Discuten detalles para arribo de alcalde interino de Cancún

0
19

CANCÚN, MX.- El secretario general del ayuntamiento, Lenin Zenteno, indicó que será la comisión de gobierno y régimen interior quien deberá determinar a más tardar mañana cuándo se realizará la sesión de cabildo para llamar a Jaime Hernández a que asuma el cargo como presidente suplente.

Aclaran vencimiento de licencia

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Comisión de Justicia de la XII Legislatura del Congreso del estado, Francisco Amaro Betancourt afirmó que la licencia de 90 días de Gregorio Sánchez Martínez vence el próximo 5 de julio, es decir, al día siguiente de la jornada electoral, mismo día en que deberá tomar el cargo su suplente, Jaime Hernández Zaragoza.
Comentó que se ha creado confusión respecto a la fecha de vencimiento de la licencia que el cabildo de Benito Juárez aprobó para que Gregorio Sánchez se separara del cargo de edil de manera temporal para competir en la elección de gobernador. Por lo tanto, precisó que la licencia vence el día 5 y no el 2 de julio como se ha manejado.
Es conocido el hecho de que Greg Sánchez se encuentra recluido en el penal de Nayarit acusado de delitos graves contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero, por lo que le fueron suspendidos sus derechos político-electorales, razón por la que evidentemente no podrá regresar al ayuntamiento una vez que fenezca su licencia y en consecuencia deberá asumir el cargo su suplente.
Esto significa, dijo Amaro Betancourt que el 5 de julio Latifa Muza dejará de ser la encargada del despacho y Jaime Hernández asumirá el cargo en su calidad de suplente del presidente municipal de Benito Juárez.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local aclaró que esas cuestiones corresponden exclusivamente a la vida interna del ayuntamiento, en las que el Poder Legislativo no puede intervenir, salvo que el cabildo no aceptara a la nueva autoridad municipal y se declarara la desaparición de poderes.
“Lo que puedo decir categóricamente es que quien decide es el cabildo de Benito Juárez, pero la ley es clara en el sentido de que ante la ausencia del presidente municipal, el que asume el cargo es el suplente”, sentenció.
El legislador, sentenció que el Congreso sólo puede intervenir en caso de que hubiera desaparición de poderes en el municipio, lo que generaría ingobernabilidad y obligaría al Congreso a intervenir en el nombramiento de un concejo pero aseguró que ese escenario ni siquiera lo han analizado, porque lo único que le interesa al Congreso aclarar es la situación financiera del municipio. (Fuente: El Periódico)

Indicó que depende de esta comisión integrada por los regidores Víctor Viveros y Ramón Valdivieso, entre otros, que determinarán la fecha en la que se deberá hacer la sesión de cabildo, ya que es el 2 de julio cuando se vence el plazo de los 90 días solicitados por Gregorio Sánchez de licencia.
El entrevistado indicó que la comisión es la que está trabajando en este tema y tan pronto como tengan el dictamen, lo instruirán para que se haga la sesión de cabildo, o en su caso lo notificarán a la encargada de despacho, “ya que yo no puedo convocar a una sesión, por lo que se está a la espera del dictamen que hacen los regidores”.
Indicó que si es necesario, este dictamen para saber lo que se debe hacer, esto es porque se han recibido al menos unos tres oficios, en los que se pide que el cabildo sesione para que se le pueda tomar protesta al presidente suplente.
Y es que el primer oficio lo presentó la regidora Febe Marín, el segundo Jaime Hernández y el tercero el concejal Ramón Fregoso quienes han presentado diferentes fechas para la entrada del presidente suplente.
“Unos pedían que fuera de manera inmediata que se llamara al presidente suplente, otros pedían que esto fuera para el 2 de julio y otros para el 5 de julio, por ello, los concejales deben decidir y hasta este momento no se ha ocultado nada y los regidores están trabajando y ellos serán los que resolverán”.
Por ello, es necesario que los regidores analicen cuándo es la fecha conveniente para la entrada de Jaime Hernández y ellos serán lo que lo harán saber a la encargada de despacho y al secretario para que se convoque a la sesión de cabildo.
El secretario general del ayuntamiento indicó que la Ley de Municipios es clara y señala que ante la ausencia absoluta del presidente municipal, entra el suplente y de acuerdo a la licencia que se le otorgó a Gregorio Sánchez, ésta vence el 2 de julio.
“El ayuntamiento debe hacer válido la fecha del 2 de julio que es la fecha límite la licencia” y descartó que se tenga una nueva licencia de Gregorio Sánchez por 90 días más, tal como se ha especulado, o al menos dijo que esto no se ha hecho llegar a la secretaría general.
En tanto que la encargada de despacho, Latifa Muza Simón, indicó que espera ver a su compañero Jaime Hernández tomar protesta como presidente suplente, aunque dijo que cada día le añade uno más, ya que ahora ha mencionado que esto lo hará el próximo 5 de julio.
La encargada de despacho externó que le está sorprendiendo su compañero con esta agresividad o con este “estilito”, “pero está bien, si es el cinco, es el cinco, ayer era el dos, o sea, no sé, ya veremos”.
Cabe señalar que Jaime Hernández ha manifestado a través de desplegados en los medios de comunicación su interés por asumir la suplencia de la presidencia municipal, esto al cumplirse los 90 días de la licencia de Gregorio Sánchez, lo cual le ha extrañado a la encargada, ya que ella ha mencionado que su interés es cumplir y hacer cumplir la ley.
Incluso ha mencionado que no quiere prolongar su estancia en la presidencia municipal, ya que sabe que debe cumplir con el plazo establecido en la ley, pero ha reconocido que le ha extrañado la manera de proceder de su compañero perredista. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook