No hay fecha aún para el cambio de alcalde en Cancún

0
25

CANCÚN, MX.- Mientras la encargada de despacho en Benito Juárez, Latifa Muza Simón, indicó que hay la posibilidad de que después del proceso electoral Jaime Hernández entre como presidente suplente, hay regidores que forman parte de la comisión de gobierno y régimen interior del cabildo que señalan lo contrario, incluso indican que tendrá que ser antes del domingo cuando se llame a sesión de cabildo.

Controversia y desacuerdo

CANCÚN, MX.- Jaime Hernández Zaragoza confió en que el próximo 2 de julio tomará protesta como presidente municipal suplente del Ayuntamiento de Benito Juárez, una vez vencida la licencia de 90 días que solicitó Gregorio Sánchez Martínez.
Pero la encargada de despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Latifa Muza Simón, aseguró que todavía no se ponen de acuerdo en si tuviera que ser demasiado pronto la sesión de Cabildo para hacer la toma de protesta, por lo que aún no hay fecha determinada por la Comisión de Gobierno y Régimen Interior.
Sobre si para el 3 de julio Hernández Zaragoza ya debería estar como presidente municipal suplente, Muza Simón dijo que es parte de “un jugueteo mañoso que ha hecho él”.
Explicó que el día 91 de la licencia no hay ausencia porque se sigue cubriendo una licencia, pero esa es la discusión dentro de la Comisión de Gobierno y Régimen Interior.
La encargada de despacho de la Presidencia Municipal comentó que a ella le gustaría seguir al frente del Ayuntamiento, pero la comisión y el Cabildo decidirán.
Afirmó que las autoridades municipales se están comportando con la seriedad que amerita el caso y pidió tranquilidad a la ciudadanía porque habrá un gobierno responsable.
Muza Simón dijo que los miembros del Cabildo discuten si la toma de protesta de Hernández Zaragoza se realiza después de las elecciones, pero puede ser el 6 o 7 de julio, cuando finalice el período electoral.
Debido a que Gregorio Sánchez Martínez se encuentra recluído en el penal “El Rincón”, de Nayarit, la licencia podría concluirse sin renovación y ser ausencia absoluta, por lo que debería entrar en su lugar el presidente municipal suplente, Jaime Hernández Zaragoza.
Sánchez Martínez solicitó una licencia cuando era presidente municipal para participar en las elecciones. La licencia vence el 2 de julio.
Hernández Zaragoza descartó una posible negativa para su toma de protesta como presidente municipal suplente con el vencimiento de la licencia de Sánchez Martínez este próximo viernes, antes de las elecciones. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

“Hay quien está manejando que sería después del proceso electoral, eso es parte de lo que vamos a discutir, qué tan importante es esperar a que pase el proceso electoral o qué tan importante es dar cumplimiento puntual a lo que dijo Jaime Hernández, que en algunas ocasiones hasta nos acusa de usurpación de funciones, esa es la discusión”, indicó Latifa Muza Simón.
De hecho indicó que es posible que entre en funciones el 6 ó 7 de julio, una vez que termine el proceso electoral.
La encargada de despacho indicó que sabe por los medios de comunicación que Jaime Hernández renunció a formar parte de la planilla de Julián Ricalde, con fecha del 25 de junio, pero oficialmente no ha llegado nada a la presidencia municipal.
Indicó que la comisión de gobierno lo único que tiene son los documentos que él generó a partir del 7 de junio sobre los cuales están trabajando y es que señala que no han acabado de ponerse de acuerdo de si tuviera que ser demasiado pronto la sesión, “pero todavía no tenemos una fecha”.
La ley
A ella le parece un jugueteo medio mañoso el señalamiento de que será el 3 de julio cuando Jaime Hernández debe estar en la presidencia municipal e indicó que de acuerdo con lo que señala la Constitución todas las ausencias del presidente municipal las cubre el primer regidor, o sea, todas.
“Cuando nos vamos a la Ley de los Municipios, habla de que se puede ausentar 15 días y que entra el secretario. Pero, ninguna ley menor puede estar por encima de la Constitución, entonces, no habría ningún problema si no es el 2 ó el 3, porque no se estaría dando ningún supuesto que no tuviera que hacer el primer regidor”.
A pregunta expresa de si le gustaría seguir al frente del ayuntamiento indicó: “Por supuesto, pero eso es algo que definirá la propia comisión y el propio cabildo, o sea, no es una decisión que, en el último de los casos, me toca tomar a mí o que yo pretenda imponer por encima de cualquier cosa”.
La entrevistada indicó que serán los regidores los que tendrán que valorar todo lo referente a la experiencia de Jaime Hernández e indicó: “Lo único que le digo a los medios de comunicación y a la ciudadanía es que hemos estado en otros momentos en el ayuntamiento, sabemos de momentos difíciles que hemos vivido, los hemos sabido afrontar, entonces, nosotros los miembros del ayuntamiento estamos cuidando nuestra ciudad, porque todo lo que ocurre en ella tiene una repercusión nacional e internacional, y nosotros no queremos dañar nuestro destino turístico”.
De ahí que señale que se están comportando con la seriedad que amerita el caso y “lo único que le diría a la ciudadanía sería que estén tranquilos, hay un gobierno muy responsable y que hará las cosas de la mejor manera”.
Sin intervenciones
La encargada de despacho confía en que no sea necesaria la intervención de la Legislatura en este caso, ya que hay cosas que le tocan definir a los regidores y “hay la suficiente madurez en el cuerpo colegiado del ayuntamiento y creo que no”.
Indicó que han podido hablar aunque sean de fuerzas diferentes y han tenido desencuentros hasta con los propios compañeros del partido, “pero es algo que en vista de lo que significa el municipio, se hace a un lado, por el bien superior que es el bien de la ciudadanía y de este espacio importantísimo de la economía del estado. No creo que vaya a entrar la Legislatura, porque hay capacidad en el propio cabildo”.
Por su parte el regidor Víctor Viveros quien forma parte de la Comisión de Gobierno y Régimen Interior indicó que esperan que a más tardar hoy tengan el resultado de la comisión y sea antes del domingo cuando se llame a sesión de cabildo para que entre Jaime Hernández.
Indicó que el viernes deberán tomar una decisión y se hará lo que determine el cabildo y pudiera ser que entre el viernes o el sábado esté tomando protesta el presidente suplente”.
Por su parte la regidora Aholibama Torres indicó que se ha manejado que será el viernes cuando se haga el nombramiento de Jaime Hernández e indicó que lo más sano que entre en tiempo y forma, ya que la licencia de Gregorio Sánchez se vence el 2 de julio y “no le veo el caso de que esto se alargue más”.
Dijo que no le ve el problema que antes del proceso electoral entre el presidente suplente y esto sería más apegado a derecho.
Los 90 días
La encargada de despacho indicó que estos 90 días al frente de la administración han sido muy intensos, sobre todo, porque se tiene al Órgano Superior de Fiscalización revisando, la salida del tesorero; “ahora sí que la conmoción de sentir, de ver, que un miembro del ayuntamiento, el presidente municipal, es sacado de la campaña y enviado a un penal; o sea, muchos eventos, un periodo no de tranquilidad, sino de una gran actividad, pero con la cuestión de dispuesta a resolver, muy apoyada por el propio cabildo”.
Indicó que fueron 90 días de trabajo muy intenso que le han dado una perspectiva diferente de la administración pública municipal y que se pueden hacer muchas cosas todavía en el tiempo que resta de administración, “se puede retomar el rumbo de esta administración y replantear cómo entregarle, a la administración que nos releve, algo bien armado y sobre todo, para mí lo que es más importante, dejar a la ciudadanía, que es algo que desgraciadamente no se hizo en una parte de esta administración”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook