Paran labores en hospital en Playa

0
15

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La tarde del miércoles, grupos de trabajadores tanto administrativos como médicos y enfermeras procedieron a colocar mantas alusivas a un movimiento de protesta contra las autoridades de la Secretaría de Salud y se manifestaron en paro de “brazos caídos”, alegando que no han sido atendidos en sus requerimientos por el titular del ramo Juan Carlos Azueta Cárdenas.

Dicen directivos desconocer protesta

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El director del Hospital Integral de Playa del Carmen, Rafael Cárdenas Núñez, dijo que desconoce el movimiento laboral que ayer en la tarde iniciaron médicos, enfermeras y personal administrativo de esa dependencia quienes se dijeron desatendidos por el secretario del ramo, Juan Carlos Azueta Cárdenas.
Bajo un notorio movimiento de personal de confianza en las oficinas, respondiendo y realizando múltiples llamadas telefónicas con el ánimo evidente de allegarse información, el titular del hospital dijo que hasta este momento- ayer en la tarde- supo del movimiento. “Nos enteramos que había personas instalando mantas afuera del centro hospitalario, pero hasta ahora no teníamos ninguna solicitud, ningún pliego petitorio o demandas por parte del sindicato. Para nosotros esto es nuevo”, señaló.
Dijo también que había enviado a hacer una evaluación y que “hasta este momento todas las áreas del hospital continúan su trabajo normal. Durante esta semana, por efectos de la impermeabilización que realizamos como consecuencia de las recientes lluvias, tuvimos que cerrar el área de quirófanos” dijo. “Estamos canalizando a los pacientes que tienen necesidad de ellos a Cancún, a Carrillo Puerto o al IMSS”, indicó Cárdenas Núñez.
Agregó que “anteriormente tuvimos un diagnóstico del hospital y el resultado lo hemos ido atendiendo, el hospital requiere apoyos y renovación de muchas áreas. Todo se ha estado resolviendo, las reparaciones se llevaron a cabo, se recuperó instrumental, y nos autorizaron 14 contratos. Es decir, se están resolviendo paulatinamente todos los requerimientos. También atendimos lo del aire acondicionado”.
Con respecto a lo que plantean de que el secretario no acudió a una reunión con ellos, “yo hablé con el ayer y él no tenia planeado venir, no estaba en su agenda. No sabemos de donde sacaron eso de que tenían reunión con él hoy. Nosotros estamos trabajando normalmente, realmente desconozco lo que esté sucediendo”, mencionó el titular del hospital.
Dijo adicionalmente que “contamos con el apoyo del ayuntamiento, nos contrata 69 personas. Y, cuando no existe convenio laboral, trabajan dos turnos, tanto para Sesa como para el municipio. Con respecto al movimiento sindical, manifestó: “tendré una política de puertas abiertas con el personal, aquí estaré al pendiente de escuchar sus demandas para atender en lo personal aquellas que pueda y gestionar con el secretario del ramo las que no estén en mi esfera. Pero sí, en definitiva estoy a disposición de los trabajadores para escuchar sus demandas y peticiones”, concluyó.(Fuente: El Quintanarroense)

Maria Aguilar, delegada sindical dijo que “estamos esperando que venga el secretario para arreglar todos los pendientes que le hemos estado planteando. Nos dijeron que estaría hoy aquí en Playa del Carmen y definitivamente parece ser que nos dejó plantados”, señaló. Mencionó que “han estado planteando problemas en las estaciones del quirófano, del laboratorio y todo lo que se refiere al mantenimiento”, dijo. Agregó que están haciendo requerimientos “de mayor cantidad de personal de enfermería y de médicos que hacen falta y de intendencia”.
Abundó que estarán en este paro de brazos caídos sin afectar al área de urgencias, pero que “estuvimos esperando al secretario de Salud y no nos atendió, jamás llegó y aquí estaremos hasta que nos resuelvan las peticiones”, dijo.
Por su parte, el médico Daniel Torres señaló que “queremos ser escuchados con la finalidad de mejorar el servicio que se le presta a la sociedad. Aquí definitivamente las condiciones no son las adecuadas. Sabemos que se abrirá un nuevo hospital, pero no sabemos cuando; mientras tanto aquí las condiciones no son nuevas, hay riesgos de infección debido a la demanda de la ciudadanía y no podemos seguir arriesgando a la población”.
Dijo también que “la fuga de empleados hacia el IMSS se debe a los salarios que se ofrecen en esa institución federal, que superan en mucho los que aquí hay en la Secretaría. Hemos estado solicitando también la revisión de los empleados con contratos de incidencia, que son aquellos empleados que vienen a cubrir los faltantes de médicos, enfermeras y personal de intendencia. Son contratados con esa figura que significa que son eventuales y que ganan una miseria. Hasta ahorita no nos han dado ninguna solución y el secretario no se han presentado”.
La dirigente sindical mencionó que “por el momento estaremos aquí esperando al secretario que se comprometió a venir. Lo que nosotros pedimos y solicitamos es su presencia. Esperaremos hasta que su agenda lo permita”. Mencionó que “la atención se seguirá prestando en el servicio de urgencias y en las áreas de riesgo. Somos solidarios con la población y el reclamo es ante la autoridad. Seguiremos con esta manifestación de brazos caídos y hacemos un llamado a la población para que entienda nuestra postura ya que es para beneficio de ellos”.
Básicamente la demanda del personal se refiere a no realizar procedimientos quirúrgicos hasta garantizar que no habrá infecciones. Solicitan instrumental quirúrgico, personal calificado en quirófanos, equipo de rayos x, respeto a las áreas de trabajo de personal de intendencia, urgente contratación de personal médico y de enfermería ya que se están yendo y mejorar la infraestructura, entre otras. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook