Se inunda poblado en JMM por lluvias dejadas por “Alex”

0
13

JOSE MARIA MORELOS, MX.- Las precipitaciones pluviales registradas el pasado fin de semana, como efecto colateral de la tormenta tropical “Alex”, empezaron a generar problemas en el municipio.


Algunas comunidades ubicadas en la zona poniente de esta demarcación, como Saczuquil, empezaron a inundarse, por el escurrimiento de las lluvias que cayeron por la zona de Campeche.
Los escurrimientos empezaron a llegar por la zona en forma de hilos de agua que corrían por los montes cercanos a la comunidad. La gente no le dio gran importancia.
Empero, con el paso de las horas, esos hilos de agua se hicieron verdaderos arroyos y la mayoría encontró causes en el área de mecanizados, y más tarde, en la zona urbana del poblado citado.
Fue entonces cuando el subdelegado municipal de Saczuquil, Luis Collí Cahum, reaccionó y dio parte al municipio de lo que estaba pasando en la comunidad.
Según la autoridad, en menos de 24 horas, el nivel del agua en el mecanizado y en la comunidad subió de nivel y empezó a afectar algunas las viviendas.
El poblado de Saczuquil se ubica en una zona baja, entre el ejido de La Candelaria y la comunidad de Corral, Yucatán. De hecho, casi todos los años, en la época de lluvia, se inunda el lugar.
En estos momentos, el poblado de Saczuquil se encuentra en penumbras, pues no tienen servicio de energía eléctrica desde el pasado fin de semana. Las más de 150 familias padecen la falta de agua potable.
Por el momento, según la autoridad, han perdido la siembra de hortalizas en el mecanizado, y están en riesgo de siniestro la producción de maíz y el cultivo de plátanos.
En la zona de Saczuquil, los escurrimientos continuarán mientras en la zona de Campeche siga lloviendo. Los poblados que también pudieran inundarse en esa zona son: Candelaria, Puerto Arturo, Othón Pompeyo Blanco y San Felipe Segundo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook