Alarma dengue en Tulum

0
13

CANCÚN, MX.- La presencia del dengue se agudiza en el municipio de Tulum, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Efraín Lizama Ávila, y reconoció que en la zona norte representa un foco rojo.


Explicó que si bien son 19 casos confirmados, de los cuales seis son hemorrágicos, la incidencia es mayor por el número de habitantes, pues representa el 61.1 por ciento, por cada cien mil habitantes, mientras que en Benito Juárez hay más de 60 casos confirmados.
El funcionario informó que en los municipios de la zona norte suman más de 100 casos de dengue de los cuales más de 20 son hemorrágicos, recalcó que el municipio con mayor número de personas infectadas con el virus es Benito Juárez, con más de 60, pero aclaró que no es el que representa mayor riesgo, ya que donde están los focos rojos es en Tulum.
Ante esta problemática informó que en coordinación con las autoridades municipales de Tulum, se realizó una campaña de descacharrización, además de las acciones de control larvario, por lo que esperan que disminuya la presencia del mosco Aedes Aegypti, que es el vector que transmite el virus.
Dijo que continuarán con el combate del dengue y que pretenden hacer una campaña de rociado intradomiciliario, con las motomochilas, pero señaló que los habitantes se han negado a participar, ya que no permiten que los brigadistas ingresen a las viviendas.
En ese sentido invitó a las familias a que accedan, ya que el insecticida que se utiliza para dichas acciones, no es nociva.
En tanto destacó que en la zona norte el incremento de los casos de dengue en comparación con el año pasado es del 40 por ciento, debido a que hay municipios donde hay pocos casos.
Por otra parte indicó que la presencia de las lluvias es un reto para el sector salud y la ciudadanía, ya que con el aumento de la precipitación pluvial, es lógico de que exista un incremento de los criaderos del mosco transmisor.
En tanto hizo un llamado a los ciudadanos a que limpien sus patios, eliminen los criaderos y que no dejen depósitos de agua al aire libre, además de limpiar los techos de las viviendas.
Subrayó que en Benito Juárez, se han visitado 300 mil casas, por los 300 brigadistas y recalcó que la población se ha acostumbrado a que la autoridad sanitaria pase a limpiar los hogares.
En tanto dijo que están a la espera de que el gobierno federal autorice los 10 millones de pesos que solicitó el gobierno del estado para las acciones emergentes de combate al dengue, aunque desconocen qué porcentaje se podría destinar a la Jurisdicción Sanitaria Número 2.
Dijo que los ciclos de nebulización también se han intensificado con tal de combatir el mosco adulto y por medio del control larvario eliminar los huevecillos. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook