Denuncian saqueo de huevos de tortuga en playas de Tulum

0
14

TULUM, MX.- Debido a que el hotel Dreams Tulum no ha cumplido desde hace más de dos años las condiciones establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para el patrocinio del Proyecto Estatal de Conservación y Protección de la Tortuga Marina, en los más de dos kilómetros de playa en la zona de Tan-Kah, desde que inició la actual temporada de arribo de los quelonios y próximo a concluir, dichos animales han sido víctimas de los ladrones, pues ya son seis nidos los que han sido saqueados a lo largo de la costa de Tan-Kah.


Lo anterior lo aseguró el biólogo Álvaro Santamaría, responsable del Programa de Conservación de Tortugas Marinas de la Riviera Maya, Tulum, y titular del Campamento Tortuguero Kanzul, en la zona de Sian Ka’an. “Es lamentable que los dueños del hotel Dreams Tulum no cumplan, y no lo han hecho desde hace dos años por venganza, pues en muchas ocasiones han sido clausurados por violentar las leyes ambientales”.
Álvaro Santamaría indicó que al menos 10 nidos de tortugas han sido saqueados en las últimas semanas y como consecuencia el robo de más de 600 huevos debido al incumplimiento de los convenios establecidos, que más que acuerdos, son condicionantes que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), impuso hotel Dreams Tulum, cuyos operadores de origen italiano dejaron de patrocinar el Proyecto Estatal de Conservación y Protección de la Tortuga Marina, en los más de dos kilómetros de playa en la zona de Tan-Kah, aseguró el biólogo Álvaro Santamaría.
El entrevistado y responsable del Programa de Conservación de Tortugas Marinas de la Riviera Maya, Tulum y campamento tortuguero Kanzul, dejó entrever que el polémico consorcio hotelero Dreams Tulum, además que ha sido clausurado en diversas ocasiones por daños al medio ambiente, como venganza han incumplido a una condicionante de la Semarnat, y eso ha provocado el saqueo de nidos de tortugas.
Ambientalistas de la zona, con gráficas más que elocuentes, demuestran cómo cientos de huevos de tortuga han sido desenterrados en la zona de Tan-Kah y robados de sus nidos desde que comenzó la temporada de desove, principalmente en las cercanías del hotel Dreams Tulum. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook