito X, mientras que harán lo mismo en los distritos XI, XII y XIII que se entregaron en el transcurso de la tarde noche de ayer lunes, fecha máxima para ello.
Sobre los motivos que originaría los enfrentamientos en dichas secciones electorales, dijo que “la política siempre conlleva a la polémica y lo que se trata es de garantizar las condiciones de seguridad para la próxima jornada electoral”.
Sobre la ubicación, dijo que son los cuerpos de Seguridad quienes lo tienen y que por estrategia no se informará de ello. El día de la jornada electoral, detalló, se trabajará con el 066 para recibir las denuncias ciudadanas. “El 066 funcionará para la denuncia ciudadana el día de la jornada electoral, se tendrá contacto con los C-4 para que no haya muchos enlaces”, explicó. (Fuente: El Periódico)

En Tamaulipas al igual que en Quintana Roo, la jornada comicial se celebrará el próximo domingo 4 de julio y a decir también del presidente de la Comisión Jurídica del Ieqroo, Rafael Guzmán Acosta en la entidad el proceso electoral se reporta tranquilo y el clima de seguridad es propicio para que los electores acudan a las urnas.
A pregunta expresa sobre una eventual posibilidad de que en el estado se registre un hecho tan lamentable como el ocurrido en Tamaulipas, señaló que por el bien del proceso y no generar confusión entre la ciudadanía omitió comentar acerca de un acontecimiento hipotético.
Sin embargo, señaló que la Ley Electoral de Quintana Roo contempla la sustitución de una candidatura por diversas causas y específicamente en el artículo 133 fracción segunda dice: “Vencido el plazo, exclusivamente podrán sustituirlos por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad, renuncia o por resolución de los Órganos Directivos Estatales del partido político que corresponda. Para la corrección o sustitución, en su caso, de las boletas electorales, se estará a lo dispuesto en esta Ley”.
Guzmán Acosta, insistió que en el estado existen todas las condiciones para que se registre una elección tranquila y segura.
En este mismo contexto, se pronunció el consejero presidente del Instituto Electoral, quien afirmó que de ninguna manera los ciudadanos deben temer por salir el próximo domingo a emitir su voto y por ello, los exhortó a hacer valer este derecho de todos los mexicanos de elegir libremente a sus autoridades.
A cinco días de la elección, indicó que autoridades electorales continúan reuniéndose con las de Seguridad en los nueve municipios a fin de establecer una estrategia conjunta de seguridad que permita eliminar cualquier conato de pleito o desestabilización de los comicios.
Por lo tanto, reiteró que el asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas es sumamente lamentable, pero aclaró que en Quintana Roo existe plena seguridad para el día de las elecciones. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook