Todo listo para instalar casillas para el domingo

0
17

CANCÚN, MX.- A tres días de la jornada electoral, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), informó estar lista para brindar todas las facilidades al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para la instalación de las casillas en los planteles.

Instalarán 15 casillas especiales

CHETUMAL, MX.- De las 14 entidades federativas en las que este domingo 4 de julio se celebrarán elecciones, sólo en Quintana Roo se instalarán 15 casillas especiales con sistema informático en las que podrán votar los ciudadanos en tránsito.
Dicho sistema informático estará en funciones con equipo que el Instituto Federal Electoral (IFE), prestó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), mediante el cual un ciudadano que se encuentre fuera de su distrito o municipio podrá ejercer su derecho al voto en una de estas casillas especiales.
“Por primera ocasión serán instaladas 15 casillas especiales en igual número de distritos electorales uninominales de Quintana Roo, con tecnología informática para que los ciudadanos que estén en tránsito puedan ejercer su voto, siempre y cuando aparezca en el listado nominal de electores”, subrayó el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Jorge Ortega Pineda,
De igual forma el IFE coadyuvará en la elección de Quintana Roo, poniendo en función el Ifetel, número telefónico 01 800 IFE 2000 (01 800 433 2000) para atender a los ciudadanos que no puedan votar o no encuentren su sección o casilla.
Ortega Pineda, comentó que a fin de colaborar con las autoridades electorales locales de las 08:00 a las 18:00 horas del domingo estará operando la línea telefónica. Además de permanecer abiertas las tres vocalías electorales de Quintana Roo.
En el distrito electoral federal uno con sede en Playa del Carmen los ciudadanos podrán llamar al 01 98 41 10 50 72; en el dos de Chetumal al 01 98 38 32 83 18 y en el tres de Cancún al 01 99 88 91 21 24.
“En este servicio de aclaraciones telefónicas participará personal calificado que podrá informar en cuestión de minutos a los ciudadanos por qué no aparece en el listado nominal, por qué no podrá votar u orientación de dónde está su sección o casilla”, añadió el funcionario electoral federal.
Este servicio podrá brindarse el día de la elección gracias a un convenio de colaboración que firmaron el IFE y el Ieqroo en esta jornada electoral. (Fuente: El Periódico)

El coordinador de Educación Básica de la zona norte, Jorge Coral Coral, informó que de un total de 340 escuelas del turno matutino, alrededor del 80 por ciento funcionarán como sedes para la instalación de las casillas, en el municipio de Benito Juárez.
Coral Coral, subrayó que por tradición y por ley, se establece que las escuelas pueden ser ocupadas en los procesos electorales para la habilitación de las casillas, por lo que el Ieqroo de manera anticipada hace llegar a la dependencia la solicitud y el listado de planteles que requerirán para el día de la votación.
Dijo que la obligación de la SEQ, es abrir la puerta de las escuelas, asignar las aulas que van a ocupar y los sanitarios, así como estar pendiente de lo que puedan requerir los funcionarios de casilla, a partir de las 6:00 de la mañana hasta que concluya la jornada electoral.
En ese sentido, cabe mencionar que en los últimos días el Ieqroo se ha dado a la tarea de colocar afuera de las escuelas las pancartas con el número de sección y casilla, con tal de que la población ubique el lugar donde tiene que acudir a emitir su voto, de acuerdo con su domicilio.
El coordinador de Educación Básica, señaló que la SEQ no entrega las llaves de las instituciones educativas al personal del Ieqroo, sino que los directores giran instrucciones a los conserjes, personal de intendencia o veladores a que se presenten el domingo a las 6:00 de la mañana a su centro de trabajo, además de estar atentos desde el sábado, debido a que muchas veces se lleva todo el material como sillas y mesas, con un día de anterioridad.
Destacó que los funcionarios de casilla y los representantes de los partidos políticos no causan daños a la infraestructura, aunque después de la jornada electoral lo único que queda es la basura que los mismos votantes dejan en el lugar.
Subrayó que para la instalación de casillas se utiliza principalmente las primarias y secundarias y sólo algunos jardines de niños y planteles de nivel medio superior y superior.
Algunos planteles que son utilizados para la jornada electoral son: “Cadetes de la Patria”, “Alfredo V. Bonfil”, “Naciones Unidas”, las secundarias “Lázaro Cárdenas”, Técnica 19, el Cecyte I, el Instituto Tecnológico de Cancún, por mencionar algunos.
El funcionario reiteró que el personal de los planteles educativos no se involucra en nada del proceso electoral como organización, colocación de mesas, sillas, mamparas y urnas, debido a que la SEQ sólo facilita el espacio.
Insistió que su compromiso es abrir las puertas del plantel para que los funcionarios de casilla sean los primeros en ingresar e instalar su mesa de trabajo, para que a las 8:00 horas en punto como lo marca la ley electoral, se permita el acceso a los votantes.
Recordó que los conserjes, tienen la obligación de cerrar las puertas de las escuelas a las 18:00 horas para dar por finalizada la jornada electoral, mientras los funcionarios de casilla hacen el conteo y arman los paquetes que entregará en los distritos electorales. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook